Antibióticos para pavos

Los antibióticos son medicamentos que ayudan a combatir infecciones bacterianas de manera más rápida. Por ello, muchos criadores de aves de corral optan por utilizar antibióticos para pavos, con la finalidad de que el animal sane lo más pronto posible y no se vea afectado su rendimiento productivo.

Medicamentos para pavos

Si quieres saber cuáles son los medicamentos para pavos más utilizados y efectivos, te invitamos a continuar con la lectura de este artículo.


Antibióticos para aves

Los antibióticos son de gran ayuda a la hora de tratar enfermedades que pongan en riesgo la vida del animal. Aunque hay quienes prefieren los remedios naturales, lo cierto es que estos no siempre son efectivos o su efecto es muy lento. Por ello, en algunos casos la mejor opción es el uso de medicamentos para guajolotes.

A continuación se describirán los antibióticos comerciales más utilizados por los criadores expertos.

Metronidazol para pavos

El metronidazol es un antiparasitario para pavos con amplio espectro de acción antibacterial. Este fármaco puede eliminar los patógenos del cuerpo del animal en un plazo de 3 días y es ampliamente utilizado para tratar las siguientes enfermedades:

  • Histomoniasis
  • Tricomoniasis
  • Coccidiosis

Esta medicina para guajolotes también es utilizada para desinfectar heridas o daños en la piel del animal. Por lo general, la dosis de metronidazol para aves es de 15 mg por kg de peso vivo por día. Sin embargo, es importante tener en cuenta la concentración de la sustancia y el tipo de enfermedad.

También te puede interesar: Vacunas para pavos recién nacidos

Colistina

Este es uno de los antibióticos para guajolotes utilizado para el tratamiento y metafilaxis de las infecciones entéricas causadas por Escherichia coli. Antes de utilizar este fármaco, es importante confirmar la presencia de la enfermedad en las aves.

La dosis de colistina en aves es de 75.000 UI por kg de peso vivo al día, durante 3 a 5 días consecutivos en el agua de bebida. El agua medicada debe ser preparada diariamente, por lo que el agua que no sea consumida en 24 horas debe ser desechada.

Hidromutin

Esta es una medicina para pavos enfermos de micoplasmosis aviar, que es causada por cepas de Mycoplasma gallisepticum o Mycoplasma meleagredis. Estos patógenos provocan una sinusitis infecciosa grave en los guajolotes,  por lo que si el problema no se trata a tiempo puede representar grandes pérdidas económicas en las granjas avícolas.

La vía de administración de este fármaco es por medio del agua de bebida. La dosis recomendada es de 20 mg de hidromutin por kg de peso vivo por día, equivalente a 19.75 ml de la solución por 100 kg de peso vivo por día. Durante 3 a 5 días dependiendo de la severidad de la enfermedad.

Colmyc

Este es un antibiótico para aves compuesto de Enrofloxacino y que es utilizado para el tratamiento de las infecciones causadas por las siguientes bacterias:

  • Pasteurella multocida
  • Mycoplasma gallisepticum
  • Mycoplasma synoviae
  • Escherichia coli

El fármaco se administra por medio del agua de bebida. La dosis recomendada de este remedio para pavos es de 10 mg de enrofloxacino por kg de peso vivo por día. Equivalente a 0.05 ml de medicamento por kg de peso vivo al día, durante 3 a 5 días.

Te puede interesar: Enfermedades de los pavos pequeños

Pulmotil AC

Pulmotil es un fármaco para pavos compuesto de tilmicosina y que sirve para el tratamiento y control de enfermedades respiratorias causadas por Mycoplasma gallisepticum y Mycoplasma synoviae.

El medicamento se añade en el agua de bebida a una dosis diaria de 10-27 mg por kg de peso vivo durante 3 días. Equivalente a 30 ml de medicamento por cada 100 litros de agua.

Deja un comentario