Los huevos forman parte importante de la dieta de las personas, tanto así que el consumo per cápita de este alimento es de 22.2 kg anuales. Sin embargo, ¿sabías que no todos los huevos son iguales y que dependiendo del sistema de crianza de la gallina el valor nutricional puede cambiar?
Como se observa en la imagen la coloración de las yemas es distinta. Si quieres saber cuál es la diferencia entre huevo orgánico y libre pastoreo en todos sus aspectos nutritivos y físicos, te invitamos a continuar con la lectura de este artículo, ya que aquí se describirá cada uno de ellos.
Huevos de libre pastoreo
Que el huevo sea de libre pastoreo significa que las gallinas son criadas fuera de jaulas y pasa la mayor parte de su día al aire libre, excepto para dormir. De esta manera, las aves van en busca de su propio alimento en los espacios abiertos.
Las gallinas con este sistema de crianza se alimentan de lombrices, hormigas, grillos, cochinillas, moscas, mosquitos y retoños de pasto. También, hay quienes les proporcionan desperdicios de industrias o maíz y sorgo transgénico.
Algunas de las razones por la cual las personas prefieren los huevos de libre pastoreo son las que se mencionan a continuación:
- Las condiciones de vida del animal son mejores, debido a que no tienen que pasar toda su vida encerrada en una jaula como las gallinas ponedoras de granjas industriales.
- Apoya a las comunidades locales y zonas marginadas, debido a que generalmente los huevos de libre pastoreo son producidos por pequeños productores.
- Los huevos tienen un mejor sabor.
- Los huevos son más frescos, debido a que la cadena de suministro de un productor local es más corta que la de un supermercado.
También te puede interesar: Huevos doble yema
Huevos orgánicos
Para que un huevo sea orgánico la gallina únicamente debe ser alimentada con fuentes orgánicas. Por lo tanto, el animal de ninguna manera puede acumular altos niveles de pesticidas de granos, como el maíz transgénico, ya que únicamente se les suministra piensos ecológicos certificados.
Para la obtención de huevos orgánicos, las gallinas son criadas en granjas ecológicas, donde tienen acceso al aire libre y pueden salir a buscar alimento en los espacios abiertos pero libres de pesticidas, esto con el fin de cumplir con las normas de producción orgánica.
Entre los principales beneficios de los huevos orgánicos se encuentran los siguientes
- Las gallinas tienen mejores condiciones de vida, ya que pasan la mayor parte del tiempo fuera del gallinero, el cual solo lo utilizan para protegerse, dormir y poner huevos.
- Los huevos tienen un mayor aporte nutricional, ya que algunos estudios han demostrado que contienen un tercio menos de colesterol, 25% menos grasa saturada, triplican los niveles de vitamina E y tienen el doble de ácidos grasos omega 3.
- Los huevos están libres de residuos químicos, pesticidas, herbicidas, hormonas u otros fármacos, por lo que no ponen en riesgo la salud del consumidor.
- Huevos de mejor sabor y más frescos.
- Te recomendamos conocer todo sobre las hormonas femeninas para engordar pollos.
Requisitos para que un huevo sea orgánico
Un huevo es etiquetado como orgánico siempre y cuando cumpla con los siguientes requisitos:
- Las gallinas deben ser alimentadas con pienso procedente de la agricultura ecológica, es decir, que el alimento no puede provenir de cultivos tratados con pesticidas, herbicidas o fertilizantes químicos.
- Para el manejo de enfermedades, las aves no pueden ser tratadas con antibióticos, desparasitantes, hormonas o cualquier otro fármaco. De esta manera los huevos están libres de cualquier residuo químico.
- Las aves deben ser criadas libres de jaulas y tener acceso a espacios abiertos libres de pesticidas.
Los productos ecológicos suelen tener un plus debido a que son más saludables, por ello no es de extrañar que el precio de los huevos orgánicos sea mucho más alto en comparación del huevo industrial o libre pastoreo. Lo anterior se debe a que el proceso de producción es más costoso, ya que las gallinas requieren de lugares espaciosos y hay que alimentarlas con pienso orgánico, que es mucho más caro.
También te puede interesar: Como aumentar la producción de huevos
Principales diferencias entre huevo orgánico y libre pastoreo
Ahora que se conocen las características de los huevos de libre pastoreo y los orgánicos, a continuación se enlista las principales diferencias entre estos.
Huevos de libre pastoreo | Huevos orgánicos |
El origen del alimento no es importante, por lo que a las aves se les puede suministrar desperdicios de empresas industriales, inclusive maíz y sorgo transgénico. | La alimentación de las gallinas es a base de fuentes orgánicas y el pienso ecológico que se les suministra debe contar con las certificaciones correspondientes. |
No hay control ni restricción del uso de antibióticos o medicamentos sintéticos para tratar las enfermedades. | Las gallinas no pueden ser tratadas con hormonas, antibióticos, desparasitantes o cualquier otro fármaco. |
No hay diferencia en el valor nutricional de los huevos. | Los huevos contienen una mayor cantidad de nutrientes. |
Debido a su origen, los huevos pueden presentar residuos químicos. | Los huevos son más saludables, ya que las aves están libres de medicamentos u hormonas. |
El precio es más bajo a diferencia del huevo orgánico. | El precio es mucho mayor ya que el proceso de producción es más costoso. |
No cuentan con certificación. | Los huevos orgánicos son los únicos que cuentan con una acreditación formalmente certificada. |
Por lo anterior, está claro que “un huevo orgánico no es lo mismo que un huevo de libre de pastoreo”.
¿Cómo diferenciar los distintos tipos de huevos?
La clasificación comercial del huevo es de acuerdo al sistema de crianza y tipo de alimentación. A continuación, se clasifican los huevos de acuerdo a la forma de cría del ave.
- Libre pastoreo. Las gallinas tienen acceso al aire libre y solo regresan a la nave para protegerse, dormir y poner huevos. su alimentación no está regulada ya que buscan su propia comida en los espacios abiertos y pueden ser alimentadas con granos o cereales transgénicos.
- Criadas en el suelo. Las gallinas se pueden mover libremente dentro de la nave pero no pueden salir a espacios abiertos.
- Criadas en jaulas (Huevos industriales). Las aves viven en jaulas y nunca salen de estas. Su alimentación es a base de piensos industriales.
- Granjas ecológicas (huevos orgánicos). Las aves tienen acceso al aire libre, en espacios libres de pesticidas y su alimentación es a base de pienso orgánico certificado.
Ahora que se conoce la clasificación del huevo según el sistema de cría, ten en cuenta que en el supermercado se pueden encontrar cuatro tipos de huevos y se puede saber a que categoría corresponde, fijándose en el código alfa numérico que aparece impreso en cada huevo o en la caja.
Si el primer número es “3”, es un huevo procedente de gallinas en jaulas, el digito “2” corresponde a huevos de gallinas criadas en el suelo, el “1” se refiere a aves de libre pastoreo y el digito “0” a gallinas ecológicas.
1 comentario en «Diferencia entre Huevo Orgánico y Libre Pastoreo»