Razas de Gallinas Ponedoras en México

México es un país con un gran mercado avícola, productor de excelente carne de pollos y huevos de buena calidad, ahí se desarrollaron grandes empresas avícolas de marcas reconocidas a nivel internacional. Se compite directamente con empresas estadunidenses en calidad y presentación de los distintos productos avícolas. Pero ¿Cuáles son las razas de gallinas ponedoras en México que resultan eficientes? ¿Son endémicas? ¿Desarrolladas en ese país? o ¿es el tipo de manejo?.

gallinas de México

Antes de la llegada de los españoles no existían razas de gallinas en México, pero si se criaban aves de corral, en este caso el principal era el pavo o guajolote. Actualmente el sector avícola Mexicano ha alcanzado un nivel tecnológico de eficiencia y productividad, permitiendo obtener en periodos cortos carne y huevos de gallina de gran calidad.

Razas de Gallinas más usadas en México

La especie más importante y de mayor contribución en la economía avícola, es la gallina (Gallus gallus), que tiene un origen asiático, a México llegó por vía de España, durante la conquista.

Actualmente existe una gran cantidad de razas de gallinas usados por empresas y avicultores mexicanos. Unas son criollas y otras más hibridas o gallinas industriales, dependiendo del tipo de manejo y objetivo de comercialización.

A continuación se describe las variedades de gallinas criollas e hibridas y también las consideradas razas mexicanas o las primeras gallinas criadas en México.

Gallinas de razas hibridas en México

Se toman como hibridas las razas industriales, que son usadas por empresas avícolas ya sea por sus características ponedoras, reproductoras o de carne. Sin que estas se hayan desarrollado específicamente en México, pero que son usadas en ese país. Las principales son:

Lohmann Brown

gallina lohmann

Las gallinas Lohmann Brown es una raza o variedad desarrollada por la empresa alemana “Lohmann Tierzucht” para la industria avícola. Esta enfocada en una mayor producción de huevos marrones mediante manejo intensivo de las granjas especializadas. Entre sus variedades mas usadas en México se encuentran la Lohmann Brown classic, lite y extra.

Cobb

pollos de engorde

El pollo Cobb es una raza industrial muy usada en México y en todo el mundo, ya que es considerada como de los mejores 5 pollos de engorde. Tienen un excelente índice de conversión alimenticia para aves de carne. Produciendo mas peso por alimento ingerido, en otras palabras, son razas que engordan rápido.

Además el sabor y la suavidad de esta raza es muy bueno según criadores expertos, ya que se presume que es de los mejores pollos parrilleros. Existen distintas variedades de pollos Cobb, pero las líneas mas comerciales son: la Cobb 500, Cobb 700, Avian 48 y Sasso.

Isa Brown

Gallina isa brown

Es una raza usada por empresas mexicanas dedicadas a la producción de huevo marrón. Esta variedad fue desarrollada por técnicas de laboratorio de empresas especializadas en la genética de aves, con la ayuda de la selección y eliminación de estirpes con el objetivo de producir ponedoras de alto rendimiento.

Razas de Gallinas de Origen Mexicano

En México no existían las gallinas antes de la llegada de los españoles y no hay información que indique la fecha de introducción de estas al país. Existe poca información relacionada con la avicultura durante el transcurso de la colonia española, pero se conoce que se extendió por toda la denominada Nueva España. Esto debido a que los virreyes ordenaban que cada indígena debería de criar al menos 12 gallinas, las cuales eran de la raza distintas que se les denominada de castilla.

Actualmente las gallinas criollas de los campesinos se han cruzado infinidad de veces con los pollos industriales provenientes de los sistemas comerciales, lo que ha provocado un deteriorado progresivo de su potencial genético volviéndose cada vez más dependientes de insumos externos como el alimento balanceado y vacunas.

La población actual de las gallinas criollas en México deriva de diversas variedades o fenotipos entre las que se puede señalar como principales:

Las Roca Barradas

ponedora barrada
Gallina Roca barrada

Este tipo de gallinas se refiere a un conjunto de líneas o fenotipos con plumaje rayado o barrado. En general son aves semipesadas de postura promedio de 260 a 280 huevos anuales, acostumbradas a crianzas camperas, sin embargo se adaptan fácilmente a cualquier otro tipo de manejo.

Black Star o Black Rock

Gallina black rock o black star

Es una de las razas de gallinas usadas en México, es común verlas en zonas rurales o criadas en traspatio aunque esta variedad no se encuentre totalmente pura, ya que siempre existen las cruzas con las distintas líneas, lo que genera un grupo numeroso con fenotipos muy parecidos a la Black Rock. Siendo gallinas negras con tonos rojizos en diversas partes de su cuerpo, principalmente en el cuello.

Gallinas Negras

gallina australorp

No se refiere a una raza en particular, si no a un grupo de gallinas con fenotipos parecidos, que tienen como principal característica su plumaje negro. Entre estas podemos destacar la raza Australorp o la Castellana.

Al igual que las demás razas, estas son clasificadas como semipesadas, que se crían comúnmente en ranchos o comunidades rurales de México, de modo tradicional.

Gallinas de cuello desnudo

ave cuello desnudo

Es otro grupo de líneas de gallinas que es muy popular verlas en zonas rurales, ranchos o criadas en traspatios. Su particularidad es el cuello desprovisto de plumaje, muchas veces desde que son polluelos. Las mas representativas son la raza piroca. Sin embargo, como cualquier otra raza criada en el campo, su genes han sido mezclados con diversas líneas desde hace varios años.

Gallina roja o Red Star

Ponedora roja
Gallina Red star

También llamada comúnmente como “ponedora roja” es muy popular en la crianza extensiva, en ranchos, poblados arbolados o en traspatios, se denomina gallina roja pero hace referencia a un conjunto de razas o líneas con fenotipos similares, el cual el plumaje rojo es su característica principal.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *