¿Cómo Quitarle lo Agresivo a un Gallo?

Por naturaleza, el gallo tiene el instinto de proteger a las gallinas contra los depredadores o sus competidores. Por ello, no es de extrañar que en ocasiones los gallos atacan a las personas, debido a que los consideran como intrusos o una amenaza.

como evitar que el gallo me ataque

Si quieres saber cómo quitarle la bravura a un gallo y cuáles son las causas de que sea agresivo, te invitamos a la lectura de este artículo.


¿Por qué el gallo es agresivo?

Para quienes son principiantes en la cría de aves de corral, suelen preguntarse ¿por qué mi gallo me pica? Las razones pueden variar y es fundamental conocerlas para hallar una solución, ya que tener un ave agresiva puede ser un problema para quienes buscan mantener una gran cantidad de gallinas.

A continuación, se describen las principales causas de un gallo agresivo.

Protegen su territorio y rebaño

Como se mencionó al principio de este artículo, el gallo tiene como instintito natural defender a las gallinas y su territorio de cualquier amenaza, a tal grado que está dispuesto a luchar hasta morir si es necesario. Por ello, si hay un solo gallo en la parvada, lo más seguro es que se convierta en el macho alfa, lo que significa que debe cuidar y proteger a las gallinas y su territorio.

Raza

Algunas razas de gallos de pelea son más agresivas y temperamentales que otras. Desde polluelos, se puede observar el comportamiento agresivo y altanero del animal. Por lo anterior, es importante que antes de adquirir un gallo conozcas cuáles son sus características y comportamiento, ya que algunas razas llevan la bravura en los genes.

Época de apareamiento

Ya sabemos que los gallos son protectores de su territorio y rebaño de gallinas por instintito natural. Sin embargo, esta conducta suele ser más común durante la temporada reproductiva, que es cerca de la primavera. Por ese motivo, durante la época de apareamiento el ave se mostrara más agresiva y no permitirá que te acerques a sus gallinas.

Te puede interesar: Como saber si un gallo es fértil.

Estrés

El estrés hace a los gallos más bravos. Si las aves no cuentan con suficiente espacio en el corral o constantemente estas expuestos a ruidos como ladridos de perros o gritos de niños, se perturbara su tranquilidad. Por lo que estará a la defensiva y querrá picar o atacar a cualquiera que considere un intruso.


Como amansar un gallo arisco

Ahora que ya se conocen cuáles son las principales causas, se hablara de como quitarle lo bravo a un gallo.

Crear un vínculo desde que son polluelos

Pollos comiendo

Para amansar un ave fácilmente, lo ideal es comenzar desde que son pollitos, debido a que durante esa etapa el animal es más dócil y manejable. Hay que procurar estar cerca de ellos, agarrarlos y acariciarlos, de esta manera el pollito va conociendo más a su dueño, por lo que ya no será un extraño para él cuando lo vea entrar al corral.

Establecer confianza

En caso de que el ave sea adulta, quitarle lo agresivo será una tarea más difícil. Para ello, los criadores expertos recomiendan ganarse la confianza del animal.

Lo primero que se debe hacer es tratar de que el gallo tenga contacto visual con su dueño y esto se logra sentándose fuera del corral por unos 5 minutos y día a día ir incrementando el tiempo de estar con él. De esta forma el ave va tomando confianza a su criador.

Posteriormente, ya que se ha logrado tener mayor cercanía con el animal, puedes intentar darles de comer desde tus propias manos algunas verduras o frutas. De esta manera se le hace saber al gallo que no se le quiere hacer ningún daño y que somos sus amigos. Recuerda que cuanto más tiempo pases con el gallo más se acostumbrara a tu presencia.

Proporcionarles un buen espacio

Como anteriormente se mencionó, un gallo bravo puede ser resultado del estrés. Por ello es fundamental que el corral cuente con suficiente espacio para que el animal pueda moverse cómodamente. También, procura que el lugar donde estén las aves sea lo más tranquilo, donde no haya demasiado ruido el cual pueda perturbar la tranquilidad del ave.

Demuestra que el jefe eres tú

Cuando entres al gallinero procura caminar con confianza. No muestres una actitud defensiva, de lo contrario el animal lo intuirá y querrá atacarte para mostrar su dominio. Por ello, trata de no mostrarle miedo y tampoco le des la espalda al caminar, de lo contrario aprovechara la oportunidad para embestir contra ti.

Cuando entres al corral, procura llevar algún objeto para protegerte, como palos o escobas. Estos objetos utilízalos para alejar o ahuyentar el gallo en caso de que quiera atacarte. Jamás lo utilices para golpear al animal, ya que si lo atacas el responderá de la misma manera y será un circulo de nunca acabar.

La clave de este método es mostrarle al animal que el jefe y el fuerte del lugar eres tú. De esta manera puedes quitarle lo agresivo a un gallo de pelea.

Deja un comentario