Butirato en Pollos

El butirato de sodio es un ácido orgánico utilizado como suplemento que se añade a la dieta de las gallinas, patos, codornices y demás aves de corral. Este le genera características funcionales interesantes mejorando la digestión de los nutrientes y promoviendo el crecimiento del ave, gracias a que estimula la producción de enzimas pancreáticas e incrementar la altura de microvellosidades intestinales.

butirato de sodio en aves

En los últimos años, el mercado del ácido butírico se ha desarrollado a medida que se ha ido conociendo el beneficio de su uso, gracias a la constante investigación y producción de diferentes presentaciones que mejoran la eficacia del principio activo para las aves. No obstante existen algunos aspectos que se deben de considerar antes de aplicar Butirato de sodio en la dieta de los pollos.


¿Qué es el Ácido Butírico?

El ácido butírico es uno de los ácidos grasos de cadena corta (AG-CC) más comunes que se producen en el colon de aves, humanos, y demás animales. Esto a partir de la fermentación bacteriana anaeróbica de la fibra, proteínas y de almidón no digerido.

¿Cual es su función? Se sabe que el butirato tiene un efecto protector en el intestino, además de ser un estimulante del desarrollo intestinal. Esto al aumentar la superficie de contacto de las microvellosidades intestinales y la secreción de enzimas digestivas.

¿Para que se utiliza? En aves, el butirato es reconocido por su efecto directo sobre la secreción de mucina y su efecto antibacteriano sobre entero patógenos Gram negativos como E. coli y Salmonella. Existen estudios que indican que el butirato estimula el sistema inmune no específico mediado por macrófagos y aumenta la inmunidad local específica. También ejerce acciones antiinflamatorias en el colon, es fuente de energía para los enterocitos y regula su proliferación. En pollos en crecimiento, su efecto bactericida modula favorablemente la flora intestinal.


Ventajas del butirato de sodio en aves

Es un aditivo que se incorpora en la comida de las gallinas y pollos que en resumen mejora el desempeño productivo de las aves de corral. Sin embargo, para que el ácido butírico sea eficaz por vía oral a nivel del último tramo del tracto intestinal, debe administrarse protegido. Esto para evitar su desaparición en los primeros tramos del intestino y obtener una liberación gradual.

Algunas de las principales ventajas del butirato en pollos son las siguientes:

  • Reduce la permeabilidad intestinal al estimular la expresión de proteínas que refuerzan la unión entre enterocitos.
  • Investigaciones mencionan que las dietas con butirato en aves aumentaron el porcentaje de producción y la calidad de la cascara.
  • Promueve la producción de péptidos de defensa del huésped.
  • Reduce la posibilidad de aparición de diarreas y mejora el desempeño productivo de las aves.
  • Actúa como promotor de crecimiento.
  • Reduce los niveles de bacterias patógenas, especialmente la Salmonellla.
  • Es muy usado para prevenir el deterioro del alimento y dar una veda de anaquel mas duradera.

“Considerando los efectos positivos mencionados se debe de resaltar que no todos los butiratos son iguales”.

También te puede interesar: Las mas populares razas de gallos enanos o Bantam


Desventajas del Butirato en pollos

Al ser un producto que han existido distintas generaciones (o tipos), puede tenerse la posibilidad de que este le proporcione características no deseadas a la dieta del animal.

En la primera generación (tipo) de productos (sales sódicas y cálcicas) se cuenta con un alto contenido en ácido butírico, pero sus principales desventajas son su fuerte y persistente olor. Además puede tener problemas de apelmazamiento en presencia de humedad y, lo más importante, una vez ingerido, las sales de ácido butírico son rápidamente absorbidas por los enterocitos. Esto provoca que su actividad quede limitada a los primeros tramos del tracto digestivo.

Para la segunda generación de butirato, los conocidos como “butiratos encapsulados”. El  fuerte olor queda eliminado gracias a la utilización de estearina de palma. Sin embargo, con el encapsulamiento del activo se obtiene un producto con bajo porcentaje en butirato sódico. Lo que requiere de altas dosis en alimento para alcanzar los niveles adecuados de principio activo en el animal.

En lo que respecta a la tercera generación de butirato de sodio se utilizaron métodos específicos para encapsular y al mismo tiempo proteger los altos niveles de butirato sódico. Lo que origino que se eliminara el olor y permitió un efecto a lo largo del tracto gastrointestinal (desde el inicio hasta las secciones distales), actuando como promotor de crecimiento y reduciendo también los niveles de bacterias patógenas.

Sin embargo para que el butirato sódico sea liberado correctamente en el organismo de los pollos se requiere de una efectiva actividad de la lipasa. Esto resulta un problema en los pollos y demás aves jóvenes, ya que la lipasa alcanza su producción optima entre los 7 y 14 d. Por lo que se ha observado pequeños micro-gránulos del producto encapsulado que se encuentran intactos en las heces.

Conclusión

En resumen se puede enlistar las diversas desventajas del butirato de la siguiente forma:

  • Desventajas de la Primera Generación:
    • Fuerte y persistente olor
    • El ácido butírico es absorbido rápidamente, con lo que su actividad queda limitada al inicio del tracto digestivo.
  • Desventajas de la Segunda Generación:
    • El producto tiene un bajo porcentaje de butirato, lo que origina que se requiera de altas dosis para alcanzar los niveles adecuados.
  • Desventajas de la Tercera Generación:
    • Para que el butirato sódico encapsulado sea liberado en el organismo de las aves se requiere de una correcta actividad de la lipasa, la que alcanza hasta los 7 o 14 días.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *