Ventajas de la Cría de Patos sobre los Pollos

Es muy común que en los ranchos se realice la crianza de patos y gallinas en paralelo, muchas veces en un mismo corral y otras por separado, sea cual sea el método, existen diferencias que facilitan más la crianza del pato sobre las gallinas.

criar patos contra pollos

Muchas veces se piensa que los patos son más difíciles de cría que los pollos, ya que requieren un gran estanque que enlodara todo el corral y son aves más grandes, no hay nada más falso que eso. Los patos son más inteligentes, aseados y  tienen un comportamiento que facilita su manejo. Por lo que a continuación te presentamos una lista de las ventajas que tiene la cría de patos.

Ventajas de los Patos vs los Pollos

El comportamiento es una de las características que más se diferencia a la hora de criar a estas aves de corral, ya que a diferencia de las gallinas los patos son más silenciosos, por lo que si quieres criar aves de corral y no quieres molestar a tus vecinos los patos son la respuesta.

Otra gran ventaja que tienen los patos es que si se encuentran libres en el jardín o cercas de plantas no las comerán o arrancaran. Estos no arrasan con todo a su paso como lo hacen los pollos. Los patos no tienen la costumbre de cavar en la tierra ya que sus patas son palmeadas y no picotearan  la mayoría de las plantas. No obstante siempre es necesario proteger a las plantas u hortalizas. Para esto con una cerca de 30 cm de altura es suficiente para mantener lejos a los patos.

Hablando en términos de productividad, los patos ponen huevos mas grandes (aunque en menor proporción, pero producen por mas tiempo), nutritivos y muy cotizados por el mercado, además su carne tiene un sabor sabroso, jugoso y mas nutritiva que la del pollo, por lo que es un producto muy buscado.

Nueve de cada diez personas que empiezan a criar patos tienen pollo y la mayoría mezcla a estas aves en un mismo corral. La buena noticia es que los patos tienen la ventaja de no sufrir de infestaciones de ácaros rojos, que es uno de los parásitos más comunes en las gallinas. Las plumas de los patos son tan gruesas y sumándole el aceite natural que segregan y sus movimientos nocturnos, los ácaros se les dificulta alimentarse de los patos.

Se puede criar en un mismo corral a pollos y patos solo se necesita que se cuente con suficiente espacio. Los gallos pueden causar daños graves con sus picos, por lo que debe asegurarse de que haya suficientes comederos para que los patos y pollos puedan comer sin dañarse. El espacio es la clave para permitirles vivir.

Es un ave muy resistente a enfermedades, lo que le confiere una de las mejores ventajas sobre los pollos que se enferman más fácilmente. La razón es un mejor sistema inmune y su gran capacidad de adaptación, que lo hace un animal muy robusto y resistente.

Resumen de las ventajas del pato

Son muchas las diferencias que hace al pato un mejor ave en cuanto a la crianza, sin embargo ¿por qué es más popular criar pollos?, simple, los pollos tardan menos en salir al mercado, son más precoces y producen más huevos anuales. Por lo que industrialmente son mejores para la economía.

Los patos por el contrario aunque son más fáciles de criar y se enferman menos que los pollos, tardan más en alcanzar su desarrollo óptimo para su venta, producen menos huevos por año. Por lo que son menos rentables para la industria.

Podemos resumir las ventajas del pato descritos en el primer apartado en los siguientes puntos:

  • Son más silenciosos que los pollos.
  • No rascan la tierra y picotean menos plantas que las gallinas.
  • Ponen huevos más grandes.
  • Su carne tiene mejor sabor, es más jugosa y nutritiva.
  • Son más difíciles que se infesten de ácaros rojos u otros parásitos externos.
  • Los patos son más resistentes a enfermedades aviares.
  • Si se entrena puede resultar una gran mascota para niños y adultos.
  • La cría de patos es más sencilla y económica ya que los pollos requieren las correctas condiciones ambientales de luz, temperatura y humedad controladas artificialmente.

Estas son algunas de las ventajas de la cría de patos en comparación con la de gallinas, pero lo mas importante es cual es el objetivo de tu granja, si es de auto-consumo, venta de carne y huevos o de mascotas.

One Comment

  1. Óscar Duque Pacheco febrero 13, 2020 Reply

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *