Electrolitos para Pollos de Engorde

Tener a los pollos bien hidratados es primordial para aumentar la producción y salud de estas aves. Existen muchas situaciones en las que los animales pueden perder mucha agua, para esto se necesita conocer cuáles son los mejores electrolitos para los pollos de engorde que puedan ayudar a balancear y rehidratar a las aves.

suero para hidratación en aves

 Los electrolitos son un grupo de minerales que ayuda al crecimiento y desarrollo del pollo de carne. Si el ave sufre de deshidratación el organismo del animal no logra llegar a su peso objetivo, provocando aves delgadas poco peso y calidad. Para evitar ese escenario siempre es recomendable suministrarle suero, aún más si la región es cálida o el galpón no tiene la suficiente ventilación, ocasionando estrés calórico en las gallinas.


Electrolitos para aves

Muchos avicultores se preguntan ¿Son importantes los electrolitos para criar pollos? Y como en muchos casos, la respuesta depende, dependerá de diversos factores, es similar a preguntar si es necesario que las personas consumamos los productos comerciales de electrolitos o simplemente agua pura, si está enfermo, es deportista o sufre de constante deshidratación, la respuesta es que tiene que consumir electrolitos.

Pasa algo muy parecido en los pollos, pero por tratarse de aves donde se quiere obtener ejemplares grandes, bien desarrollados y de gran peso, lo recomendable es usar dosis frecuentes de electrolitos, para mantener al pollo bien hidratado. Una deshidratación conlleva diversos problemas, desde un animal débil hasta defensas bajas que provocan enfermedades graves.

Los minerales en los pollos de engorde por ser para explotación de carne, siempre serán necesario, más en las regiones calurosas. No obstante, aunque existen muchos productos en el mercado, no es necesario gastar en ellos, puesto que también se puede obtener electrolitos de manera casera de forma muy sencilla. A continuación presentamos de forma más puntual las ventajas del suero en las aves.

También te recomendamos conocer: Vitaminas para pollos recién nacidos.


Beneficios de los electrolitos en las aves de engorde

A pesar de que son minerales que se requieren en cantidades pequeñas, son vitales para que el animal pueda desarrollar su máximo potencial y engorde. Entre los beneficios que porta se pueden mencionar los siguientes:

  • Evita debilitamiento del sistema óseo y enfermedades relacionadas como deformaciones óseas o raquitismo.
  • Mejora la hidratación del ave evitando el estrés por calor.
  • Mejora y aumenta el desarrollo del ave.
  • Disminuye el debilitamiento muscular en patas y todo su cuerpo.
  • Ayuda a la recuperación del animal después de alguna actividad agobiante o estresante.
  • Evita el síntoma de “fatiga de jaula” originado por falta de calcio.
  • Eliminar los desechos de sus células.
  • Ayudan a transportar nutrientes a las células.
  • Impide problemas de desnutrición y aves débiles.
  • En general ayuda a tener un pollo más sano, fuerte y con mayor peso.

Tipos de electrolitos

Existen diversos tipos de electrolitos que todos los organismos necesitan, incluidos las aves y las personas y aunque se requieren en muy mínimas cantidades, cuando existe un carencia de estos minerales pueden arrastrar problemas graves en el animal.

Entre los electrolitos más importantes se pueden mencionar los siguientes:

  • Calcio: es el mineral más importante en los pollos para engorda, y es el que se requiere en mayor cantidad. Este elemento asegura un mejor desarrollo óseo y evita huesos débiles y deformaciones en huesos. Conoce mas del calcio natural para gallinas.
  • Sodio: Es necesario para controlar la presión arterial y el volumen sanguíneo. también se requiere para que los músculos y los nervios funcionen apropiadamente.
  • Cloruro: Es necesario para mantener el equilibrio apropiado de los líquidos del cuerpo y es una parte esencial de los jugos gástricos.
  • Magnesio: componente importante en los huesos, además de ser un mineral que mejora el metabolismo de carbohidratos.
  • Potasio: Desempeña un papel importante en el metabolismo de los pollos de engorde, para la formación de los tejidos de su cuerpo y también es necesario para el intercambio de oxígeno y dióxido de carbono en las células.

Te recomendamos conocer: Minerales para pollos de engorde, ¿Cuáles son y cómo aplicarlos?


Preparación de electrolitos Caseros para pollos

reducir calor en pollos

También se puede preparar electrolitos de forma natural sin  la necesidad de adquirir estos productos en la veterinaria, además es muy sencillo. Lo único que se tiene que hacer es lo siguiente:

Ingredientes:

  • 1.100 litros de Agua (agua mineral o de la llave)
  • 1 cucharada de sal (sal de mar o sal para cocinar)
  • 2 cucharadas de azúcar
  • El zumo de 1 limón
  • 1 cucharada de bicarbonato

Preparación:

  1. Se coloca toda el agua a calentar.
  2. Cuando el agua empiece a hervir se debe añadir poco a poco el bicarbonato, el limón, la sal y el azúcar. Luego se revuelve bien para que todo se mezcle.
  3. Se tapa y dejamos que siga hirviendo por 30 segundos más.
  4. Por último se deposita el líquido en un recipiente limpio y esterilizado que se debe de tapar bien y cuando se enfrié se colocara en refrigeración, para que se pueda conservar por más tiempo.

Es importante que se consuma entre las primeras 24 horas, pasado ese tiempo la solución va perdiendo sus propiedades. Por lo que se recomienda solo elaborar lo que se use para ese día.

También te puede interesar: Bicarbonato en pollos


Productos comerciales

Si se quiere evitar estar elaborando electrolitos caseros diariamente existen muchos productos comerciales muy fáciles de aplicar. A continuación te contamos cada uno de estos:

  • Electrodex
  • Electrolitos y vitaminas en polvo de la marca Mallo.
  • UltraCruz poultry Electrolyte, de la marca San Juan.
  • Electrolyte, producto de la empresa Sav-A-Chick
  • Hidra-pets electrolitos, elaborado por MederiLab.
  • Electro Far polvo soluble para mezclar en bebida, de la marca Farvet.

Cada uno de estos se aplican mezclando la pastilla o polvo en la bebida de los animales. Con estos productos se contrarresta el choque de calor en las aves con estrés calórico que produce la deshidratación.

Las pérdidas económicas por el choque de calor pueden ser muy graves. La mortalidad ocasionada, en el peor de los casos, puede llegar hasta un 15% de los animales. Te invitamos a conocer más del tema en el artículo donde se aborda especialmente el tema del: Estrés por calor en gallinas.

1 comentario en «Electrolitos para Pollos de Engorde»

Deja un comentario