Tratamiento casero para coccidiosis en aves

La coccidiosis es una enfermedad parasitaria causada por un tipo de protozoo del Phylum “Apicomplexa” y aunque este patógeno infecta a una gran diversidad de especies de aves, es en los pollos de engorde y en las distintas razas de gallinas ponedoras o ligeras, donde alcanza el mayor problema, ya que repercute negativamente la parte financiera de las empresas avícolas chicas o grandes.

remedio casero contra coccidiosis en pollos

Existen distintos productos comerciales o fármacos que van dirigidos a tratar la enfermedad, sin embargo muchos de estos tienen altos costos, no se encuentran fácilmente en la veterinaria de la localidad o bien no funcionan como esperaban. Para esto siempre es bueno conocer tratamiento casero para coccidiosis en aves que ayuden a prevenir la enfermedad o sanar al animal de forma natural.


¿Qué es la coccidiosis en gallinas?

Se le llama coccidiosis a la enfermedad causada por parásitos protozoos del género Isospora y Eimeria que son conocidos como “coccidios”. Los cuales se alojan en el tubo digestivo de la gallina y causan lesiones significativas en las microvellosidades y una disminución de la superficie de absorción de nutrientes, originando una mala absorción de alimentos. Desencadenando una serie de problemas en el organismo del animal. Pudiendo empezar por los síntomas de diarrea con sangre y terminando hasta la muerte del ejemplar.

Los patógenos protozoos causantes de la enfermedad incluyen más de 4,000 especies, caracterizados por tener un complejo apical formados por orgánulos dedicados a la invasión de las células del hospedador. Que segun “Dran y Farr, 1965” la principal causa es que “el ave al ser infectado por los ooquistes de los coccidios, no tiene la capacidad muscular en la molleja de romperlas, además de la escasa enzima pancreática que se presenta en el tracto digestivo de las aves jóvenes”.

Los oocistos (zigotos encapsulados de protozoos) son organismos que pueden estar presentes en todos lados, en los nidos,  galpones, polvo, insectos, etc. Por lo que se debe de tener una limpieza y desinfección constante del corral.


Síntomas de coccidiosis

Los signos y síntomas que presenta una gallina o pollo de engorde cuando se encuentra infectado por coccidios son variables, sin embargo siempre se observan 2 o 3 de los siguientes:

  • Diarrea con sangre en las aves.
  • Las plumas están erizadas.
  • Gallinas débiles que no caminan o caminan muy poco.
  • Cloacitis o inflamación de la cloaca.
  • Reducción de talla de la cabeza.

Se debe de tomar en cuenta que por lo general los más susceptibles son los pollos en desarrollo que tienen menos de tres semanas de vida. Las aves adultas pueden verse afectadas, aunque esto suele ser muy raro.

Con los síntomas anteriores podemos observar a los ejemplares y si suponemos que es coccidiosis debemos de acudir a un veterinario con urgencia ,pues es muy importante confirmar el diagnóstico e iniciar el tratamiento lo antes posible. También es importante tomar en cuenta remedios naturales que pueden ayudar a reducir la infección y mejorar la salud del ave.


Tratamiento casero para coccidiosis en pollos

Al igual que con la mayoría de las enfermedades aviares parasitarias, el método más eficiente para controlar la coccidiosis, se basa en un visión integral, más que depender únicamente de vacunas o productos fármacos cuando los animales se enferman.

Para esto se presentan tratamientos naturales que reducen la cocidiosis en las gallinas y pollos de forma significativa, además que varios se pueden utilizar de forma preventiva.  Toma en cuenta que antes de aplicar los métodos caseros se debe aislar al ave enferma y consultar con un especialista.

Ajo

El ajo es uno de los ingredientes más utilizados como remedio natural, tanto en las personas como en los animales, esto se debe a que es un potente antiparasitario, antiviral y elimina una gran cantidad de bacterias patógenas. En el caso de la coccidiosis contiene propil tiosulfinato y oxido propil tiosulfinato que ayuda a eliminar los parásitos causantes de la enfermedad gastrointestinal.

Para aplicar ajo a las gallinas es muy sencillo, solo se debe de colocar un poco de ajo en polvo o triturado mezclado en el pienso de estas aves, se puede aplicar también en el agua para mayor dosis, por ser un ingrediente natural no existe problema, ya que al no necesitar los compuestos, el organismo va eliminando lo que no es usado.

Cal en las camas

Un método que muchos criadores les ha ayudado a eliminar la coccidiosis es aplicar cal en las camas de las gallinas. Esto porque la cal absorbe el exceso de humedad que es uno de los causantes de la infección por Eimeria. Además es útil para el control de bacterias ya que también reduce los valores de pH.

La aplicación es a razón de 3 kilogramos por metro. Es importante mencionar que el alojamiento de las aves deberá ser después de 2 o 3 días de la aplicación.

Extractos de hierbas

Las hierbas son la materia prima para los distintos fármacos y existen algunas plantas cuyos ingredientes son eficaces frente a diversas especies de Eimeria. Pudiendo disminuir la capacidad de ooquistes y mejorar su sistema inmune. Entre las plantas más importantes que funcionan como un efectivo tratamiento casero para coccidiosis en aves se encuentran:

  • Hojas de té verde
  • Canela
  • Clavo
  • Ajo
  • Aloe vera

Estos ingredientes contienen entre otros compuestos acido tánico, axido propil tiosulfinato,extracto metanolico, entre otros. Que ayuda a eliminar los parásitos protozoos causantes de esta enfermedad. Por lo que se recomienda utilizarlo tanto de forma preventiva como cuando se cuenta con la infección.

Purgantes naturales

antibióticos naturales para aves

Las aves son propensas a desarrollar parásitos intestinales ya que se la pasan picoteando de un lado a otro y en contacto con otros ejemplares que pueden estar infectados. Para esto es recomendable realizar purgantes constantes y si son con desparasitantes caseros es mejor.

Para esto existen distintos ingredientes que pueden servir para eliminar a los parásitos, y son muy fáciles de aplicar.

Vinagre de manzana: Es considerado como excelente depurativo intestinal, gracias a su contenido de ácido aséptico que elimina bacterias y parásitos. Se debe de agregar una cucharada de vinagre por cada 4 litros de agua y mezclar. Luego vierte la solución en los bebederos de las aves.

Ajo en polvo: La manera más sencilla de suministrarlo es verter el ajo en polvo en el alimento de los pollos para que esto lo ingieran o también puedes disolver el ajo en agua y verter la solución en los bebederos.

Tierra de diatomeas: Ayuda a eliminar los parásitos internos deshidratándolos. Lo único que se realiza es mezclar 85 g de tierra de diatomea por cada 990 g de alimento.

Manejo adecuado del ambiente

Una regla básica para tener aves sanas es tener el ambiente adecuado, pero esto muchas veces se toma a la ligera. Para tratar y prevenir la coccidia se puede tomar como un tratamiento casero el del manejo de las aves. Para esto se debe de tomar en cuenta los siguientes puntos:

  • Eliminar el exceso de humedad en el corral.
  • Evitar heces contaminadas y cualquier otro elemento que pueda tener el patógeno, esto con el fin de disminuir su propagación.
  • Realizar una limpieza y desinfección continua del corral.

Fármacos comerciales contra coccidiosis

antibioticos para pollos

Asi como existe el tratamiento casero para coccidiosis en aves que son usados de forma positiva por criadores, tambien existen actualmente pastillas o farmacos anticoccidiales en el mercado, los cuales su principal activo son Etopabato, Lasalocid, Sulfaguanidina, Robenidina, Toltrazuril y Sulfadimetoxina. Además estos productos por lo general están complementados con vitaminas A y K que aceleran la recuperación del ave.

También te sugerimos conocer 5 pastillas desparasitantes de pollos que ayudan a eliminar protozoo y otros microorganismos patógenos.

Así como existen distintos productos anticoccidiales se debe de acudir con un especialista para que este sea quien recomiende la marca comercial y el fármaco que mejor se adapte al problema de salud de las aves. La confianza de estos productos radica en el uso moderado del fármaco, si este se utiliza en exceso podrías hacer que los parásitos se vuelvan resistentes y la próxima vez que se utilice el medicamento este no será efectivo.


Bibliografía:

2 Comments

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *