Conocer el presupuesto para iniciar una granja de pollos es fundamental para tomar en cuenta todos los gastos, costos, materiales, mano de obra, y demás elementos necesarios para poder instalar una empresa avícola. Además de conocer los limites financieros y físicos de manera que resulte rentable.
Un punto inicial que debe de considerar es el lugar, espacio disponible y personal con el que se cuenta. Con estos factores se puede iniciar un negocio de granja avícola aunque sea pequeño, ya que dependerá del recurso financiero disponible saber cuántos pollos se podrán manejar.
¿Qué se Necesita Antes de Iniciar una Granja avícola?
Para poder instalar una granja avícola se debe de considerar 6 factores importantes antes de empezar. De no contar con estos elementos se puede generar fuertes problemas en la marcha.
- Recurso financiero disponible. El dinero es lo que delimitara hasta donde podemos crecer al iniciar el negocio. Dependerá del recurso el tamaño del galpón o corral, así como el número de pollos y el personal que podamos disponer, entre otros factores.
- El lugar: Este debe de estar lo más alejado a ciudades, en la periferia de estas. Donde existan los menores problemas con vecinos por el olor o manejo de estas aves.
- Espacio disponible: Tener asegurado el espacio adecuado para el número de aves que se criaran. Toma en cuenta que por lo menos se debe de disponer en el corral 1 m2 por cada 5 aves y se requerirán de más áreas como de crianza, estacionamiento, bodega, oficina, etc.
- Personal con el que se cuenta: Al emprender muchas veces no se cuenta con todos los elementos necesarios, por lo que si cuentas con familiares que se sumaran, se debe tomar en cuenta que 1,000 pollos necesitan al menos de 3 personas disponibles.
- Conocimientos sobre el tema. Es un elemento que muchos no le toman la relevancia que merece, un negocio será productivo y resultara rentable más fácilmente si los dueños conocen de los pollos y les gusta la crianza y manejo de estos animales.
- Guarda recurso para el alimento. Cuando se cuente con todos los materiales e instalaciones, siempre se debe de quedarse con un poco del recurso para el alimento de los pollos, que es de los gastos más frecuentes y que a la larga resultan más costosos.
Presupuesto para iniciar una granja de pollos
Para tener un análisis económico lo más real posible, se debe de considerar cada pequeño detalle, si el espacio será rentado, el número de empleados y su sueldo, si existirá promoción, vacunas, especialistas, entre otros.
Para que sea un poco más claro se mencionan todas las actividades requeridas y el costo en dólares de cada una de estas cuando se inicia un negocio avícola. El presupuesto será para 1,000 pollo, de esta forma usted solo multiplicaría si en su granja quiere manejar 2,000, 3,000 o más pollos o dividiria si fuese el caso que se maneje menos aves.
Renta de Terreno o lugar: 500 a 800 dólares
El costo de esto dependerá de la zona y los metros cuadrados del lugar, pero para manejar 100 pollos se recomienda un mínimo de 300m2 o un tercio de hectárea. En México se tendría un costo promedio de $500 a $800 dólares mensuales.
Este es uno de los costos fijos más importantes, que si no se cuenta con un lugar propio, muchas veces puede resultar más difícil que exista una buena rentabilidad. Si tienes un terreno donde no se pagara renta esto será fundamental.
Construcción de Galpón: 20,000 a 120,000 dólares
Además de pequeñas bodegas para resguardar se necesitan galpones donde estarán los pollos, estos pueden ser rústicos o lo más moderno que el presupuesto alcance. Dependerá de que tanto dinero queramos invertir en esta estructura. Pero es de las obras más costosas en una granja de pollos.
En México se puede encontrar galpones muy rústicos realizados por los propios interesados o bien se puede contratar mano de obra un poco más especializada. Por esto el galpón puede llegar a tener un precio que oscila entre $15,000 a $120,000 dólares.
A continuación te dejamos: 10 modelos de gallineros caseros fáciles de hacer.
Cercado o Alambrado: $500 a $1,000 dólares
Para evitar la presencia de cualquier animal extraño o salvaje que puede afectar la salud de los pollos y causar enfermedades en los ejemplares es necesario colocar un cercado o alambrado alrededor de la granja.
El costo de la cerca dependerá de la longitud del terreno y los materiales de esta, pero aproximadamente es un gasto que va de los $500 a $1,000 dólares.
Alimento para 1,000 Gallinas: $15,000 Dólares
Es otro de los gastos fuertes y que se debe de tomar en cuenta el número de pollos a empezar, la cantidad de alimento durante el tiempo que estén en el galpón antes de su venta, para este ejemplo, el cual se calcula para 1,000 ejemplares.
Se debe de tomar en cuenta que varía el precio según el lugar de México, la calidad del alimento, y si este será comercial o será dieta a base de granos, o una mezcla de estos dos. Para este concepto de considera un gasto de hasta $1,500.00 Dólares
Medicamento: $1,000 dólares
Siempre se debe de tener un apartado para las medicinas y vacunas básicas que el pollo requiere durante su desarrollo, evitar este gasto por ahorrar un poco más puede resultar contraproducente si las gallinas quedan más vulnerables a infecciones, pudiendo provocar enormes pérdidas en el inicio del negocio.
Afortunadamente los medicamentos básicos que se requiere para cada ejemplar no suelen ser de costos altos, pero al tener que aplicarlas a un mínimo de 1,000 pollos esto ya requiere desembolsar una considerable cantidad. Los granjeros mencionan que aproximadamente para 1,000 aves se gasta de $500 a $1,000 Dólares.
Equipo de Trabajo y Herramientas: $750 Dólares
Antes de iniciar y comprar los pollos las nuevas granjas avícolas requieren tener el equipo y herramientas necesarias para el buen desarrollo de las aves esto incluye:
- Comederos de iniciación y de desarrollo,
- Bebederos,
- Incubadoras
- Instrumentos de iluminación y calefacción.
- Jaulas,
- Anti-picaje,
- Herramientas de limpieza,
- Nidos caseros o comerciales, entre otros.
Dependerá del emprendedor que la calidad y el número de herramientas y equipo que requiera, pero para 1,000 pollos se recomienda tener un mínimo de 35 comederos y bebederos, mas las demás herramientas, se tiene un aproximado de $800 Dólares.
Compra de Pollos: $8,000 a $1,800 dólares
En México el costo de pollos puede variar dependiendo de la raza, si es de engorda o ligera, y la calidad del ejemplar, pudiendo conseguir desde los 12 o 15 pesos hasta los 30 o 35 pesos por ejemplar de 15 días, teniendo ya aplicada las vacunas básicas que se realizan en los primeros días.
Para poner una granja de pollos estable las aves son el elemento principal, por lo que se sugiere comprar ejemplares que sean de buena calidad, y generen menos enfermedades y mayor rentabilidad, que es lo que se busca. Para este concepto en México se requiere una inversión de $8,000 a $1,800 dólares para 1,000 pollitos.
Costo de Empleados: $637 dólares
En México hasta el día de hoy el salario mínimo es de 141.7 pesos diarios, generando un pago de $4,250.00 pesos por empleado al mes ($212 dólares/mes). Y se recomienda tener 2 o 3 personas a cargo de las actividades de la granja, pudiendo ser familiares o socios que minimicen el gasto de este concepto.
En resumen para 3 empleados se requiere un gasto fijo mensual de $637 dólares. Se debe de mencionar que los pollitos están listos para su venta en un máximo de 4 meses. Por lo que esta ese entonces no existirá entrada para la granja.
Plan de Manejo y Comercial: $1,500 dólares
Tener un programa y un plan de las actividades a realizar generara mayor seguridad en la rentabilidad al abrir una granja avícola, es recomendable que todo negocio que inicie tenga un plan de negocio o manejo comercial, sea el giro que sea.
Este documento debe ser desarrollado por un técnico o especialista en la crianza y manejo de gallinas y pollos, debe de especificar detalladamente los planes de vacunación, cuidados, manejo, y tener un cronograma de las actividades a realizar, por mencionar algunas. El costo muchas veces viene incluido al contratar de planta a un especialista, pero si no es así, ronda de los $300 a $1,500 dólares.
Promoción y Marketing: $1,000 dólares
Si se desconoce de compradores o se encuentra en búsqueda constante de un mercado potencial lo más recomendable es contar con un plan de promoción y marketing de los productos, pero si ya se cuenta con un comprado mayorista o se pretende trabajar con una gran integradora, se puede omitir este gasto.
De ser necesario los costos de la promoción variaran dependiendo del canal (internet, radio, volantes, carteles, televisión, etc) y del tiempo que usted considere necesario. Lo recomendable es mantener una campaña mínimo de 3 meses, y tener una página de internet en Facebook o blog. En promedio se tendrá un gasto mínimo de $1,000 dólares.
Pago de Servicios (Agua, Electricidad, Internet, teléfono)
Son gastos necesarios y el costo del agua y la electricidad dependerá mucho de estado del país donde se encuentre, en las entidades del norte es un poco más elevado que en las del sur. En lo que se refiere al teléfono en casi todo el país se puede contratar paquetes de internet y telefonía que van a partir de los $500 0 $600 pesos mensuales ($30 dólares).
Requisitos para Abrir una Granja Avícola (tramites): $2,500 a los $7,500 dólares
Aquí se habla de los permisos para poder poner una granja avícola y no sea clausurada por algún tipo de trámite con el que no se cuente. Cada municipio y estado puede contar con requisitos específicos, pero por lo general son muy similares, los documentos obligados en México para abrir una granja de pollos son:
- Permiso de la secretaria de salud
- Licencia Comercial
- Permiso de uso de agua
- Seguros
- Darse de alta ante la secretaria de hacienda.
Todos estos permisos generan muchas veces una dificultad para los emprendedores de negocios avícolas, pero muchas veces en las mismas oficinas de gobierno dan orientación para facilitar cumplir con todos los documentos burocráticos. El costo en promedio del total de los requisitos varía de los $2,500 a los $7,500 dólares, según la magnitud de la empresa y sus objetivos de mercado.
Costos de producción de un negocio avícola
Los costos de producción se refieren a los gastos fijos que se tienen que cubrir mensualmente mientras se tengan producción de los pollos, estos son:
- Alimento
- Renta del lugar
- Pago de empleados
- Servicios de electricidad e internet
Estos son los costos más importantes a solventar en un negocio avícola, los demás gastos de herramientas y construcción de infraestructura es un gasto fuerte inicial, pero se toma como activos diferidos pero no un gasto fijo.
¿Que tan Rentable es una Granja de Pollos?
Por ser la carne y huevos de gallinas alimentos muy populares y consumidos en México y en todo el mundo la granja de pollos puede resultar un negocio muy lucrativo, siempre que se realice de la forma correcta.
Sin importar donde se viva, se puede iniciar una granja avícola a pequeña escala como base de partida y de ahí ir escalando poco a poco. No es necesario tener un gran número de pollos para que el negocio resulte rentable. Entre mayor sea el número de gallinas también mayor será el gasto.
Sin embargo como todo negocio, tiene sus amenazas, y si no se cuenta con la preparación y conocimientos adecuados los riesgos pueden hundir a la pequeña granja.
Ganancias de un negocio avícola
Como en cualquier negocio, no se puede conocer las ganancias exactas, eso dependerá de diversos factores como el personal, tipo de alimento, enfermedades del animal, y una enorme etc. Pero a continuación se presenta un pequeño resumen de lo que actualmente cuesta que un pollo quede listo para su venta en pie.
El objetivo de una empresa avícola no es únicamente colocar en el mercado al producto a un nivel de precios lo más alto posible, además buscar vender volúmenes de producción en cantidades importantes, de acuerdo a la demanda.
Las ganancias del negocio avícola serán de los productos a vender, los más importantes son:
- Huevo
- Pollo en pie
- Pollo en canal
Sin embargo el precio de los productos finales dependerá de diversos factores tales como:
- Oferta y demanda actual del mercado
- La calidad del producto
- Valor agregado de la mercancía
- Los costos de producción, es decir fijar el precio de acuerdo al nivel de costos;
- Del número de intermediarios que participan en las cadenas de distribución y comercialización;
A continuación de presentan los costos por alimento promedio por kilo de carne producido en una granja avícola.
La granja presentó en el ciclo económico un costo de producción de un kg de carne de pollo por concepto de alimentación de $15.21. De esta forma hay que agregarle los costos de medicamentos, manejo, costos de mano de obra, recursos humanos, etc.
De esta forma se puede conocer cual será el rango de ganancia si se vende a $35 o $40 pesos.
Me gustaría crear pollos de engorda y construir un galpón