5 Pastillas desparasitantes de gallinas

La desparasitación o purga en las aves de corral debe es una actividad que mejora la salud y previene enfermedades. Hoy en día existen muchas pastillas desparasitantes de gallinas, algunas más especializadas que otras, conoce las características de las 5 mejores.

antiparasitario de gallina

Cuando una gallina cuenta con algún tipo de parasito interno origina que disminuya la puesta de huevos, pierda peso, e incluso haga diarrea con sangre o cause la muerte, es por eso que los productos antiparasitarios para aves son importantes.

Síntomas de gallina con parásitos

Se debe de saber que existen diferentes tipos de parásitos internos que pueden afectar de forma distinta a las pollos. Y que cada uno de estos microorganismos patógenos viven en distintas partes del tracto gastrointestinal o del organismo, por lo que los síntomas que ocasionan pueden ser distintos. Entre los que destacan:

  • Disminución en la producción, hasta el punto que la gallina no pone huevos.
  • Falta de apetito y pérdida de peso.
  • Diarrea o en casos extremos diarrea con sangre.
  • El tono de las yemas se vuelven pálidas.
  • Se presenta en algunos casos tos aviar.
  • Se observa que el ave permanece acurrucada por largos periodos y sus plumas se erizan.

Antes de realizar la desparasitación de pollos se debe de observar a detalle cada uno de estas señales. Si usted corrobora que efectivamente los síntomas pueden ser causados por lombrices o algún otro parásito gastrointestinal, prosiga en suministrar cualquiera de los siguientes productos desparasitantes para gallinas de postura o de carne.

Algunas veces las infecciones por parásitos son visibles a simple vista, pero existe la posibilidad de que se tenga que realizar pruebas más especializadas con ayuda de veterinarios para conocer si existen parásitos intestinales y de qué tipo.

A continuación se presentan 5 de los mejores desparasitantes de gallinas, patos y otras aves de corral.

Levamisol

Es una de las pastillas desparasitantes de gallinas y otras aves de corral más usados en el ambiente veterinario. Conocido como un antihelmíntico e inmunomodulador eficaz en el tratamiento de lombrices, nematodos y demás parásitos gastrointestinales y pulmonares.

Si bien para el uso humano está prohibida su venta porque se descubrió graves efectos secundarios y su uso como edulcorante de la cocaína vendida en Estados Unidos. Sin embargo, para el uso antiparasitario en animal no existe problema y la mayoría de los productos comerciales son exclusivos para animales.

El levamisol actúa paralizando a los helmintos y demás gusanos que son expulsados fácilmente mediante las heces en un plazo no mayor a 24 horas después de administrar el antiparásito.

Conoce tambien las causas mas comunes por las que las gallinas no ponen huevo.

Piperazina

La piperazina es un medicamento desparasitante para aves, humanos y otros vertebrados que actúa muy bien frente un amplio grupo de gusanos parásitos (helmintiasis) como los Áscaris lumbricoides, los Enterobious vermicularis y demás gusanos nematodos.

El modo de acción es provocar una parálisis en los parásitos gastrointestinales, lo que ocasiona que el cuerpo hospedador del ave puede expulsar con mayor facilidad al gusano invasor.

Las piperazinas más importantes son el citrato de piperazina y el hidrato de piperazina, la cual contienen distintos productos veterinarios especializados la desparasitación en gallinas. Se puede encontrar en distintas presentaciones como en pastillas, tabletas o comprimidos, polvo, liquido, etc.

La dosis recomendada varía de un producto a otro, por lo que se debe de consultar las etiquetas de los medicamentos.

También te puede interesar conocer como distintos desparasitantes caseros para gallinas.

Fenbendazol

Es un producto desparasitante de amplio espectro para gallinas, que elimina distintos tipos de parásitos gastrointestinal, renal y pulmonar, indicado para el tratamiento de áscaris, capillaria y heterakis. Además de ser reconocido por su margen de seguridad en hembras en el último tercio de gestación (si se utiliza solo), si fuera el caso.

Clasificada como antihelmíntico, nematicida y cestodicida, se puede conseguir en las veterinarias pidiendo antiparasitarios para gallinas con fendendazol, las cuales pueden venir en distintas presentaciones, como en pastillas, polvos, soluciones, etc. utiliza la que se te sea más fácil de suministrar a las aves.

Un dato importante es que no se debe de utilizar en gallinas ponedoras para consumo humano, de ser el caso se debe de esperar el tiempo necesario para poder consumir de nuevo los huevos de las aves que fueron desparasitadas.

Albendazol

El abendazol es una de las mejores pastillas desparasitantes de gallinas, conocido como un antihelmíntico de amplio espectro, efectivo para eliminar nematodos, cestodos y hasta trematodos.

El modo de actuar del albendazol es causar alteraciones degenerativas en las células de la piel y del intestino de las lombrices parasitarias. Que provoca una deficiente captación de glucosa por los parásitos, disminuyendo sus depósitos de energía, debilitando a los patógenos poco a poco, hasta que este queda inmóvil y muere finalmente.

Existe una gran diversidad de productos veterinarios para gallinas que contienen como principio activo el albendazol, se puede presentar en polvo, comprimidos o líquidos. Pero lo ideal para facilitar el suministro a las aves, es realizarlo mediante el polvo de albendazol mezclado en la bebida de los animales.

También te puede ser de utilidad conocer las vacunas para pollos recién nacidos.

Mebendazol

El mebendazol es uno de los productos antiparasitarios de aves más populares, ataca y elimina a un gran número de lombrices gastrointestinales incluyendo: nematodos, cestodos, oxiuros, áscaris, por mencionar algunos.

Este es un antihelmíntico que ocasiona alteraciones que van degenerando la piel y los intestinos de los parásitos, similar a lo que provoca el albendazol. Causando que los microorganismos vayan quedando sin las reservas de glucógeno y no tengan la energía necesaria para sobrevivir, muriendo en un periodo corto.

De seguro que has odio hablar de los productos antiparasitarios con mebendazol para personas, las cuales se comercializan con el nombre de: Vermox, Lomper, Over, etc. Pero para el caso de los productos veterinarios desparasitantes, podemos encontrarlos con los nombres comerciales de zakor, mebendazole, Baycox, etc.

¿Con que frecuencia desparasito las gallinas?

Ya sea que los parásitos sean nematodos o de algún otro tipo de lombrices intestinales o pulmonares, la frecuencia para desparasitar a los pollos u otras aves de corral dependerá del tipo de desparasitante aviar que se utilice.

Por lo general, en la caja del producto se puede leer la dosis y el tiempo recomendado para la siguiente desparasitación. Pero lo común es que se realice mínimo cada 3 meses o las condiciones de uso que marque el producto.

Te recomendamos leer: Vitaminas naturales para gallinas ¿donde conseguirlas? y todo sobre los huevos azules de las gallinas.

Dosis y administración

La vía de administración del antiparásito aviar es generalmente oral, mediante la mezcla previa en su pienso, o bien, suministrada en la bebida de las aves.

La dosis varia de un ingrediente activo a otro y de un producto a otro. No sera la misma dosis si se le administra mebendazol en solución que en polvo, por lo que se debe de leer la dosis recomendada en el producto comercial, o la que el especialista indique.

Recomendaciones

  • Se recomienda nunca mezclar el desparasitante de gallinas con algún otro antiparasitario, ni con ningún otro medicamento.
  • Utilice solo la dosis señalada en el producto o por el veterinario calificado, nunca administre de más, ya que existe la posibilidad de caer en una sobredosis.
  • Los productos como soluciones o pastillas desparasitantes de gallinas pueden provocar lagrimeo, espasmos o vómitos en las aves. Si esto ocurre consulte con un especialista.
  • Guarde el antiparasitario en un lugar seco y seguro, donde los niños no puedan encontrarlo o alcanzarlo.
  • Se recomienda no consumir los huevos de las gallinas mientras se encuentren en el periodo del tratamiento parasitario.

Referencias:

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *