Como Tratar la Coccidiosis en Aves de Combate

La coccidiosis aviar es una enfermedad causada por parásitos de la familia Eimeriidae, la cual produce lesiones significativas en diferentes partes del intestino del animal y de no ser tratada a tiempo puede tener grandes repercusiones económicas para el avicultor.

gallo con coccidiosis

En corrales con poca sanidad la coccidiosis en aves de combate es mas común de lo que se piensa, y esta puede ser mortal si no se detentan los síntomas a tiempo o no se da un buen tratamiento al animal. Por ello, si deseas saber cuáles son las causas, síntomas y tratamiento para la coccidia en gallos de lidia, te invitamos a la lectura de este artículo.


Causas de la Coccidiosis en Aves de Combate

Al igual que otras enfermedades, las aves jóvenes son más propensas a contraer coccidiosis, sobre todo si habitan en corrales demasiado pequeños y poco limpios. También las aves con bajo sistema inmune o desnutridas suelen ser más susceptibles a contraer la enfermedad.

La causa más común de transmisión de la coccidiosis aviar es por medio del contacto directo o indirecto de heces de las aves infectadas. Si un gallo de combate ingiere coccidia, estos parásitos comenzaran  a atacar las paredes del intestino del animal, provocando graves daños en los tejidos. Después de 4 a 7 días de la infección, los parásitos producen descendientes inmaduros conocidos como ooquistes, los cuales se alojan en las heces. Por ello, los animales que habitan en corrales donde predomina la cantidad de excrementos son más vulnerables a la coccidia.


Síntomas de la coccidia

butirato de sodio en aves

Por ser un patógeno que ataca fuertemente el sistema digestivo, los signos son relacionados a estos, pudiendo percibirse una rápida perdía de peso y un gallo poco activo. Además de lo anterior se puede tomar como principales síntomas de la coccidiosis en aves de combate la siguiente lista:

  • Plumas quebradizas y erizadas
  • Heces sanguinolentas
  • Somnolencia
  • Parálisis
  • Pérdida de masa muscular
  • deshidratación
  • Anemia
  • Presencia de sangre alrededor de la cloaca
  • Reducción de talla de la cabeza
  • Rostro pálido

Es importante mencionar que en ocasiones puede resultar difícil detectar la enfermedad, sobre todo para las personas que son nuevas en la cría de aves de corral. El mejor diagnóstico para la coccidia es mediante la necropsia de aves sacrificadas o también mediantes técnicas de diagnóstico diferencial que incluyen:

  • Conteo de ooquistes por gramo de heces,
  • Histopatología y
  • Coproparasitoscopio.

Por lo anterior, se recomienda contar con la opinión de un médico veterinario, a fin de combatir a tiempo la enfermedad.


Tratamiento para coccidiosis en gallos de Pelea

Actualmente existen una gran variedad de productos anti-coccidiales, los cuales su activo principal son Robenidina, Etopabato, Sulfaguanidina, Toltrazuril y Sulfadimetoxina. También la implementación de vitaminas para gallos como la A y K en el pienso ayuda a que las aves se recuperen más pronto.

En el mercado existen diferentes marcas de anti-coccidiales o coccidiostato, por lo que se recomienda que se busque a un especialista para que éste te recomiende el fármaco o medicamento que mejor se adapte al problema y te de la dosis óptima para tratar al ave enferma. La efectividad de estos fármacos radica en el uso racional del producto, si el producto se utiliza en exceso puede pasar que los parásitos se hagan resistentes y la próxima vez que se quiera utilizar el activo ya no será efectivo. Por ello la importancia de no utilizar siempre la misma marca de coccidiostato y consultar con un veterinario.

Para lograr una mejor efectividad de los medicamentos es importante seguir las siguientes recomendaciones:

  1. Hacer una rotación de productos para evitar que los parásitos se vuelvan resistentes al fármaco.
  2. El producto que se haya utilizado debe tener un tiempo de reposo, posterior a cada periodo de uso.
  3. Utiliza químicos para la limpieza una vez al año, a fin de reducir la carga parasitaria.

Otra opción para combatir la coccidia aviar son las vacunas, las cuales pueden ser vacunas vivas atenuadas y las vacunas vivas no atenuadas, estas últimas no están disponibles en la UE.

Como prevenir la coccidiosis en gallos

botiquín básico para gallos

Un buen manejo e higiene de las instalaciones son fundamentales para reducir los riesgos de cualquier infección, incluida la coccidia. Si bien es cierto que erradicar completamente la enfermedad es bastante difícil, tomar algunas medidas sanitarias puede ser muy útiles para controlar la enfermedad. A continuación se en lista las siguientes recomendaciones:

  • Mantener seca la cama de las aves.
  • Mantener seca el área donde habita el animal.
  • Evitar que los bebederos tengan humedad en la parte de abajo.
  • Evitar que los bebederos tengan contacto con el agua de la lluvia.
  • Se recomienda el uso de coccidiostatos en el alimento concentrado de las aves, con el fin de que las aves adquieran cierta inmunidad a la infección.
  • Tener el equipo adecuado para el aseo y desinfección de los utensilios y las instalaciones.
  • Aplicar todas las vacunas para gallos de lidia.
  • Usos de productos anticoccidianos.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *