5 Remedios Caseros para la Coriza Aviar

La coriza Aviar es una enfermedad que afectan el sistema respiratorio de los pollos, provocando una abundante secreción nasal, estornudos y su síntoma principal, una inflamación fácil severa. El causante es la bacteria Haemophilus paragallinarum. Afortunadamente, en los últimos años, criadores han podido prevenir y controlarla mediante tratamientos alternativos o naturales muy efectivos contra la coriza.

pollos con coriza infecciosa

Cuando una ave se infecta debe de separarse rápidamente del corral y mantenerla aislada. Se puede comenzar con tratamientos a través de antibióticos, o bien, mediante métodos naturales, en el caso de querer evitar administrar fármacos a gallinas criollas. Para el segundo caso, hoy te presentamos los mejores remedios caseros eliminar la coriza aviar.


5 Tratamientos naturales para coriza infecciosa aviar

Lo primero es separarla a la gallina infectada de las otras aves sanas y luego comenzar con los tratamientos caseros, para ello, presentamos 5 excelentes opciones. Recuerda que siempre sugerimos acudir lo antes posible con un especialista, para que sea el el que realice un mejor diagnostico y tratamiento.

1. Vinagre de manzana

Es uno de los tratamientos homeopáticos más usados para curar distintos tipos de infecciones en personas como en animales. Esto por ser una fuente importante de propiedades antibacteriales, antifúngicas y antivirales, además de ser un excelente antiinflamatorio y descongestionante. Usado muchas veces para sustituir a los antibióticos comerciales.

Procedimiento:

  1. Solo se debe mezclar 1 o 2 cucharadas soperas en un litro de agua, para gallinas adultas.
  2. Luego depositarlo en el recipiente del agua para las aves.
  3. En caso de ser aves pequeñas como pollitos, se recomienda una cucharada por cada 3 o 5 litros de agua. dependiendo de la gravedad del problema.
  4. En el siguiente enlace puedes conocer mas sobre el vinagre para el moquillo en pollos.

2. Sulfato de cobre

Es un recurso natural que se puede comprar y administrar a casi todos los animales, siendo muy útil para mantener la granja saludable. Este elemento es usado como antimicrobiano de amplio espectro, para desinfectar las líneas de agua y los bebederos para aves de corral.

Procedimiento:

  1. Diluir 100 gramos de sulfato de cobre en un litro de agua.
  2. Se toma 1 mililitro y se le añade a 1 litro de agua, ósea que para 10 litros 10 ml, para 20 litros de agua 20 ml.
  3. Esta mezcla de agua se dará a beber a las gallinas. Tanto a las afectadas como a las que no lo están, como preventivo.
  4. Repite el proceso durante al menos 5 días seguidos.

Te recomendamos conocer en que consiste los mejores remedios para coriza aviar de las veterinarias y su modo de empleo.

3. Tomillo y pimienta

Estos  condimentos también son dos excelentes antibacterianos, que ayudan a eliminar las infecciones respiratorias de las gallinas por más resistentes que sean.  Se le atribuyen propiedades descongestionantes, antiinflamatorias, antivirales y bacterianas. Además, su preparación es muy sencilla.

Procedimiento:

  1. Con la ayuda de un martillo o licuadora, tritura en seco cinco pimientas negras y cinco tomillos
  2. Luego simplemente mezcla estos condimentos en un kilo de maíz molido o el pienso de tu preferencia.
  3. Realiza este proceso por al menos 5 días consecutivos.

4. Ajo cebolla y limón

Son tres de los ingredientes más usados para prevenir y controlar enfermedades respiratorias, usadas comúnmente en personas, pero también útiles en animales. Los tres alimentos poseen características antibacterianas, antiinflamatorias y antivirales muy potentes, que ayudan a mejorar la salud de las gallinas en pocos días.

Procedimiento:

Lo único que se debe de hacer es lo siguiente:

  1. En una licuadora colocar un diente de ajo, media cebolla y 2 o 3 limones con todo y su cascara, y licua con medio litro de agua.
  2. Asegura que queden los ingredientes queden lo más fino posible. Esta mezcla se le adicionara 2 litros de agua más.
  3. Colócala en el recipiente del agua para los pollos, para que estos la beban.
  4. Esta mezcla debe de cambiarse todos los días por una nueva y fresca.
  5. Repite el proceso por 7 días consecutivos.
  6. Conoce las ventajas y desventajas del ajo y cebolla para pollos.

5. Infusiones de lavanda y eucalipto

Son dos de los mejores expectorantes naturales, unidos forman uno de los mejores remedios caseros para la coriza aviar. Además, contienen potentes propiedades anti-microbianas y antiinflamatorias, ayudando a fortalecer el sistema inmunitario y combatir problemas del tracto respiratorio.

Procedimiento:

  1. Se debe de colocar medio litro de agua a hervir.
  2. Luego colocar una cucharada de lavanda y una de eucalipto.
  3. Deja que la infusión se enfrié y déjalo en el recipiente para que las gallinas lo beban.
  4. Si lo prefieres, se puede mezclar el medio litro de infusión con otro medio litro de agua.

Prevención

cura para coriza en aves

Recuerda que “la mejor forma de evitar esta infección es vacunar a las aves contra la coriza”. Además una de las medidas de prevención más efectivas es evitar la crianza de gallinas con edades múltiples, pues el ave que haya padecido esta enfermedad, podrían afectar a las más jóvenes que ingresen al gallinero.

También es recomendable utilizar los producto antibióticos para la coriza aviar que se venden en las veterinarias, esto medicamentos son fuertes y eliminan de forma más rápida la bacteria causante de la infección. Entre los más usados se puede mencionar a la amoxicilina, doxiciclina y florfenicol.

Si observa a una gallina enferma, lo aconsejable es siempre acudir con un experto o veterinario, y no dar por bueno todo lo que veamos en internet. Recuerde siempre investigar a profundidad un tema para formar nuestro propio criterio.

Enfermedades con síntomas similares a la coriza aviar

Es importante NO confundir la coriza infecciosa aviar con alguna otra enfermedad respiratoria. Por ello es importante acudir con un especialista a realizar el diagnóstico correcto y evitar administrar tratamientos incorrectos que solo pueda empeorar el problema.

La confusión es muy común, puesto que los síntomas de mucosidad, secreciones, inflamación, ojos hinchados, son signos muy comunes que también se pueden detectar en las siguientes enfermedades:

Es por ello que te recomendamos conocer cuáles son las enfermedades que provocan los ojos hinchados en pollos.


Referencias:

Deja un comentario