Botiquín para Gallos de Pelea

Si te dedicas a la cría de aves para combate, entonces sabrás que como gallero es indispensable que cuentes con un botiquín para gallos de pelea, ya que este equipo es de gran ayuda para realizar los primeros auxilios después de un combate y el ave herida pueda sanar mas rápido.

botiquín básico para gallos

Si no sabes lo que debe incluir un botiquín de primeros auxilios básico para gallos, te invitamos a que analices este artículo, ya que aquí te diremos que medicamentos e instrumentos son fundamentales en el botiquín y para qué sirve cada uno de ellos.

Medicamentos de primeros auxilios para gallos de pelea

Comenzaremos por mencionar los medicamentos que no deben faltar en el botiquín aviar para gallos finos. Para después describir los utensilios o herramientas que también se debe de disponer en un buen botiquín de primeros auxilios para aves.

Los siguientes fármacos o medicamentos son de gran ayuda ante cualquier situación que ponga en riesgo la salud de las aves de lidia, ¡así que toma nota!.

Antibióticos

Estos productos son de gran ayuda, ya que son capaces de contrarrestar o prevenir cualquier tipo de infección bacteriana (de las mas comunes). Los antibióticos se pueden encontrar fácilmente en cualquier farmacia veterinaria, en las que podrás encontrar una amplia variedad de estos productos de distintas marcar y diversos presentaciones (polvo, soluciones, inyecciones, etc). Siendo la mayoría de los productos antibióticos de amplio espectro para acatar a un gran numero de patógenos bacterianos.

Te recomendamos el uso de antibióticos de primera generación, como por ejemplo: sulfas y penicilinas. Estos productos también están disponibles como polvos para diluirlos en agua o pomadas para tratar infecciones de la piel.

Desinflamatorios

Tal y como su nombre lo dice, este producto ayuda a que los tejidos del animal no se inflamen, así como también a aliviar el dolor. Los desinflamatorios veterinarios para aves más utilizados son el Dexametasona y el Diclofenaco, por lo tanto estos productos no deben faltar en tu botiquín para gallos de pelea.

Antipiréticos

Son también llamados antifebriles o antitérmicos. Es un medicamento muy importante, ya que ayuda a reducir la fiebre en los gallos, el cual es uno de los principales síntomas que puede provocar la muerte en estos animales si no se trata a tiempo.

Algunos de los antipiréticos que puedes adquirir en las farmacias veterinarias son: el avipen, súper flumi, estreptobiobencipen, el paracetamol en gotas o pastillas, entre otros.

Antisépticos

Los antisépticos o desinfectantes nos permiten realizar una mejor limpieza de los golpes, heridas,rasgaduras u otro tipo de lesiones expuestas que nuestras aves hayan tenido durante el juego u otra situación.

Los antisépticos más utilizados por los galleros y que por lo tanto no deben faltar en tu botiquín son: Microdeocin, azul de metileno, agua oxigenada y violeta de genciana.

Desparasitantes

No se puede agrupar como medicamento básico de un botiquín veterinario de primeros auxilios pero es un fármaco esencial para evitar infecciones y enfermedades, ademas que un un gallos purgado mejorar sus características físicas y rendimiento.

Los parásitos pueden afectar el desarrollo, rendimiento y la buena salud de tus gallos. Por ello es necesario que este medicamento esté disponible de forma constante, con la finalidad de desparasitar a tus aves cuando sea necesario. Recuerda que un gallo sin parásitos es un animal sano.

Se te interesa mas el tema de desparasitar gallos y lo quieres realizar de forma casera te recomendamos visitar el articulo: Purgantes naturales para gallos de pelea, ahí se describen técnicas e ingredientes eficaces para desparasitar a las aves.

Vitaminas

Las vitaminas acompañadas de una buena alimentación permiten que los gallos desarrollen su potencial máximo y a que gocen de buena salud. Por lo tanto son esenciales para el organismo de tus aves. Así que no olvides incluir vitaminas dentro de tu botiquín medico para gallos de pelea.

en el siguiente enlace podrás obtener información sobre algunas de las mejores vitaminas para gallos finos.

Suero

El suero es de gran ayuda cuando los gallos sufren de diarrea, ya que ayuda a que se mantengan hidratados. Te recomendamos que compres suero de bebé, ya que estos contienen probióticos.

Herramientas que se deben incluir en el botiquín Aviar

Ademas de los medicamentos, un buen botiquín de primeros auxilios debe de contener los utensilios necesarios para aplicar los productos o bien, detener un sangrado o cubrir una lesión. Procura que nunca falten las siguientes herramientas de primeros auxilios.

Vendas o gasas

En caso de que nuestro gallo sufra alguna hemorragia, las vendas son bastante útiles para detenerla. También ayudan a limpiar o a cubrir las heridas del animal o para colocar y sostener algún medicamento que se le quiera aplicar al ave.

También te puede interesar leer el siguiente articulo: Medicamentos para curar a los gallos después de una pelea (paso por paso).

Materiales de sutura

Dentro del botiquín incluye tijeras e hilo, ya que estos materiales son de gran ayuda para cocer o cerrar alguna herida que el gallo haya tenido durante el combate. Las tijeras son útiles para cortar el hilo, vendas e incluso plumas durante el proceso de sutura.

Guantes de látex o de cirujano

Los guantes nos permiten poder manipular el animal sin correr el riesgo de infectar o contaminar la herida. Es importante que antes y después de utilizar los guantes laves tus manos.

Jeringas

Son fundamentales para la aplicación de medicamentos que tengan que ser inyectados en el muslo o dentro del pico del animal. Te recomendamos tener jeringas para insulina, jeringas de 3 ml  con aguja pediátrica y jeringas de 5 ml con aguja verde. No olvides tener suficientes agujas.

Tela adhesiva

Sirve para cubrir las heridas que se encuentren en las patas o cañas del gallo. Te recomendamos comprar una tela adhesiva de mínimo 3 cm.

Conclusión

Todos estos medicamentos y utensilios son básicos y no deben faltar en tu botiquín para gallos de pelea. De esta manera podrás prevenir o tratar cualquier problema de salud que pudieran presentar tus animales.

Esperamos que este articulo te haya sido de gran ayuda y recuerda, que si tus aves presenta algún problema de salud más severo, no dudes es buscar la ayuda de un especialista.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *