¿Por qué el Gallo Canta a las 12 y 3 de la Noche?

Todos conocen que los gallos cantan a diferentes horas del día, siendo más frecuente en las primeras horas de la mañana, esto se basa según estudios en que estas aves no necesitan de la luz del sol para despertarse, ya que tienen un reloj interno que les “avisa” de la hora del amanecer e incluso de los cambios de estación.

canto nocturno de gallo

Sin embargo existen algunos ejemplares que empiezan a cantar siempre en a una misma hora, a pesar de que falte para el amanecer, los horarios más llamativos por distintas creencias son cuando los gallos cantan a las 12 de la media noche y 3 de la mañana. A continuación se exponen distintas causas que puede provocar el canto a estas horas.

¿Por qué cantan el gallo?

El gallo es un símbolo, una característica de la mañana y del despertar en el campo. Pero ¿Cuál es el origen, las causas y motivos por el que el gallo tiene la hora concreta que lo induce a cantar?.

Un dato importante que muchos desconocen o que pasa desapercibido es que el gallo no únicamente canta al amanecer. Ni siquiera se puede asegurar que una de las veces que esta ave cante pueda coincidir con la salida del sol.

Estas aves tienen una necesidad biológica de emitir su canto o kakarakeo diariamente, esto ocurre entre 15 a 20 veces al día, en distintas horas. Estudios han demostrado que los gallos cuentan con un tipo de “reloj biológico” que ocasiona que estas aves canten a determinadas horas del día. es como si los humanos tuviéramos un cronometro que nos indicara “cuando comer”.

Gracias a su reloj biológico el gallo sabe exactamente los momentos del día que debe cantar. Según los estudios, esto demuestra que el gallo tiene la capacidad de tener noción del tiempo. Pudiendo cantar en la madrugada, pero también al medio día e incluso al atardecer.

Existen varias razones porque canta el gallo y es importante tomarlas en cuenta. Algunas de las causas externas que originan que canten los gallos son:

  • Control territorial. Estas aves son muy territoriales y cuando observan o sienten la presencia de algún animal externo al corral comienzan a cantar o kakarakear.
  • Canto de apareamiento. Existen vocalizaciones que el gallo genera para agrado de las gallinas y poder tener mayor éxito de apareamiento.
  • Exposición de jerarquía. Algunos gallos empiezan a cantar para manifestar que ellos son los dominantes.
  • La causa más importante es el RELOJ BIOLOGICO de estas aves.

Para que los gallos canten no es necesario que sea de madrugada o este la luz del sol. Es decir, Aún cuando vivan en lugares donde no hay luz solar, como en zonas cercanas del polo norte, los gallos saben cuándo deben cantar todos los días, pudiendo variar algunos horarios pero muy poco.

Seria interesante conocer las razas de gallos Bantam o enanos mas populares y fáciles de conseguir, que se si bien estos también cantan, por su tamaño el sonido que produce es menor.

El gallo canta las 12 de la noche

El horario del canto del gallo no tiene el significado que muchos creen, cuando este canta a las 12 de la noche lo más probable es que los animales ya se encuentren más descansados de sus actividades diurnas. Se debe de recordar que los gallos empiezan a dormir desde que oscurece, como las 6pm, por lo que a las 12 o 1 ya habrán descansado lo suficiente (dependiendo de su etapa de desarrollo del animal) y al despertar comienzan a cantar, aunque después vuelva a dormir hasta que amanezca completamente.

gallo canta en la noche
Canto del Gallo

Otra probabilidad es que el ave al ser más susceptible a estímulos externos, aprecie los cambios de clima y empiece a cantar como una señal de este cambio. Además al cantar un gallo los demás que lo escuchan también comienzan a realizar la misma actividad.

La opción más probable se relaciona con el reloj biológico de estas aves, como el estudio realizado por Shimmura y Yoshimura el cual consistió en someter a gallos a ciclos de 12 horas de luz que representa las horas del día y 12 de noche oscura. Una vez que los gallos captaron el ritmo, comenzaron a cantar dos horas antes de que las luces se encendieran.  Después sometieron a las aves a 24 horas de oscuridad, sin luces ni sonidos. Sorprendentemente, los gallos continuaron a cantando unas dos horas antes de la hora en que anteriormente se encendían las luces del laboratorio.

Los investigadores comenzaron a colocar estímulos externos (luces y sonidos) en las jaulas. Si bien estos estímulos despertaron a los gallos, ellos seguían cantando dos horas antes del “amanecer”.

Según los estudios esto demostró que las aves operan en un ritmo circadiano. Los gallos nacen con la capacidad de cantar antes del amanecer.

El gallo canta a las 3 de la mañana

Como se ha explicado en el artículo el horario del canto del gallo tiene que ver más con el reloj biológico del animal, estímulos externos como cambios clima, sonidos, etc. y no como mucha gente piensa que si el gallo canta a las 12 o 3 de la mañana es anuncio de mala fortuna o desgracia.

En lo que respecta a mitos y especulaciones, existen muchas respecto al canto del gallo a esas horas de la noche. Pero antes de mencionarlas hay que puntualizar que ninguna es verdad y son puras especulaciones.

La primera menciona que si el gallo canta a las 3 am abre puertas dimensionales entre el mundo material y espiritual y que se relaciona con malos augurios, pero la suerte buena o mala es más por actitudes que uno toma diariamente. Otros mitos por lo contrario, creen que el canto espanta  a los seres malignos de la noche.

gallo fino
Gallos Finos

No se debe de asustar si tu gallo canta a las 8, 12, 1 o 3 de la mañana, lo más usual es que cante por costumbre de su reloj biológico, que le dice a qué hora cantar, o bien por factores externos como el cambio de clima o sonidos.

Los gallos ya nacen con la capacidad de cantar antes de que salga el sol.

One Comment

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *