Estreñimiento en Aves

El estreñimiento en aves de corral es un problema poco habitual. Sin embargo, se puede presentar si las gallinas no cuentan con una buena alimentación, las instalaciones donde habita son inadecuadas o tienen muy poca higiene.

Pollito no hace popo

Si quieres saber qué hacer cuando un pollo esta estreñido, te invitamos a la lectura de este artículo, ya que aquí se describirán algunos de los laxantes para pollos más afectivos para tratar los problemas de estreñimiento.


Causas de estreñimiento en aves

Generalmente, las gallinas presentan dificultad para evacuar las heces debido al suministro de dietas deficientes, donde el animal no tiene acceso al forrajeo de hierba, insectos o frutas. Si a los pollos únicamente se les suministra granos o pienso comercial, lo más seguro es que en alguna etapa de sus vidas sufrirán de estreñimiento.

La deshidratación es otro de los factores que provocan estreñimiento en las gallinas, ya que la falta de agua hace que el animal genere heces duras que se pegan en la cloaca y van taponándolas. Por ello, es fundamental que las aves tengan siempre a su disposición agua limpia y fresca.

A continuación se enlista las principales causas de este problema:

  • Deshidratación
  • Suministrar alimento que es demasiado seco
  • Cambios bruscos de temperatura
  • Infección digestiva
  • Presencia de parásitos intestinales
  • Obstrucción intestinal

Síntomas

Los principales síntomas que se presentan cuando un pollito esta estreñido son los siguientes:

  • Dificultad para defecar
  • Depresión
  • Plumas erizadas
  • Pollo sin apetito
  • Vientre inflamado
  • Cresta pálida y caída
  • Pollito con cloaca inflamada y enrojecida
  • Cloaca llena de heces duras pegadas

Tratamiento para el estreñimiento

fármacos para gripe en aves

Ahora que se conocen las principales causas y síntomas del estreñimiento, se hablara de como destapar la cola a un pollito mediante el uso de laxante natural para aves. A continuación, se describen los tratamientos más utilizados para solucionar este problema.

Vinagre de manzana

El vinagre de manzana se ha utilizado por mucho tiempo como remedio natural debido a las múltiples propiedades medicinales que posee. Este producto es bastante útil cuando un pollito no hace popo, ya que sus componentes estimulan los movimientos intestinales, ayudando al animal a vaciar el estómago. Por ello, no es de extrañar que sea un excelente laxante casero para combatir el estreñimiento en pollos.

Para suministrar este remedio lo que se debe hacer es agregar una cucharada de vinagre por cada 4 litros de agua  y fusionar bien. Posteriormente, se vierte la mezcla en el bebedero de las gallinas para que estas lo ingieran.

Bicarbonato

El bicarbonato de sodio es bastante útil para el tratamiento de algunos problemas de salud y para mejorar la digestibilidad proteica de las aves. Muchos criadores utilizan el bicarbonato como laxante para gallina cuando el animal se ha intoxicado por consumir algún alimento en mal estado, por lo cual necesitan promover la evacuación de las heces del pollo de manera inmediata.

Para ayudar a que la gallina defeque, lo único que se debe hacer es mezclar 4 gr de bicarbonato de sodio por litro de agua. Posteriormente verter esta solución en el bebedero para que el animal lo ingiera.

Te puede interesar: Bicarbonato en pollos.

Aceite de oliva con  perejil

Este tratamiento es muy eficaz para los pollitos tapados del ano. Aunque el perejil está dentro de los alimentos tóxicos para gallinas, este ingrediente es bastante útil para curar aves estreñidas. Hay que aclarar que no se le dará perejil a la gallina para que lo ingiera, sino más bien servirá para introducir el palito de la planta en la cloaca del  animal, con el fin de promover la evacuación de heces.

El perejil contiene un aceite rico en meritistina y apiol, estos dos componente poseen propiedades laxantes que ayudan a que la gallina defeque mucho mejor y más suave.

Para este remedio el método consiste en lo siguiente: con la ayuda de un hisopo untar suavemente el aceite de oliva todo alrededor de la cloaca del ave, ya que esto ayudara a suavizar la introducción del palito del perejil. Posteriormente, se introduce el palito suavemente dentro del ano del pollo, ya que esto permite la estimulación y movimientos de electrolitos, por lo que se promueve la evacuación de las heces y agua.


Recomendaciones

Para que las aves tengan una buena digestión es fundamental que cuenten con una buena alimentación, de esta manera se evitan problemas de estreñimiento. A continuación se sugiere seguir las siguientes recomendaciones para prevenir este problema.

  • Suministrar abundante agua limpia y fresca.
  • Complementar la dieta de las aves con avena, papaya y miel, para ayudar a que el intestino del animal funcione correctamente.
  • Evitar que las aves duerman a la intemperie para evitar los cambios bruscos de temperaturas.
  • Mantener una buena higiene en el galpón para reducir el riesgo de infecciones intestinales.

Te sugerimos leer: Desparasitantes caseros para gallinas.

1 comentario en «Estreñimiento en Aves»

Deja un comentario