Cloacitis en Gallinas Ponedoras

La “cloacitis” es una enfermedad infecciosa que se caracteriza por la inflamación de la cloaca en las gallinas. La enfermedad se puede originar por diversos factores y es muy importante tratarla a tiempo, de lo contrario podría causar una infección masiva y la muerte de un gran número de gallinas.

inflamación de cloaca

La cloacitis en gallinas ponedoras es más común que en otras razas de gallinas, debido al alto nivel de puesta que estas presentan. Para saber cuáles son los factores que originan esta enfermedad y los principales síntomas que se presentan, te invitamos a leer este artículo. A fin de prevenir, diagnosticar o tratar  la cloacitis en estas aves.


Causas de Cloacitis en Ponedoras

La enfermedad de cloacitis en gallinas ponedoras es un problema que puede acarrear pérdidas significativas a las granjas avícolas, ya que no solo afecta la puesta de huevos y la función reproductiva del animal, sino también puede ocasionarle la muerte. Actualmente es una enfermedad bastante común para quienes se dedican a la cría de aves de corral, sin embargo son pocas las personas que tienen la capacidad de competir y tratar a tiempo este problema. Por lo anterior, se comenzara por hablar de las principales causas de la cloacitis en ponedoras, a fin de conocer los factores y tomar medidas preventivas.

Dieta inadecuada

Una dieta deficiente en vitaminas, minerales y fibra puede producir problemas en la cloaca de las gallinas. Los suplementos y una proporción correcta de alimento son importantes para que las aves tengan un organismo sano que funcione de manera adecuada. Generalmente, los principiantes en la cría de gallinas no proporcionan una dieta rica en vitaminas A y E, la cuales no siempre se encuentran en los alimentos. Por lo que se sugiere incluirlas en la dieta para prevenir la cloacitis.

Estreñimiento

galllina comiendo pienso

El estreñimiento está relacionado con la mala alimentación o una dieta inadecuada. Por lo cual es importante que las gallinas tengan una alimentación correcta y equilibrada, que sea rica en vitaminas y minerales. Si las aves tienen una buena dieta de ninguna manera presentaran problemas de estreñimiento y por ende es menos probable que sufran de inflamación en la cloaca.

Te sugerimos leer: Estreñimiento en aves.

Alto nivel de puesta de huevos

Como se mencionó anteriormente, la cloacitis se desarrolla principalmente en las razas ponedoras de gallinas. Esto se debe a que los órganos cloacales están más involucrados y por lo tanto la puesta regular de huevos con el tiempo les afecta, pudiendo llegar a provocar debilidad cloacal.

Congestión de la mucosa interior

Este problema inicialmente sucede cuando la gallina se encuentra inquieta y sale y entra al nido para realizar constantes esfuerzos expulsivos. Como consecuencia de esto, el ave queda agotada y se produce la congestión de la mucosa interior que aparece enrojecida, provocando en algunos casos que la cloaca sufra un prolapso.

Contagio por coito

Se cree que la cloacitis es una enfermedad venérea de las aves, por lo cual se puede propagar a través de coito o apareamiento. Esta infección se caracteriza por una congestión de la membrana posterior e interior de la cloaca. La inflamación se puede llegar a extender al oviducto y al ano.

Síntomas de la cloacitis en gallinas ponedoras

Los primeros síntomas que suelen aparecen cuando una gallina tiene cloacitis son los que a continuación se mencionan:

  • Plumas opacas.
  • Plumas pegadas alrededor del ano del animal.
  • Ulceras y grietas pequeñas en el ano.
  • Sed constante.
  • Abdomen blando e inflamado.
  • Puesta de huevos sin cascaron o de forma y tamaño anormal.
  • Baja o nula puesta de huevos.
  • Diarrea con sangre.

De no tratar a tiempo las gallinas que presentan esta enfermedad, lo síntomas se pueden agravar hasta llegar el grado de causarle la muerte al animal.

Los síntomas avanzados de un ave con cloacitis son los siguientes:

  • Diarrea verde o con sangre y con mal olor.
  • Las plumas de la cloaca están sucias con alguna secreción viscosa.
  • Presencia de sangre en la cloaca.
  • Irritación, inflamación y enrojecimiento de la cloaca.
  • La cloaca tiene un aspecto sangriento y está muy inflamada.
  • Ulceras en la membrana mucosa.
  • Abdomen duro.
  • Depresión.
  • Pérdida de apetito.
  • Falta de energía.
  • Espasmo agudo en la zona final del oviducto.

Tratamiento de la Cloacitis en Gallinas Ponedoras

baja producción de huevo

En caso de detectar esta enfermedad en alguna de las gallinas, se sugiere seguir los siguientes pasos para su tratamiento.

1) Aislamiento

Se recomienda que los animales enfermos sean removidos a otro corral donde puedan estar tranquilas y aisladas de las aves sanas. De esta manera se evitara que las gallinas sanas picoteen la cloaca roja de las gallinas enfermas. También se evitara que los gallos infectados propaguen la enfermedad a través del coito.

2) limpieza

Después del aislamiento, se debe bañar a la gallina, limpiar la zona de la cloaca y retirar restos de basura o suciedad que se encuentre adherida al ano. También es necesario remover con mucho cuidado las costras que se hayan formado. Para el lavado se debe utilizar agua pura y adherirle furatsilina o permanganato de potasio para una mejor desinfección.

3) Lubricación de la Cloaca.

Una vez limpia y desinfectada la cloaca, se debe lubricar con aceite o vaselina bórico, procurando que el líquido se introduzca en el interior del oviducto del animal. También es importante aplicar una crema para fungicida con el fin de evitar infección por hongos.

4) Aplicación de Antisépticos

Finalmente, para tratar la inflamación de la cloaca se debe utilizar algunos antisépticos o yodo para viruela. Los productos más utilizados para tratar la cloacitis en gallinas ponedoras son los siguientes:

  • Ungüento antibacteriano Levomekol.
  • Antiséptico Rivanol.
  • Terramicina en aerosol (antiinflamatorio).
  • Antiséptico ASD-3.
  • Emulsión de estreptocida.
  • Emulsión de sintomicina.
  • Ungüento de zinc.

6 comentarios en «Cloacitis en Gallinas Ponedoras»

  1. Su tuvieran información sobre
    Codornices,se la agradecería…estoy comenzando con la crianza y necesito tener más conocimiento sobre estas aves (enfermedades,alimentación, manejo, etc)

    Responder
  2. Muy buen artículo. Tengo una en estado bastante avanzado como indicáis. Cuantos días se supone volverá a su sitio la cloaca? Me da mucha pena verla así, tiene que dolerle mucho.

    Responder

Deja un comentario