Lohmann Brown

La raza Lohmann Brown son gallinas ponedoras de huevo marrón, es de las variedades de ponedoras más utilizadas en distintos países como gallina industrial, ya que tiene un buen porcentaje de postura, huevos grandes y se pueden criar fácilmente.

gallina lohmann

Es una gallina desarrollada por la empresa avícola alemana LOHMANN TIERZUCHT, la cual se dedica a la cría y producción de gallinas híbridas ponedoras o de engorde. De esta se desprende uno de sus mejores producto, la gallina Lohmann Brown o marrón dedicada a la producción de huevo.


Características

Es una gallina ponedora que lidera la producción de huevos rojos o marrones de distintos países, un gran porcentaje de huevos que se venden en los supermercados reconocidos son puestos por las lohmann Brown.

Algunas de las características de la Lohmann Brown son las siguientes:

  • Buen nivel de postura, produciendo aproximadamente 320 huevos al año.
  • El color del huevo es marrón.
  • De comportamiento dócil y tranquilo.
  • El color de su plumaje es rojizo o marrón, aunque existen algunos ejemplares de tonos más oscuros.
  • Se encluecan fácilmente.
  • Se adaptan rápidamente a cualquier tipo de crianza.
  • Son gallinas que se adaptan a distintos tipos de clima.
  • Tienen una buena resistencia a enfermedades aviares comunes.

Un dato interesante es que se necesita menos cantidad diaria de alimento que cualquier otra raza de gallina marrón industrial o híbrida.


Comportamiento

Es una gallina muy completa y fácil de criar, ya que posee un comportamiento dócil y tranquilo, por lo que muchas veces es utilizada como mascota para los niños.

Algunos granjeros utilizan a esta gallina como doble propósito, no obstante esto puede disminuir la cantidad de huevos que producirá durante un año. Si bien el desarrollo de esta raza no es tan rápido como otras gallinas híbridas, su manejo es sencillo y se adapta a cualquier tipo de crianza y de clima con facilidad.


Producción de huevos

Es una gallina catalogada como ponedora, la Lohmann marrón es de origen híbrido y seleccionada como gallina industrial. Dependiendo de la línea, tiene una producción que va de 320 a 325 huevos anuales, casi un huevo por día.

Entre las características de producción de la Lohmann Brown, se pueden mencionar las siguientes:

  • Se destacan por su alta producción de huevos de gran tamaño y con excelente cascara y pigmentación.
  • Alcanza el pico de producción entre el 93 y 95% a las 30 semanas de vida.
  • Tiene una producción de 320 a 325 huevos anuales.
  • El huevo va de 64 a 72 gramos de peso.
  • La cascara tiene una excelente pigmentación y dureza.
  • El peso de la gallina al final del ciclo productivo va de 2.2 a 2.4 kilos.
  • El rango de supervivencia en el periodo de crianza es del 97 al 98% y en el periodo de producción es del 94 al 96%

Esta raza tiene hasta 18 meses  con una buena productividad de huevos, es bastante resistente a enfermedades y con buena capacidad de engorde en pollos.

En las granjas de Europa es la gallina más común que se utiliza como ponedora, los pollos lo compran en la etapa de inicio de postura, que es la fase justo antes de que las gallinas empiecen a poner.

A continuación se muestra una tabla con la producción de huevos de la variedad Lohmann Brown Classic.

tabla de producción de huevos


Variedades de Lohmann Brown

La empresa Lohmann Tierzucht contiene distintos productos (gallinas) que se clasifican dentro de las aves Lohmann Brown, pero que tienen pequeñas diferencias en cuanto a producción, tamaño del ave o del huevo, calidad, etc.

Podemos distinguir las siguientes líneas o variedades de gallinas Lohmann Brown:

  • Lohmann Brown Classic

Son una variedad de gallinas ponedora comercializada a nivel mundial que producen huevos de tamaño grande a mediano. Según la guía de manejo, esta linea produce hasta 320 huevos al año y hasta 405 huevos en 16 meses.

La variedad Lohmann Brown Classic es la más usada para la postura de huevos marrones en las granjas avícolas comerciales de Europa.

  • Lohmann Brown Lite

Esta variedad difiere de la linea Classic por el tamaño de la postura de huevos, ya que produce huevos ligeramente más pequeños, aunque la cantidad es ligeramente superior a la variedad classic. La Lite puede poner, según la empresa, hasta 325 huevos marrones al año y 410 huevos en 16 meses.

  • Lohmann Brown Extra

La variedad Lohmann Brown extra ya no se encuentra en comercialización, pero era una línea de Lohmann marrón que podía producir huevos de tamaño grande y extra grande. Aunque la cantidad anual era menor.

  • Lohmann Brown Plus

Es una nueva línea de gallinas marrones de la empresa Lohmann Tierzucht enfocada a la crianza orgánica, pero que aún no se encuentra disponible para su venta y comercialización.

No obstante en Austria es utilizada la Lohmann Brown Classic para la producción de huevos de manera orgánica, es decir como gallina criolla o de campo.


Recomendaciones generales

A pesar de que es una gallina ponedora que no exige muchos cuidados y que como cualquier cosa que se encuentre cerca de ella, se debe de seguir ciertas recomendaciones para que la crianza sea lo más exitosa posible y si tiene un lote grande, este no se vea afectados por enfermedades o mal desarrollo.

Para esto le sugerimos las siguientes recomendaciones:

  • Densidad de aves por metro cuadrado:

La densidad de gallinas Lohmann óptima depende del tipo de manejo que se realice y el control de factores ambientales. Pero como base una densidad de 6 a 8 aves por metro cuadrado, cuando se realiza crianza sin jaulas.

Para el manejo en jaulas se recomienda una superficie de 475 a 540 centímetros cuadrados por ave, para evitar que se estresen.

  • Verifique la salud de las gallinas no únicamente con una impresión general, sino con el consumo de alimento, agua y consistencia de las heces.
  • La granja debe de estar segura y limpia de manera constante, por lo que se recomienda tenerla lejos de otros animales salvajes, de corral o domésticos y cercarla. Además de alojar aves de una solo edad en un mismo espacio y no mezclarlas con otras aves.
  • No permitir la entrada a personal externo de la granja y usar vestimenta protectora propia de la granja.
  • Se debe de recolectar los huevos por lo menos 1 vez al día y almacenarlos a temperaturas de 5 a 10 °C. ya que de no hacerlo perjudica la calidad de la clara y disminuye su peso.
  • Tener un control diario del estado de salud, temperatura, ventilación, consumo de alimento y agua, etc.

También te sugerimos visitar mas gallinas híbridas, utilizadas de manera industrial:

gallinas babcock

Gallina Babcock

La gallina Babcock pertenece al grupo de gallinas ligeras, es decir a ...
Leer Más
Gallina Ross

Gallina Ross

La gallina ross es una de las razas que son utilizadas principalmente ...
Leer Más
Gallina isa brown

Isa Brown

Isa Brown es una raza de gallina ponedora de color marrón o ...
Leer Más
pollos de engorde

Gallina Cobb

Antes de dedicarte a la cría de aves de corral, tienes que ...
Leer Más

Fuentes:

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *