Yodo para Viruela Aviar

El yodo o tintura de yodo es usado como tratamiento natural contra la viruela en gallinas, pavos o cualquier otra ave de corral. Su uso no es tan conocido pero en muchos casos se ha podido tener una recuperación por parte del animal, además su aplicación es muy sencilla.

yodo y gallinas

Es un antiviral que ayuda a desinfección y esterilización de heridas externas, en animales se usa para este fin. Por lo que resulta muy útil como método de curación para distintos problemas cutáneos, en este caso el uso del yodo para la viruela aviar puede mejorar notablemente la salud del animal.


Propiedades del yodo

El yodo es un mineral presente en muchos alimentos, es muy empleado en el campo de la medicina. Su nombre deriva del griego “iodes” que significa “morado” haciendo referencia a su color.

La dosis adecuada del yodo en personas mejora el aspecto de la piel, por el contrario existiera una deficiencia de yodo la piel puede tornarse reseca y áspera. Cuando los niveles de yodo son los adecuados esto ayuda a acelerar el proceso de curación de heridas, regenera la piel, entre otros.

En personas la aplicación directa no se recomienda, ya que por ser una sustancia relativamente fuerte con características antivirales puede irritar la piel y originar cambio de coloración cutánea. Sin embargo en los animales, en este caso las aves puede aplicarse en las heridas provocadas por la viruela aviar para acelerar su curación.

Por ser un ingrediente antiviral puede ser muy útil a la hora de tratar distintas enfermedades cutáneas e internas de las aves. Entre las principales características que tiene el yodo para la viruela aviar son las siguientes:

  • Es un fuerte antiviral de amplio espectro. (elimina una amplia gama de virus)
  • Es usado como antiséptico para reducir la posibilidad de infección o putrefacción.
  • Excelente cicatrizante ya que acelera el proceso de curación.
  • La tintura de yodo es un producto muy utilizado en limpiar heridas de personas y animales.

Tintura de Yodo para la viruela aviar

viruela en gallinas

Existen muchos productos basados en yodo con distintas formulaciones, como povidona yodada, solución de lugol, tintura de yodo, etc. Pero lo recomendable es utilizar siempre tintura de yodo para curaciones externas de la piel.

La forma de usarlo es muy sencilla, solo que el tratamiento requiere que se realice de manera constante para que los resultados sean lo más favorable.

En los quistes o granos que aún no tienen costras se puede aplicar yodo metálico diluido en alcohol del 90. Si las lesiones ya tienen costras lo mejor es eliminarla frotándolas con la ayuda de un trapo y con mucho cuidado. Para después aplicar el yodo o tintura de yodo (hay que cuidar que las lesiones no estén cerca de los ojos ya que la sustancia puede dañarlos).

Después de que cure a los animales infectados con viruela siempre se debe de lavar las manos y después esterilice con alcohol del 70. También es importante que utilice buenos productos para desinfectar el gallinero y las herramientas, de ser necesario queme los pañuelos utilizados para curar a las aves, para evitar que el virus se riegue por todo su criadero.

Recuerda que el Yodo es útil pero si se acompaña de una excelente dieta, suplementos, vitaminas y antibióticos de amplio espectro el tratamiento será más completo y la efectividad aumentara.


Otros remedios naturales

Gasolina para viruela aviar

La gasolina por ser un elemento con características fuertes puede eliminar la infección que causa la viruela. Pero no es 100% efectivo y su método requiere de frotar y rascar de una forma que puedan eliminarse los granos toda la cabeza del ave. Esto puede hacerse con la ayuda de una tela gruesa o trapo, para después colocarle en cada viruela un poco de gasolina, y dejarlos ahí hasta que el líquido se seque.

Este método puede realizarse todos los días por 7 días consecutivos o hasta que vea mejoría en el animal.

En el siguiente enlace conocerás mas remedios caseros para viruela en gallinas.

Percloruro de Hierro

Este es un ingrediente que gracias a su contenido posee características antivirales que eliminan los virus de diversas enfermedades. Combate a la viruela aviar y ayuda a las gallinas y pollos a mejor considerablemente.

El método es similar que con la gasolina. Se debe de frotar levemente la zona afecta y después colocar el percloruro sobre cada grano, esto originara una pequeña quemadura, pero es porque la solución está actuando.

Los métodos descritos anteriormente son remedios naturales para la viruela aviar que criadores han usado y les ha sido útil, pero no es siempre 100% efectivo. Por lo más recomendable siempre será vacunar a las aves de corral y no se tendrá problemas. Si no conoces cuales son el calendario de vacunación aviar para pollos recién nacidos te recomendamos visitar el enlace anterior.

2 comentarios en «Yodo para Viruela Aviar»

Deja un comentario