Diarrea Blanca en Gallinas

El síntoma de la diarrea blanca en gallinas es provocado por la enfermedad conocida como pullorosis. Es un padecimiento del tipo infeccioso provocada por una bacteria llamada Salmonella pullorum. Esta bacteria ataca principalmente a los pollos de poca edad, sin embargo, frecuentemente se puede encontrar en las gallinas adultas. Es altamente contagiosa, que de no ser tratada a tiempo puede causar una enorme mortandad.

diarrea blanca bacilar
Gallina con Diarrea blanca causada o Pullorosis

Si deseas saber más acerca de esta enfermedad, te invitamos a la lectura de este artículo, ya que aquí hablaremos de las causas, síntomas y tratamientos para la diarrea blanca bacilar de las aves de corral o pullorosis.


Causas de la diarrea blanca

Como se mencionó anteriormente, la diarrea de color blanco es provocada por la bacteria Salmonella pullorum. Esta bacteria se distribuye en casi todo el cuerpo de las gallinas adultas, pollos e incluso pavos jóvenes. La infección se da principalmente en los pulmones, sangre, hígado, conducto intestinal y el saco de las yemas. En gallinas y pavos adultos se presenta en los ovarios.

Principales causas de transmisión

La bacteria se transmite principalmente a través de los huevos y se caracteriza por la diarrea blanca y tasa de mortalidad alta. Sin embargo, la infección se puede transmitir por otros medios, como los siguientes:

  • De una gallina infectada al huevo y del huevo al polluelo.
  • Por medio del agua y la alimentación.
  • Respiración del polvo infectado.
  • De polluelo a polluelo en los corrales o incubadoras.
  • Transmisión por medio de la ropa o calzado de la persona que manipula a las aves.
  • Instalaciones o equipos contaminados por brotes anteriores de la bacteria.

Síntomas

Existen algunas diferencias en los síntomas que presentan los pollos y las gallinas adultas cuando se enferman. En los pollos generalmente la enfermedad toma una forma aguda y suele ser muy mortal, sobre todo durante las dos o tres primeras semanas de vida del ave.

La mortalidad en pollos con menos de tres semanas puede alcanzar hasta un 90% si no se llega a tratar a tiempo.

En el caso de las aves adultas, la infección puede llegar a carecer de síntomas. Sin embargo hay aves que son más susceptibles a desarrollar alguna serie de problemas. Las aves adultas generalmente son portadoras asintomáticas y el riesgo de mortandad es nula.

A continuación, describiremos primeramente los síntomas que se presentan en los pollos jovenes afectados y posteriormente los síntomas en las aves adultas.

Síntomas de la diarrea blanca en pollos

Como es evidente, el principal síntoma que muestran los pollos que son afectados por la bacteria Salmonella pullorum, es la presencia de una diarrea blanca pastosa y el ano de los pollos está manchado con materia fecal. También, presentan un estado de sopor y se acurrucan como si tuvieran frío.

Otros de los síntomas que presentan los pollos cuando están infectados son los siguientes:

  • Excremento color blanco crema (en ocasiones puede presentar fragmentos oscuros).
  • Somnolencia.
  • Decaimiento.
  • Timpanismo.
  • ceguera.
  • Poca movilidad.
  • Falta de apetito e incapacidad para poder comer.
  • Respiración irregular y laboriosa.
  • Pian sin descanso y cuando defecan emiten un sonido de quejido.
  • Plumas rugosas y alas caídas.
  • Dorso inflamado.
  • Vientre protuberante.

Los polluelos que superan las 3 semanas de edad, pueden presentar deficiencia en su desarrollo, su crecimiento es lento, sin vigor y sus plumas son de mala calidad. En ocasiones, estas aves se pueden llegar a recuperar casi por completo y alcanzar la madurez.

Te sugerimos leer alimento casero para mejorar la nutrición de las gallinas y producir aves mas sanas, fuertes y grandes.

Síntomas de la diarrea blanca en gallinas

El diagnostico en las aves jóvenes infectadas es más sencillo que detectar la enfermedad en las aves adultas, estas suelen ser más complicadas, debido a que las gallinas difícilmente llegan a presentar síntomas. La infección se localiza principalmente en los ovarios y se caracteriza por la presencia de óvulos angulares, decolorados, sólidos y de tamaño variable. Estos óvulos infectados pueden llegar a romperse y como resultado desarrollar una peritonitis o una obstrucción del oviducto y formación de quistes.

Los huevos que ponen las gallinas infectadas pueden infectar al embrión y al pollito en la propia cascara del huevo. La mayor parte de los pollitos que tienen mueren dentro del cascaron, debido a que no pueden salir de ella. Algunos pollos mueren al poco tiempo de haber salido del huevo, y en el caso de los pollos que logran sobrevivir, llegan a ser adultos que se convierten en propagadores de la enfermedad.

Aunque las aves adultas generalmente son asintomáticas, es decir, que carecen de síntomas, en ocasiones pueden manifestar los siguientes problemas:

  • Diarrea de color blanca (característico de la enfermedad).
  • Depresión.
  • Pérdida de apetito.
  • Palidez en la cresta y barbillas

Tratamiento y control

La manera más efectiva de tratar la enfermedad, es realizando una erradicación de toda la población infectada, solo de esta manera podemos asegurar prevenir el contagio a otras aves. Una vez que las gallinas o polluelos han sido eliminados del corral, se debe realizar una desinfección completa de las instalaciones, tanto al interior y alrededor del gallinero, los galpones, nidos, bebederos, etc. recuerda que los residuos de plumas, excretas o cascarón son focos de infección, así que procura eliminar completamente estos residuos. Algunos de los desinfectantes comerciales que se utilizan para la desinfección del gallinero son los siguientes:

  • Ácido fénico al 5%.
  • Bicloruro de mercurio a razón de 6 g por 1 L de agua.
  • Antisépticos a base de alquitrán (cresol) a razón de 40 g por 1 L de agua.

Algunos avicultores utilizan para el tratamiento la furazolidona, el sulfato de gentamicina y las sulfas (sulfametacina, sulfadimetoxina y sulfameracina).

También te invitamos a conocer mas información relacionada con los síntomas de diarrea blanca en gallinas ponedoras:

gallina enferma

Diarrea con Sangre en Gallinas

Existen numerosas enfermedades que afectan a las gallinas, y dependiendo la enfermedad ...
Leer Más
antiparasitario de gallina

5 Pastillas desparasitantes de gallinas

La desparasitación o purga en las aves de corral debe es una ...
Leer Más
desparasitante natural gallinas

Desparasitantes Caseros Para Gallinas

Las gallinas como los pollos son propensas a contagiarse de parásitos intestinales, ...
Leer Más
gallinas con diarrea

Remedios caseros para Gallinas con Diarrea

Existen diversas enfermedades digestivas que pueden afectar a las gallinas, siendo una ...
Leer Más

Fuentes Consultadas

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *