Pavos con Patas Torcidas

El problema de los guajolotes con patas torcidas o chuecas se puede deber a distintas causas, que van desde un mal manejo durante la crianza, hasta los factores genéticos. Por ello, en este artículo se describirán los factores más importantes que provocan este problema.

Pavos con patas deformes

Generalmente, la dificultad para caminar en pavos se presenta más en los machos y es necesario que en cuanto se detecte esta complicación se actué a tiempo, de lo contrario la recuperación del animal sería más difícil. A continuación, se hablara de los síntomas que presentan las aves con anormalidades en las patas.


Síntomas de Guajolotes con Patas Torcidas

Algunos de los principales síntomas que se presentan cuando el pavo no puede caminar son los que se mencionan a continuación:

  • El ave camina con paso lento.
  • Temblor en las extremidades.
  • Patas deformes y arqueadas.
  • Articulaciones enrojecidas e inflamadas.
  • Pérdida de peso.
  • Cuello caído con una desviación en forma de “S”.

Estos síntomas se manifiestan después de 12 a 15 semanas, es muy raro que se presenten antes y es más común en los machos que en las hembras.

Es importante que en cuanto se comience a presentar debilidad en las patas del pavo, este se separe del resto de los animales. Si el avicultor actúa a tiempo hay probabilidad de que el animal se recupere, de lo contrario lo más conveniente es sacrificar al ave en cuanto antes.


Lesiones que se presentan por deformidad en las patas

Los pavos con patas torcidas llegan a presentar lesiones en la piel de la región del pecho. En esa parte del cuerpo se puede observar una superficie callosa y en ocasiones con costra, debido al continuo apoyo pectoral que el ave realiza.

Las lesiones más graves se pueden observar en las articulaciones tibio-tarsiana y femoro-tibial, estas aparecen inflamadas. También, las vértebras del animal sufren grandes alteraciones, lo que hace que el pavo no pueda caminar.

Las lesiones antes mencionadas difícilmente pueden curarse o se pueden corregir. Los animales afectados deben ser apartados en un recinto especial, alejadas de las demás aves, de lo contrario podrían morir victimas del canibalismo.


Factores que Afectan la Capacidad de Caminar

pavo gordo
Pavo bronceado gordo

Existen diversas causas que influyen en que las patas de los pavos se deformen y que por lo tanto tengan problemas para caminar. A continuación se describen los más importantes:

Mala alimentación

La carencia de nutrientes durante cada etapa de desarrollo del ave suele conducir a distintas alteraciones o desarrollo de enfermedades. Por ejemplo, una deficiencia de manganeso, calcio y fosforo, puede provocar perosis en pavos, que es una enfermedad que deforma las articulaciones y huesos del animal.

Por lo anterior, es fundamental suministrar una buena dieta a las aves, centrándose particularmente en controlar la presencia de vitaminas, aminoácidos y minerales en cada ración. Es importante suministrar la cantidad óptima de alimento de acuerdo a la edad del animal, ya que esto ayuda a que no tengan problemas nutricionales.

Conoce las causas mas comunes del Pavo sin Apetito.

Deficiencia de las instalaciones

Conocer la densidad de pavos por metro cuadrado es fundamental, ya que la súper población en los galpones hace que disminuya la gimnastica funcional de las aves. Es decir, que los animales al tener poco espacio para moverse, pueden sufrir lesiones en las articulaciones como inflamación y torcimiento y como consecuencia las patas del ave se van deformando. También, las condiciones climáticas desfavorables como la humedad excesiva, temperatura excesiva, mala ventilación y camas en malas condiciones, son factores que pueden provocar enfermedades en las patas de las aves.

Factores genéticos

Las razas de pavos de engorde son las que más suelen presentar deformaciones en las patas. Esto se debe a que al ser una selección especialmente dirigida al incremento de su peso rápidamente, ha provocado que las aves presenten una descompensación biológica. El sistema locomotor del animal queda sometido a un considerable es fuerzo del cual no consigue adaptarse y por ello, tanto mayor es el peso del pavo, mayor es la probabilidad de que presente problemas en las patas.

Infecciones

Algunos hongos o bacterias como Mycoplasma meleagridis, Escherichia coli y estafilococos, pueden ser responsables de que el guajolote no pueda caminar y causar deformidad. Por ello es fundamental que el avicultor cuente con un buen plan sanitario y programa de vacunación, a fin de prevenir la infección o el desarrollo de estos microorganismos.

Te puede interesar: Antibióticos para pavos


Tratamiento para patas chuecas en pavos

nevado de virginia

Para tratar este problema hay que saber cuál es el origen, los casos más habituales son la corrección  de las deficiencias nutricionales y buen manejo durante la crianza. Algunas lesiones son irreversibles y por lo tanto los animales no pueden ser curados.

En caso de que se presente leves deformidades en los huesos del ave y el problema se detecte a tiempo, hay probabilidad de hacer que el animal se recupere. Algunos avicultores se dan a la tarea de hacerle estiramientos y ejercicios todos los días a las patas del pavo y de esta manera logran que recuperen la fuerza.

También, hay quienes utilizan vendajes o cintas adhesivas para corregir las deformidades. Lo único que se debe hacer es lo siguiente:

  1. Colocar las patas del ave a su posición natural y rodearla con la venda
  2. Arrebujar la venda entre ambas patas para mantenerlas separadas

Si no se observan mejorías a tiempo, lo ideal sería llevar al guajolote con un especialista para que sea evaluado y este le proporcione el tratamiento óptimo de acuerdo al diagnóstico del animal.


Otras recomendaciones

Ahora que se conocen los principales factores que provocan guajolotes con patas dobladas, se sugiere seguir las siguientes recomendaciones, a fin de prevenir este problema.

  • Proporcionar a las aves una dieta que cubra sus requerimientos nutricionales de acuerdo a cada etapa de su desarrollo.
  • Evitar la sobrepoblación en los galpones.
  • Mantener a las aves en un lugar con condiciones climáticas favorables.
  • Mantener las instalaciones limpias y desinfectadas para reducir el riesgo de desarrollo enfermedades.
  • Tener un buen programa de vacunación.

También te puede interesar: Vacunas para pavos recién nacidos

Deja un comentario