Reproducción de pavo real (paso a paso)

La gestación y reproducción del pavo real es un proceso que debe de ser bien entendido para que exista un 100% de eclosión de los huevos, para eso en este artículo se abordara paso a paso todo el proceso de como reproducir el pavo real de manera exitosa, las medidas y recomendación que debe de tomar el criador del ave.

como reproducir el pavo real
Apareamiento del pavo real

Empieza desde el cortejo y termina hasta la eclosión de nuevos pavitos, durante cada una de estas etapas es fundamental que el pavo real tenga una buena alimentación, limpieza, no se sienta estresado y demás factores que veremos a continuación.

Etapas de la reproducción del pavo real

Primero debemos de conocer cada una de las fases que componen la reproducción del pavo real y saber qué hacer en cada una de ellas como criador de aves, para aumentar las posibilidades de que el apareamiento y eclosionen todos los huevos, además de que los pavitos nazcan fuertes.

La reproducción inicia cuando la hembra y macho tienen como mínimo 2 años de edad y únicamente se realiza una vez por año, poniendo de 5 hasta 8 huevos, de los cuales se tiene una tasa de eclosión del 85%.

  1. Cortejo del pavo real

La temporada de apareamiento y reproducción del pavo real comienza cuando es primavera en el hemisferio norte, es en este tiempo cuando las aves entran el celo y el macho inicia el cortejo realizando para atraer a la hembra.

El cortejo tiene el objetivo de atraer a la hembra y consiste en un gran espectáculo de belleza y poder por parte del macho.  Empieza a realizar sonidos conocidos como monosílabas, al mismo tiempo que va abriendo su cola para extender su plumaje en forma de “abanico abierto iridiscente de diversos colores“, y realizando ruidos al flotar sus plumas unas contra otras. Todo esto caminando de un lado a otro con movimientos lentos y suaves.

Como parte del cortejo el pavo real macho también puede producir unos graznidos o chillidos característicos que semejan el aullido de un gato. La hembra también utiliza el mismo tipo de vocalización en sus llamadas de apareamiento.

cortejo de pavo real
Cortejo del pavo real

El macho empieza a acercarse lentamente a la hembra mientras el plumaje de su cola se encuentra extendido.

  1. Apareamiento

Esta etapa sigue inmediatamente después del cortejo y es cuando la hembra selecciona al macho con el que se apareara, es una raza de ave polígama que el macho puede aparearse hasta con 6 pavas en esa temporada.

La pava selecciona al macho según las características de su plumaje, entre mejor colorido y más grande sea la cola del pavo, la hembra se apareara con ese.

Después del cortejo y selección de macho por parte de la hembra, comienza el apareamiento o copula de los pavos reales, donde el macho se posa por encima de la hembra (similar como ocurre con gallos y gallinas).

En esta posición los órganos sexuales quedan cercanos y es cuando el pavo puede introducir su esperma a la hembra, para que los huevos que pondra la hembra queden fecundados.

  1. Nidificación y postura

Inmediatamente después del apareamiento del pavo real, el macho deja a la hembra sola, y esta es la que se encarga de hacer un nido para la postura e incubación de los huevos.

La hembra empieza a buscar un lugar donde pueda hacer su nido, y donde encuentre un lugar tranquilo empieza a cavar en la tierra arenosa un hueco poco profundo, o bien utilizar el interior de un tronco caído, donde depositaran sus huevos a empollar.

Pueden llegar a poner de 4 a 7 huevos por temporada, de un tono castaño claro. Y luego el nido es ocultado por la madre con pequeñas ramas y hojas secas del lugar.

Algunas hembras ponen  huevos señuelo en la intemperie, esto para distraer a los depredadores.

  1. Incubación

Esta es una de las etapas más importantes y largas, que inicia desde la primera puesta de huevos. La incubación de huevos de pavo real dura 28 días aproximadamente, tiempo en el que después los pavitos van rompiendo el cascaron.

Muchos criadores prefieren incubar los huevos de pavo real de manera artificial, mediante incubadoras especializadas.

En el siguiente articulo se aborda distintas maneras de como incubar huevos de pavo en casa.

  1. Eclosión de huevos

Pasado los 28 días los pavos recién nacidos salen de su cascaron, no se logran ver con facilidad por que permanecen ocultos bajo las alas de la madre los primeros días, obteniendo calor y protección, ya que nacen con pocas plumas y frágiles.

Después de 15 días los pavos recién nacidos comienzan a desplazarse para conocer su territorio e intentar vuelos, además de buscar comida. Aunque siguen a resguardo de la madre, los pavos empiezan a pasar la noche encima de troncos de árboles.

La capacidad temprana de volar es una habilidad importante para su supervivencia en estado silvestre, ya que de esta forma pueden dormir en arboles altos y protegerse de los depredadores.

Los pavos reales juveniles se independizan completamente de la madre cuando cumplen el primer año de edad. Que es cuando la madre puede volver a empollar nuevos huevos y criar nuevos pavos.

Te sugerimos ir al siguiente articulo si tienes alguna duda sobre la manera correcta de como criar pavo reales recién nacidos.

Tipos de pavo reales

Si pensabas que el pavo real era solo de una especie o raza, estabas equivocado, Existen tres tipos de especie de pavo real, sin contar las razas o sub-especies que se desprenden de cada una de ellas, cada especie tiene colores parecidos y en algunas otras características difieren mucho. El pavo real mas conocido es el Pavo Real de la India, también llamado Cuello azul o Pavo real Común.

A continuación te presentamos las distintas especies de pavo real.

pavo real albino

Pavo Real Blanco

El pavo real blanco o albino proviene de una mutación del pavo azul o ...
Leer Más
pavo real rojo existe

Pavo Real Rojo ¿Existe? ¿Cuáles son los colores reales?

En verdad existe el pavo real rojo o ¿Son simplemente imágenes y vídeos editados ...
Leer Más
gallina del Congo

Pavo Real Del Congo

El nombre científico del pavo real del Congo es Afropavo congensis es el único ...
Leer Más
pavo cuelliverde

Pavo Muticus o Pavo Real Verde

Al pavo real verde también se le conoce como pavo cuelliverde, pavo muticus o ...
Leer Más
pavo de la india

Pavo Real común o de la India

El pavo real es un ave ornamental reconocida a nivel mundial gracias a su ...
Leer Más
como criar pavo reales recién nacidos

Como Criar Pavo Reales Recién Nacidos

El pavo real es una de las aves ornamentales más conocidas por sus características ...
Leer Más

Recomendaciones

La reproducción del pavo real debe de ser completa para que puedan nacer nuevos ejemplares, por lo que se deben de tomar ciertas medidas de precaución para facilitar la actividad y evitar cualquier daño a las aves.

  • Proporciona siempre alimento balanceado tanto al macho como a la hembra y suficiente agua, esto evitara que se estresen y facilitara su apareamiento.
  • Aunque el macho puede reproducirse hasta con 6 hembras, lo recomendable es aislarla con 2 o 3 como máximo.
  • Monitorea constantemente la actividad de los pavos durante la época de celo, para observar si este no daña a las hembras o también puede ser al revés.
  • Cuando la hembra ponga los huevos debes de procurar separar al macho, porque existen casos donde se comen los huevos o dañan a las pavas.
  • Evita que existan animales domésticos o silvestres cerca de los pavos reales que puedan dañarlos o comer los huevos.
  • Conoce las distintas enfermedades de pavo reales mas comunes y mantén un plan de control para desinfectar utensilios y equipo de manera constante.
  • Se debe de conocer y aplicar todas las vacunas para pavos recién nacidos para protegerlos de enfermedades.

Ahora que conoces como reproducir pavo reales, no dudes en poner en practica cada dato importante y seguir informándote de la crianza de esta espectacular ave.

Fuentes:

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *