Como Eliminar los Piojos en Gallinas

Los piojillos en gallinas son uno de los problemas más comunes a los que se enfrentan los avicultores, estos parásitos pueden llegar a causar serios problemas económicos sobre todo para aquellos que se dedican a la crianza de gallinas ponedoras. Eliminar este problema puede ser bastante complicado, por ello en este artículo hablaremos de como eliminar los piojos en las gallinas.

Si tus gallinas han sido infestadas por piojos, tomar algunas medidas preventivas te ayudara a proteger a tus animales. Eliminar estos parásitos es posible, aquí te decimos que hacer en caso de que estés pasando por este problema.

Síntomas de gallinas infestadas por piojos

Algunos de los síntomas cuando las gallinas que tienen piojos son los siguientes:

  • Inquietud y estrés.
  • Pérdida de apetito.
  • Bajo rendimiento en la producción de huevos.
  • Bajas defensas.
  • Propensas a enfermedades aviarias como Salmonella gallinarum, encefalitis, espiroquetosis aviar e incluso muerte.

Control y prevención de piojos en las gallinas

A continuación te damos algunos consejos y tratamientos que te ayudaran a prevenir que tus gallinas sean infestadas por piojos.



Control y prevención en el gallinero

Si observas que en tu gallinero se encuentran nidos de aves comensales como gorriones, palomas etc., deberás deshacerte de ellos, ya que las aves silvestres generalmente son portadores de piojos y tienden a infestar a las gallinas. También debes tener en cuenta que cuando introduzcas gallinas nuevas al corral, verifiques que estas estén libre de piojos.  Para prevenir el contagio de piojos, puedes utilizar un repelente llamado Nackentropfen, que ayuda a proteger a tus aves contra los piojos y otros parásitos externos por un periodo de 5 meses. Lo único que tienes que hacer es aplicar una gota en el dorso de la gallina, apartando previamente las plumas.

Limpieza e higiene en las instalaciones

Las instalaciones del gallinero como las rejillas, perchas, nidos, comederos, bebederos, etc. son lugares perfectos para los piojos, por lo cual, antes de que introduzcas tus aves al gallinero será necesario que hagas una limpieza exhaustiva de las instalaciones. Recuerda que la reinfestación de piojos suelen ser frecuentes debido a la rapidez con la que se produce el contagio, y a que los piojos tienen la capacidad de vivir varios días sin alimentarse. Por lo anterior es importante que regularmente tengas el compromiso de desinfectar las instalaciones.

El Solupioj es un producto natural de uso externo que puedes utilizar para desinfectar las instalaciones.

Eliminación de piojos en gallinas

Existen diferentes granjeros que dicen saber como eliminar los piojos en gallinas de forma facil y efectiva, estos especialistas mencionan que es mediante la aplicación de tierra de diatomeas.

Si tus gallinas ya se encuentran infestadas por piojos, una buena opción para combatir este problema será el uso de tierra de diatomeas. Existen dos maneras de utilizar este producto, la primera es aplicando la tierra de diatomeas tal y como viene en el envase a través de un espolvoreador; y la segunda es disolver el producto en agua y usar sulfatadoras para aplicar el producto en los animales y los lugares donde se encuentran las aves. La tierra de diatomeas es un producto natural, por lo cual no representa ningún peligro para la salud de tus gallinas.

Actualmente no existen vacunas que puedan hacer que las gallinas estén inmunes del contagio d piojos y tampoco existes métodos de control biológico, por lo que llevar acabo los consejos anteriormente recomendados, son la mejor opción para que tus gallinas estén libres de piojos.

Ahora que conoces como eliminar los piojos en gallinas es hora de poner en marcha y eliminar estos parásitos aviares de las gallinas u otras aves de corral.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *