¿Por qué la Gallina Pica a sus Pollitos?

En ocasiones las personas dedicadas a la cría de aves de corral suelen tener el problema de que la gallina pica a sus pollitos. Este comportamiento puede surgir por diversos factores y es importante tomar medidas preventivas a fin de que la vida de los polluelos no corra ningún riesgo.

mamá gallina y pollitos

El picoteo es  una de las mayores amenazas económicas y del bienestar de la producción avícola. Por ello, si deseas saber las causas del ¿Por qué la gallina pica a sus pollitos? te invitamos a la lectura de este artículo, con la finalidad de que puedas prevenir y controlar este comportamiento perjudicial de las aves.


Causas de que la gallina picotee a sus pollitos

El picote entre aves es un problema habitual al que muchos criadores de aves se enfrentan. Su origen puede deberse a distintos factores unos mas comunes que otros, pero por pequeña que sea la señal, se debe de prestar mucha atención y mas cuando la agresión viene de una gallina madre a sus pollitos.

El picaje o picoteo es un comportamiento que consiste en arrancar las plumas de otras aves y si no se erradica a tiempo puede hacer que las aves desarrollen canibalismo. Este comportamiento suele estar relacionado por la condiciones de vida del animal y se agrava con el estrés.

A continuación se mencionan algunos de los factores que originan que la gallina picotee a sus polluelos.

Mala alimentación

Una buena alimentación es fundamental para el bienestar de las gallinas, de lo contrario la falta de minerales o nutrientes puede hacer que la gallina pique a los pollitos, ya que busca satisfacer sus necesidades nutricionales. Para evitar este problema es necesario que se le proporcione a las aves una dieta que corresponda con su edad.

Muchos principiantes cometen el error de alimentar a las gallinas únicamente con trigo y granos de maíz. Es importante tener en cuenta que conforme a la edad del animal se requiere una alimentación distinta. De esta manera el animal se desarrollara correctamente y se evitara que la gallina pique a otras aves. En el siguiente articulo se aborda a mas profundidad la relación de una mala alimentación con el canibalismo en las gallinas ponedoras.

Falta de agua

La falta de agua en los pollos pueda provocar además de distintas enfermedades aviares, que las gallinas se sientan nerviosas, se estresen y como consecuencia se desarrolla el picaje a otras aves y a sus pollitos. Por ello se recomienda que los bebederos siempre contengan agua, con la finalidad de que las aves no compitan entre ellas por este recurso.

También es importante que tengas varios bebederos repartidos en distintos lugares, de esta manera se evita la aglomeración y las gallinas puede tener acceso al agua fácilmente.

Sobre población

Un error muy común de los principiantes es criar una cantidad desproporcionada de aves en un espacio reducido. Esto trae como consecuencia que las aves estén incomodas y se estresen, provocando que en ocasiones las gallinas piquen a sus polluelos. Por lo anterior, es importante que se conozca la correcta densidad de gallinas por metro cuadro que debe haber en un corral, a fin de evitar este problema.

Estrés

Existen diversos factores que pueden hacer que las gallinas se estresen, como por ejemplo estrés por frio, el hacinamiento, la mala alimentación, soledad, aburrimiento, exceso de luz en el corral, etc. para este último, es fundamental controlar la temperatura de la zona donde se encuentran las aves, ya que el exceso de calor o una temperatura inadecuada provoca situaciones de estrés y como resultado conlleva a que las gallinas piquen a sus pollitos.

Conoce: Medicamentos Antiestres para gallinas.

corral para 10 gallinas

Lo ideal es tener un ambiente propicio para el desarrollo de estos animales, con el espacio suficiente, una dieta correcta y abundante, con lugares de luz y de sombra, donde se puedan ir a refugiar, todos estos elementos son necesarios no solo para evitar que la mamá gallina picotee a los pollitos, si no también para reducir infecciones y enfermedades. Un ambiente adecuado y limpio es sinónimo de salud animal.

Ambiente con poca luz

Un corral o gallinero con mucha luz y sin ningún lugar donde se puedan proteger hace que las aves estén incomodas y se estresen, de igual forma si en el lugar donde se encuentran tienen muy poca cantidad de luz natural o artificial (lo recomendable es la natural). Por eso se recomienda que el lugar donde habitan las gallinas tenga una luz tenue donde puedan ir y tomar sus baños de sol, pero que también puedan descansar de este. De esta manera se evitaran problemas de picaje.

Presencia de parásitos

Las gallinas con parásitos externos o internos normalmente sufren de desnutrición, lo cual puede provocar que las gallinas picoteen a sus polluelos debido al déficit de proteínas, vitaminas y minerales. Para prevenir que se desarrolle el picaje es importante que desparasites a las aves regularmente.


¿Qué hacer si las gallinas picotean a los pollitos?

Ahora que se conoce cuáles son algunos de los factores que influyen del por qué la gallina pica a sus pollitos, mencionaremos lo que se puede hacer para prevenir que los polluelos sean lastimados.

Lentes anti-picaje

Son lentes especiales para evitar el picoteo entre las aves, por lo que también son conocidas como “gafas antipicaje”. El uso de esta herramienta en las gallinas impide que estas vean de frente a las demás aves, haciendo que únicamente puedan ver dónde está la comida y el agua. De esta manera se evita el picaje en los polluelos, sobre todo en la época de muda.

Despuntaje del pico

despique de gallinas

El despunte del pico superior es considerado el método más eficaz para evitar que la gallina pique a los pollitos. Antiguamente en España, el medio práctico del despunte era el llamado método ventura, que consistía en reducir el pico cauterizándolo con un hierro al rojo. Actualmente existen otros métodos de despique que también son bastante efectivos.

Deja un comentario