Como Mejorar el Plumaje de los Gallos

Las plumas son indicadores que permiten observar si un ave está sana o requiere de algún nutrimento o cambio en su dieta. Un gallo con deficiencia nutricional o manejo inadecuado, generalmente reflejara plumas sin brillo, quemadas y quebradizas. Por ello, es importante prestar mucha atención y cuidado al plumaje de estos animales.

plumas bonitas en aves

Las plumas son una de las partes mas llamativas de cualquier pájaro, también para los gallo, Un ejemplar elegante se puede observar desde lejos gracias a su hermoso plumaje. Si quieres saber ¿Cómo mejorar el plumaje en los gallos?, te invitamos a continuar con la lectura de este artículo.


Importancia de unas plumas sanas

Un gallo con plumaje brillante, saludable y fuerte, no solo refleja a un animal con buena salud, sino también a un buen criador que ofrece los cuidados y atenciones necesarias a las aves. Las plumas cumplen un papel importante en la vida de los gallos, por ello es fundamental que estas presenten una buena apariencia.

A continuación se enlista los aspectos más relevantes de un plumaje sano.

  • Reflejan una buena salud en el gallo.
  • Juegan un papel importante en las funciones fisiológicas de la temperatura y humedad.
  • Permiten que el animal tenga mejor movilidad.
  • Las plumas ayudan a darle fuerza a los gallo de lidia.
  • Facilita el trabajo en la postura, esto si las plumas están en buenas condiciones.

¿Cómo mejorar el plumaje de los gallos?

Existen diversas causas que pudieran estar influyendo negativamente en la apariencia de las plumas. Por ello, a continuación se describen algunos de los factores mas importantes durante la cría y manejo de estos animales para lograr un plumaje de buena calidad. Posteriormente se hablara de los tratamientos más utilizados para que los gallos tengan plumas fuertes, brillantes y saludables.

Buena alimentación

Unas “plumas de buena calidad está directamente relacionado con una buena alimentación”. Por lo tanto, para que las aves tengan un plumaje fuerte y brilloso es necesario que se les proporcione una dieta que cubra sus requerimientos nutricionales, sobre todo durante la temporada de muda, que es cuando mayores nutrientes necesitan. Para complementar su alimentación, se sugiere inyectar al ejemplar un vitamínico B12 5500, ya que es un producto que ayuda a reparar las plumas de los gallos en gran medida.

estimulante para gallos finos

Evita tocar el plumaje

Durante la temporada de muda es importante evitar acariciar o tocar el plumaje del gallo, ya que durante esa etapa las plumas son más delicadas y se puede llegar afectar el buen desarrollo y crecimiento, haciendo que estas se hagan quebradizas y opacas.

También te puede interesar: Plumas quebradizas en gallos 

Proporcionar un espacio adecuado

Para evitar que los gallos se dañen entre sí, lo mejor es proporcionar a cada ave su propio espacio. Es decir, cada animal debe contar con su propia jaula para mantenerlos alejados de otros gallos, gallinas y demás aves de corral o salvajes que pudieran afectar la estética del animal cuando están en la etapa de pelecha.

No aparear al gallo durante el proceso de muda

Tratar de aparear a las aves cuando están en proceso de muda o cambio de plumas es una pérdida de tiempo, ya que durante esa etapa la reproducción es imposible. Lo único que se logra al hacer esto es afectar la salud de las plumas del gallo, además de que este consumiría más energía de la que tiene durante la pelecha.

Si deseas que el cambio de plumaje sea un proceso mas veloz, se pueden seguir técnicas que ayudan a emplumar gallos rápidamente y de forma natural.

anticipar caída de plumas


Tratamientos para mejorar el plumaje

Aceite de soya

Para que los gallos tengan unas plumas más brillantes y resistentes, es necesario que se le suministre una buena porción de grasas y proteínas. Por ello, se sugiere la aplicación de aceite de soja, ya que este alimento es bastante rico en proteínas.

Lo que se debe hacer es colocar la porción de alimento de cada ave en un recipiente grande y agregarle aceite de soya hasta que se observe que este quede bien humedecido.  Posteriormente vierte la mezcla en los comederos de los gallos para que estos lo ingieran. Con esta dieta se puede observar muy buenos resultados en la calidad de las plumas y de forma rápida.

Semilla de Linaza

La linaza tiene propiedades que ayudan a darle brillo al plumaje de los gallos durante el proceso de cambio de plumas, ya que es rica en proteínas y grasas. Estas semillas se pueden suministrar enteras o molidas, pero no se debe extraer parcial o totalmente el aceite. La linaza se debe mezclar en el alimento de las aves y la ración máxima de este ingrediente por animal debe ser de 17 gr en promedio.

Semillas de girasol

Las semillas de girasol son ricas en vitamina E, proteínas y grasas saludables, nutrientes que ayudan a mejorar el plumaje de los gallos. Por ello, no es de extrañar que muchos avicultores la utilicen como un complemento en la dieta de las aves.

La forma de suministrar las semillas de girasol es bastante sencilla, solo se debe combinar con el alimento de las aves. La cantidad que algunos criadores agregan es de 40 kg de alimento por 4 kg de semillas de girasol, que es equivalente al 10% de semillas por kg de alimento.

One Comment

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *