Como alimentar un gallo de pelea herido

El tema de la nutrición y alimentos para gallos lastimados después de una pelea es un tema muy importante y vital para que el ave pueda sanar más rápido y evitar que las lesiones se agraven. Para esto se debe de actuar rápido y conocer la manera correcta de alimentar un gallo de pelea herido.

dieta para gallos heridos
Gallos en combate

Después de la pelea el gallo queda débil y lastimado, muchas veces de gravedad, en estos casos se debe de llevar inmediatamente con un especialista. Sea cual sea el caso la alimentación de un gallo de pelea lastimado después de un combate debe tener las  vitaminas, minerales y demás elementos necesarios para mejorar su salud.


¿Cuánto tiempo esperar para alimentarlo?

Cada gallo se comporta diferente, aun siendo de la misma raza, por esta razón algunos ejemplares pueden comer minutos después del juego y habrá otros que coman hasta 48 horas pasado la pelea. Esto puede variar dependiendo de la gravedad de las lesiones, el desarrollo del ave, la raza y hasta del clima que exista en la región. Sea cualquiera de los escenarios, lo principal es mantener hidratado al gallo. La hidratación es primordial.

Si el gallo quedo muy lastimado y sufre cortadas grandes o profundas debes de aplicar todos los productos comerciales para curar las heridas como antibióticos y antiinflamatorios lo más rápido posible.

Lo primero a realizar es tratar las heridas externas. Para esto se debe de bañar al gallo inmediatamente después del combate, en una fuente de agua limpia, y con mucho cuidado, limpiando desde la cabeza hasta las alas y patas.  Posteriormente se le debe de aplicar analgésicos, antiinflamatorios y antibióticos, de preferencia de forma intramuscular.

Cuando el ave ya se encuentre en su jaula o corral se comienza con la dieta especial para el gallo lastimado. La alimentación debe de ser ricas en vitaminas, minerales y energía que le ayude a mejorar su salud, para esto existen unos alimentos que le ayudan a tener mayor fortaleza.


Alimentos después de una pelea

La nutrición del gallo puede ocasionar que se mejore en pocos días o bien que no sane en meses, todo dependerá de si la dieta es la correcta y contiene los elementos necesarios.

Hidratación (electrolitos)

Después de la pelea el gallo queda cansado y fatigado, perdiendo vitaminas y minerales esenciales para distintas funciones del organismo, por lo que se debe de proporcionar los minerales perdidos en la batalla, tales como calcio, fósforo, magnesio, potasio, entre otros.

la hidratación por medio de electrolitos ayudara a normalizar los niveles de minerales importantes y necesarios para funciones del sistema nervioso, muscular y esquelético. Además de mejorar  el equilibrio y la distribución hídrica.

Huevo cocido (proteína)

Se sabe que el huevo es uno de los alimentos más completos que existen, ya que contiene una gran cantidad de proteínas además de vitaminas y minerales. Esto convierte al huevo en un excelente alimento para un gallo de pelea herido en cuidado o enfermo.

La mejor forma de suministrárselo de forma cocida, de esta forma la cantidad de proteína que contiene no se ve afectada y nutrientes quedan en el huevo, ayudándole al ave a mejorar su salud más rápido.

La proteína que contiene el huevo es de las que se absorbe con mayor facilidad en el cuerpo de las aves. Puedes picarlo el huevo ya cocido para que le sea más fácil digerirlo. Es una de las mejores maneras de alimentar un gallo de pelea herido.

Frutas (vitaminas)

Entre más alimentos naturales les proporciones al gallo herido será mejor, por lo que puedes proporcionarle frutas en buen estado, pueden ser de la región. Sin embargo las recomendables son sandia, piña, platano y pequeños trozos de manzana picada.

Hojas verdes (minerales)

Las hojas verdes son excelentes alimentos para gallos heridos después de una pelea, estas le proporcionaran aminoácidos esenciales, minerales y distintos elementos que le ayudaran a sanar rápido las heridas.

Antibiótico

Los antibióticos son primordiales después de una pelea, esto ayudara a que no se infecten las heridas y evitar enfermedades. Si no deseas comprar productos comerciales y quieres algo más natural (no se recomienda porque es más tardado) se puede preparar un antibiótico natural para aves a base de ajo y cebolla.

También es importante desparasitar a las aves finas (esto cuando terminen de sanar) para evitar enfermedades y bajo rendimiento, para esto puedes preparar purgantes naturales para gallos de pelea.

Multivitamínicos

Los productos multivitamínicos contienen una compleja cantidad de vitaminas para aves de combate que de hacer falta en su dieta, estos los complementan. Siempre es indispensable añadirles a su bebida las cantidades marcadas en el producto.

Puedes conseguirlos en cualquier veterinaria, existen de diferentes marcas y precios, pero lo recomendable es que sea soluble para mezclarlos en su bebida.

Alimentación suave

Por estar en etapa de recuperación, el gallo debe de consumir preferentemente alimentos suaves que no se dificulte consumirlos. Todos los alimentos presentados anteriormente son de textura blanda, de esta manera el ave podrá consumirlo sin esfuerzo y en cantidades suficientes.

Si lo que deseas es criar a tu ave de una forma mas natural y económica pero con la misma calidad como si se estuviera suministrando productos comerciales puedes dirigirte al siguiente enlace, donde se muestran distintos concentrados caseros especiales para gallos de pelea.


Conclusión

Estos son algunos de los alimentos después de una pelea que se le puede proporcionar al gallo lastimado que le ayudan a sanar rápido. Recuerda que los nutrientes son igual de necesarios para su salud que los cuidados posteriores como curar sus heridas y descanso.

El alimento que les proporciones a los gallos combatientes después de una pelea deben de ser siempre de primera calidad. Si conoces alguna forma de alimentar y cuidar a un gallo herido después que sea útil se agradecería que lo compartieras.

También es importante saber descrestar gallos antes de una pelea para evitar mayores lesiones.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *