PAVO SIN APETITO

En ocasiones los avicultores se han enfrentado al problema de que algunos de sus pavos presentan falta de apetito, por lo que el animal deja de comer o come muy poco, quedan débiles y muchas veces no caminan. Esto trae como consecuencia la pérdida de peso del animal, lo que a la vez causa un daño significativo a la economía del productor, debido a que el ave no cumple con los requisitos para su venta.

guajolote sin comer

Si te dedicas a la crianza de pavos y actualmente te enfrentas al problema de que tus ejemplares no quieren comer o a algo similar, te invitamos a la lectura de este artículo, ya que aquí hablaremos de las causas más comunes de un pavo sin apetito, con el fin de que la salud de las aves no se vea afectada y se pueda obtener el máximo provecho.


Causas de la Falta de Apetito en Pavos

Existen diversos factores que provocan que el pavo se quede sin apetito y se ponga flaco, desnutrido y débil, por lo cual es necesario que se preste mucha atención a las aves y al manejo que se le este dando, a fin de prevenir o tratar este problema. A continuación hablaremos de las causas más comunes que podrían estar afectando el apetito de los animales.

Pavo sin Apetito por Intoxicación

Otra razón de la falta de apetito en pavos es la intoxicación del animal. Se debe de tener mucho cuidado en la limpieza de los corrales o galpones, de lo contrario las aves podrían ingerir algún objeto extraño que podría afectar su salud y apetito, ya que son animales que se la pasan picoteando cualquier cosa que ven. Si se observa algún comportamiento extraño o inusual en una o mas aves, lo mejor sería consultar un veterinario o especialista lo antes posible.

En casos mas graves la intoxicación puede conducir a la muerte del ejemplar, por lo que es muy impórtate descubrir la causa de la muerte del animal para que en base a esto proteger a los demás pavos con los que tuvo contacto.

Pavos delgados por manejo inadecuado

aves por superficie

Algunos pavos pierden el apetito e incluso dejan de comer cuando los cambian repentinamente a otro corral. Esto no quiere decir que el animal no pueda ser movido a otro sitio, sin embargo al hacerlo se tiene que hacer con cuidado para que el cambio no le afecte demasiado. Algunos criadores también han notado que el pavo puede llegar a dejar de comer cuando se introduce un ave nueva a su jaula, ya sea de la misma especie u otra distinta o bien si se introduce algún objeto extraño.

Un mal manejo de los pavos o de cualquier otra ave o animal siempre llega a afectar el comportamiento del animal, reflejándose en la disminución de su apetito y ejemplares delgados, enfermos y mal desarrollados. Por que lo que el manejo es un punto vital para obtener aves sanas y que hayan adquirido su mayor peso posible,

Pérdida de Apetito en pavos por Enfermedades

Una de las causas mas frecuentes por los que los pavos adelgazan rápidamente son las enfermedades, ya que la perdida de apetito es un síntoma muy frecuente de diversos padecimientos aviares. A continuación hablaremos de las enfermedades mas comunes en las aves que originan un pavo sin apetito.

También te puede interesar conocer cuales son los mejores alimentos para engordar pavos .

Tuberculosis

Esta es una enfermedad infecciosa y bastante peligrosa para los pavos. Los ejemplares con tuberculosis pierden el apetito, se ven débiles y como resultado bajan de peso. Entre otros síntomas que pudiera presentar un animal con esta enfermedad se encuentran los siguientes:

  • Dificultad para caminar.
  • Se vuelven completamente apáticos.
  • Pérdida de peso.

La enfermedad puede ser transmitida a través del agua, la cama y huevos sucios. Actualmente no existe tratamiento, por lo que se recomienda que a la primera señal de la enfermedad, los pavos enfermos sean eliminados y se haga una desinfección profunda de las instalaciones.

Histomonosis

Esta enfermedad ataca principalmente a los pavos jóvenes y se puede diagnosticar mediante síntomas externos. Un pavo con histomonosis presenta pérdida de apetito y otros síntomas que a continuación se mencionan:

La histomonosis se puede presentar cuando las instalaciones carecen de un buen saneamiento. Esta enfermedad requiere de un tratamiento urgente, de lo contrario el animal podría llegar a morir. Conoce también el listado completo de vitaminas para pavos.

Parásitos

La presencia de lombrices, nematodos y otros parásitos en las aves es otra de las infecciones que provoca que el pavo deje de comer. Esto se debe a que las lombrices se pueden localizar en el tracto gastrointestinal del animal, lo que interrumpe su buen funcionamiento. Los síntomas de infección con parásitos pueden pasar desapercibidos, sin embargo se debe observar si el animal está perdiendo peso y siempre aplicarle las vitaminas y desparasitación correspondiente.

Viruela del pavo

El principal síntoma de esta enfermedad son las erupciones en la piel de las piernas y la cabeza, y también la falta de apetito. La enfermedad se puede trasmitir al estar un animal sano en contacto con aves infectadas o por medio de insectos. Como las moscas y los mosquitos principalmente.

Actualmente no existe tratamiento para esta enfermedad, sin embargo algunos criadores aun utilizado remedios caseros para la viruela en los pavos que les a ayudado a que los animales puedan mejorar notoriamente. No obstante lo que se recomienda es que a la primera señal de un animal enfermo sea separado de los demás y si este decae sea sacrificado y se desinfecte completamente las instalaciones.

Coccidiosis

La coccidiosis es una enfermedad infecciosa que afecta principalmente a las aves juveniles. Esta enfermedad puede causar molestia intestinal y pérdida de apetito en los pavos. Algunos de los síntomas que presentan los animales infectados son los siguientes:

  • Falta de apetito.
  • Pérdida de peso.
  • Depresión.
  • Trastorno digestivo en forma de diarrea con sangre.

Para tratar la coccidiosis se utilizan antibióticos solubles en agua, debido a que los pavos dejan de comer y la sed aumenta. Algunos de los antibióticos utilizados son Baycox, Solikoks y Amprolium.

One Comment

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *