Razas de Gallos Enanos o Bantam

Los gallos enanos son conocidos por muchos nombres, tales como kikiriquis, Bantam o miniatura. Son una variedad de la misma raza de las que descienden, pero en versión pequeña, por tanto pueden existir por ejemplo, el gallo sweater de tamaño normal y una versión Bantam o pequeña de este mismo. Es decir son variedades de gallos de combate con características de enanismo.

gallos enanos

Estas variedades han ido alcanzando estas particulares a través del tiempo mediante los cruces con ejemplares de gallos pequeños, es decir el enanismo es un carácter heredado genéticamente. Se habla de razas, en plural, porque prácticamente cada raza de gallos de combate posee su versión miniatura.

Características de los gallos Bantam también llamados kikiriqui

Son razas consideras como gallos ornamentales o razas de gallos de lujo o finos, porque han desarrollado características bastante atractivas para fines estéticos y no pueden ser utilizados para pelear o producción de carne o huevo. Además de ser aves pequeñas también se caracterizan por poseer un porte más erguido y un plumaje más brillante y atractivo.

Estas razas que también son conocidos como kikiriquis son mucho más elegantes que las razas de gallos de pelea tradicionales. Muchos criadores desarrollan este tipo de gallos porque tienen un valor económico alto.

Si bien las la mayoría de las razas de gallos de pelea tienen su réplica en miniatura, desde la raza Kelso, los gallos hatch, Asil, Radio, Albany, entre otros.  Los gallos enanos son exactamente iguales a su versión grande, con la única diferencia en su tamaño.

También existen características físicas que comparten todas las razas bantam, entre las que se pueden mencionar las siguientes:

  • Los gallos enanos son generalmente de cuerpo redondo.
  • Su comportamiento generalmente es dócil y con un poco de entrenamiento logran ser excelentes mascotas.
  • Las hembras no producen muchos huevos, pero si son muy buenas empollando y cuidando a sus pollitos.
  • Las razas de gallos miniatura no son utilizados para combates.
  • El canto es mucho más agudo que las razas comunes de gallos.
  • Su peso oscila entre 500 gramos y 1 kilo.
  • Suelen medir aproximadamente la mitad de su versión de tamaño normal.

Principales razas de gallos Kikiriki

Existe una gran cantidad de razas de gallos kikirikis o Bantam, sin embargo hay unos más populares que otros debido a su porte, color, comportamiento, etc. A continuación te presentamos una lista las razas de gallos Bantam más populares con sus características, conseguida de “American Bantam Association.

Sebright Bantams

pollo sebright

El sebright no es una raza de gallo considerada de combate, pero es una de las aves enanas más populares, muchos consideran que no tienen una versión pequeña en sí, que la raza ya es de tamaño chico y no existe una versión más grande, por lo que la consideran que es uno de los pocos gallos kikirikis originales. Por el contrario también existen criadores que manejan una réplica miniatura que no tiene una gran diferencia en cuanto a tamaño a la normal.

A pesar de su popularidad es una raza de gallo difícil de criar, es un ave de corral ornamental, muy llamativo por sus plumas, ya sea cualquiera de sus variantes, oro y plata, en cada margen o borde de sus plumas se puede observar un color negro que hace que resalte entre otras aves.

 Old english game batams

kikiriki old english

Es una de las razas de gallos enanos de origen inglés, usado como ave ornamental. Llega a pesar hasta 750 gramos y sus variantes de color son negro con rojizo, marrón rojizo, plateado y dorado.

Tiene un temperamento dócil y muy resistente, se la pasan todo el día caminando de un lado a otro, siendo una raza muy activa y ruidosa, por lo que es importante que sus jaulas sean amplias o se deje en espacios grandes para que deambule.

Shamo Bantam

raza shamo
Ejemplar de Gallo Shamo

Es la versión pequeña del gallo de pelea Shamo, a diferencia del Shamo de tamaño normal el enano no se utiliza para pelear, y se clasifica como ave ornamental. El comportamiento del Bantam Shamo es levemente agresivo, pero con un poco de cuidado y trabajo puede ser una excelente mascota.

Es de origen Asiático y en el año 1941 el gobierno japonés clasifico a la raza Shamo bajo protección de la ley, con la finalidad de evitar su extinción. Durante ese periodo, se considera que la raza llego a los Norteamérica probablemente como huevos en los bolsillos de los soldados.

Fue admitido en el estándar de perfección de la American Poultry Association en el año 1981. En la actualidad, esta raza se cría principalmente con fines ornamentales.

Mil flores enano

mil flores original

Es la variedad más sobresaliente de la raza Barbudas d uccle. Los gallos mil flores tienen una personalidad tranquila y dócil, además son muy amigables por lo que son muy solicitadas para tenerlas como mascotas para niños.

Otro aspecto importante es su llamativo plumaje, y que de ahí deriva su nombre, ya que si bien puede presentar distintos tipos de colores, el patrón que presenta en cada una de la punta de sus plumas siempre es el mismo, se puede observar patrones de color blanco y negro, únicamente  en el vértice de cada pluma.

Este patrón hace que el plumaje se vea muy colorido y se observen como pequeñas manchas similares a un conjunto de flores.

Modern Game Bantam

gallo ingles miniatura

Es una de las razas de gallos enanos mas buscados y populares, traducido al español se puede entender como gallito Ingles de juego moderno. Es una versión miniatura del gallo de pelea Modern Game, originado en gran Bretaña. Su peso oscila entre los 550 y 650 gramos y tiene un gran variedad de colores que van desde blancos, giros, negros, marrón, por mencionar algunos.

Es una raza de gallitos o Bantam que se doma fácilmente y son excelentes mascotas, son muy llamativos en los ranchos y granjas por su aspecto alto y delgado.

Seramas Bantam

serama miniatura

También llamados pollos pigmeos, son los gallos kikiriki más pequeños del mundo, solo llegan a pesar un máximo de 350 gramos. Son originarios de Malasia, donde son criados como mascotas.

A pesar de ser los gallos más pequeños tienen una apariencia de valentía, ostentando una postura erguida y plumas verticales en su cola, dando a su cuerpo una forma de “V”.

Gallo Japonés Bantam o Chabo

japones kikiriki

Es considerado un original gallo Bantam, sus colores son muy diversos pudiéndose encontrar en negros, blancos, marrón, por mencionar algunas. Las plumas de su cola son largas y se encuentran levantadas, haciéndolas ver a los gallos con porte y elegancia.

Una de las características que las distingue es el tamaño de sus patas ya que son inusualmente cortas. Es una raza ideal para criarlos en jardines que son cuidados, ya que por la longitud corta de sus patas, estos no pueden hacer mucho daño al cavar.

Estas son algunas de las razas de gallos enanos mas populares, no obstante la lista es larga y asi como existe una gran variedad de razas de gallos y gallinas también se pueden encontrar su versión miniatura.

Lo más buscados:

  • razas de gallos miniatura
  • gallos enanos en venta
  • gallo kikiriki enano

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *