Plumas Quebradizas en Gallos 

Las plumas quebradizas en gallos generalmente pueden ser señal de alguna enfermedad o problema físico del animal. Por ello es importante prestar atención al estado en que se encuentran el plumaje de las aves, ya que de esta manera se puede detectar si está sano o sufre de alguna deficiencia.

plumaje dañado

Los gallos no solo requieren de una buena alimentación, sino también de un plumaje bien cuidado y completo, ya que las plumas cumplen una importante función fisiológica en la temperatura, humedad y movimiento natural de las aves. Si quieres saber cuáles son las causas y soluciones de las plumas dañadas en gallos, te invitamos a continuar con la lectura de este artículo.


Causas de las plumas quebradizas

Un plumaje en perfecto estado son reflejo de buena salud del animal. Por otra parte, unas plumas quebradizas en gallos y sin brillo es indicador de una ave enferma o que sufre de alguna deficiencia nutricional y mal manejo. A continuación se describen algunas de las principales causas que originan plumas en mal estado.

Mala alimentación

Una mala alimentación puede provocar que varias plumas de los gallos nazcan quebradizas, sin brillo y opacas. Algunos principiantes en la cría de aves comenten el error de no proporcionar a los animales una buena dieta antes ni durante la época de muda, que es cuando más nutrientes necesitan. Lo anterior hace que las plumas de los gallos no se desarrollen bien y sean de mala calidad. El alimento es esencial para que estas puedan mantenerse en buen estado.

También te puede interesar conocer: Cómo emplumar un gallo rápido.

Instalaciones inadecuadas

razas de gallos de pelea

Aunque la luz del sol es importante para un buen plumaje, este no debe ser en exceso. Si el lugar donde se encuentran los gallos no cuenta con un techo es muy probable que por las inclemencias del clima y demasiadas horas de luz, hagan que las plumas del gallo se quemen y por lo tanto se vuelven quebradizas.

Picaje

El picaje es un comportamiento en el que el gallo se autolesiona arrancándose las plumas a picotazos. Este comportamiento se puede dar debido al estrés o a la presencia de parásitos internos o externos. Aunque al principio el picaje pueda parecer poco importante, no pasara mucho tiempo en que se convierta en una molestia o dolencia para el animal. Por ello es necesario que al menor síntoma se tomen medidas preventivas para evitar el desgaste de las plumas.


Como reforzar la pluma del gallo

Para que las plumas del gallo estén en perfecto estado, se sugiere seguir las siguientes recomendaciones.

Suministrar una buena dieta

Suministrar a los gallos una dieta balanceada  o alimento casero rico en proteínas (mínimo 16%), aminoácidos esenciales como la Lisina, minerales y vitaminas como el complejo B con electrolitos. Estos nutrientes ayudan a las aves a tener una mejor calidad de crecimiento y desarrollo de sus plumas. Durante la temporada de muda, se recomienda añadir a la dieta del animal algunos productos que le ayuden a desarrollar un plumaje sano y fuerte, como por ejemplo magnesio, calcio, fosforo, aceite de girasol, entre otros.  También se le puede proporcionar una pequeña cucharada de té de linaza a cada gallo en su alimento dos veces a la semana.

Pollos comiendo

Desparasitación

Es importante que el avicultor cuente con un buen programa vacunación y desparasitación y un botiquín para gallos de pelea, ya que los parásitos en ocasiones son los responsables de generar estrés a las aves y una mala absorción de sus nutrientes, lo que resulta en gallos con plumas de mala calidad o en mal estado.

Para mantener a las aves con un excelente plumaje es necesario desparasitarlos externa e internamente, y para ello se sugiere acudir con un veterinario, ya que este determinara el medicamento, dosis y periodo de administración para mayor eficacia.


Otras recomendaciones

A continuación se enlista algunas sugerencias para prevenir o reparar plumas quebradas en las aves.

  • Bañar a las aves regularmente ayuda a que las plumas sean más flexibles.
  • Procurar que las instalaciones donde el animal habita cuente con un techo para evitar el exceso de la luz directa del sol.
  • Nunca se debe jugar con un gallo durante la temporada de pelecha.
  • Proporcionar masajes en todo el cuerpo del animal con una estopa con agua y alcohol al 50%.
  • Si la raza de gallo es de combate, se recomienda rociar con agua las alas y la cola del animal antes de topar, con la finalidad de evitar que las plumas se rompan.
  • Si el gallo esta con gallinas, es importante verificar que estas no se coman o lastimen las plumas.

One Comment

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *