3 Piensos Caseros para Pollos de Engorde

Muchas personas piensan que ninguna fórmula casera para engorda de pollos puede competir con las comerciales, de marcas reconocidas. Pero en este artículo te hablaremos de los piensos caseros para pollos de engorde que tiene una gran conversión alimenticia y que son de bajos costos.

alimento casero para pollos de engorde

Es importante sacar esa idea que solo con alimentos procesados las aves pueden engordar rápido. Los alimentos naturales también son excelentes para realizar mezclas balanceadas que ayuden a nuestros pollos a crecer y engordar, y para muestra las siguientes recetas.

Manejo del corral

El manejo y control de los pollos, desde que nacen a hasta que llegan a su máximo peso es esencial para que engorden.

Por ejemplo: A una veterinaria van 2 personas y compran 10 pollos machos del mismo lote y de la misma edad, compran el mismo alimento, y aun así al cabo de 2 meses, ambas personas obtienen resultados diferentes. El primero con pollos más grandes y pesados y el segundo con pollos más delgados y pequeños.

¿Qué paso aquí, por que sucede eso? Esto es porque la crianza y desarrollo no solo es promovida por el alimento y la raza del gallo. Si no que el manejo de la granja o corral es determinante a la hora de conseguir kilogramos de carne en cualquier explotación pecuaria, y las aves no son la excepción.

Por lo que también se debe de tener un buen control de las aves dentro del corral, realizando inspecciones diarias, colocando suficiente alimento, agua, lugar de descanso adecuado y limpiando el corral de manera cotidiana.

En el siguiente enlace puedes conocer el listado de vacunas para pollos de engorde.

Piensos Caseros para pollos de engorde

Existen muchos tipos de concentrados caseros para pollos de engorde que son muy útiles, y algunos solo varían 1 o 2 ingredientes de una formula a otra. No obstante en este artículo muestra lo que para nosotros nos ha funcionado y hemos visto una notoria mejoría y ganancia de peso.

Además de ser económicos, los piensos caseros para engordar pollos rápidamente son muy fáciles de preparar y sus ingredientes son fáciles de conseguir. A continuación te presentamos el plan de alimentación para pollos de engorde, desde su nacimiento hasta su etapa de engrose.

Pienso casero para pollitos de engorda recién nacidos (etapa de inicio)

Este concentrado casero es muy económico y se utilizara únicamente productos naturales de la casa, huerta o granja, generando un alimento de buena calidad e manera natural. Aprovechando las ventajas que este tipo de alimentación ofrece.

Este primer pienso se utiliza únicamente hasta los primeros 10 días de vida, cuando el pollo acaba de nacer, en esta etapa el plan de alimentación para engorda empieza con el pienso casero se busca que el ave obtenga la mayor cantidad de proteína y de aminoácidos esenciales que le permitan el correcto desarrollo de su sistema digestivo y mejorar su sistema inmune.

Ingredientes:

  • Frijol (3 kg).
  • Sal mineral (150 gr).
  • Maíz molido (2 kg).
  • Hojas verdes secas y molidas (200 gr).

Como prepararlo:

Ahora lo único que se debe de hacer es mezclar todos los ingredientes en un traste amplio para que quede listo el alimento casero para pollitos recién nacidos.

Una nota importante es que se debe de moler muy bien el alimento, quedando lo más fino posible ya que en esta edad los pollitos tienen dificultades para consumir partículas demasiado grandes y prefieren migajas muy finas.

Formula casera para pollos de engorde (etapa de desarrollo)

Esta fórmula se suministra del día 10 al 25 o 30 de vida del ave. En la fase de crecimiento se debe de proporcionar al animal una dieta que le provea  las cantidades necesarias de proteína y carbohidratos para seguir creciendo y desarrollando músculos. Pero también que contenga vitaminas y grasas necesarias.

Todo esto lo facilita la siguiente receta de concentrado casero para engordar pollos durante sus primeros 30 días de crecimiento.

Ingredientes:

  • Plátano molido o triturado, también puede ser harina de plátano (2 kg).
  • Maíz molido (1 kg).
  • Frijol molido o harina de frijol (1 kg).
  • Cascara de huevos molida (100 gr).
  • Sal común o sal mineral (200 gr).
  • Melaza sólida, panela o piloncillo (50 gr).
  • Hojas verdes secas y molidas (200 gr o más)

Como prepararlo:

Únicamente debes de depositar el plátano, maíz, frijol y las hojas verdes en un recipiente amplio, donde se pueda mezclar toda la cantidad de ingredientes.

Por ultimo agrega la sal mineral con el piloncillo o melaza a la mezcla solo unos minutos antes de proveer el pienso a los pollos, ya que en muchas ocasiones estos ingredientes puede endurecer toda la mezcla.

Preparado casero para engorde de pollos (etapa de engorde)

Esta fórmula está diseñada para que el ave tenga una dieta balanceada que le permita ganar peso, tener las vitaminas y minerales necesarios, además de ser natural, con ingredientes económicos que podemos conseguir fácilmente en el huerto o en veterinarias.

Ingredientes:

  • Sal mineral o sal común (1/2 kg)
  • Cascara de huevo tostada y molida (1/2 kg)
  • Maíz molido (2 kg).
  • Yuca seca y molida (1.2 kg)
  • Frijol tostado y molido (1.2 kg).
  • Semillas de calabaza secas y molidas (1/2 kg).
  • Frijol molido (1 kg).

Esta fase inicia a partir del segundo mes del ave y se sigue proporcionando hasta el final. La fórmula está pensada en aumentar el peso del pollo y proporcionarle los nutrientes y las mejores vitaminas para gallos, por lo que son concentrados balanceados y saludables.

Te sugerimos conocer las mejores razas de gallos finos.

Recomendaciones para facilitar el engorde de pollos

Además de las formulas caseras para engordar pollos, se debe de tener en cuenta 3 reglas de oro para conseguir el objetivo.

  1. Maximizar el consumo voluntario

Esto quiere decir que proporcionar condiciones y estimular a los pollos para que coman grandes cantidades diariamente, esto mejora el crecimiento y los índices de transformación de alimento y de energía en peso corporal. Entre más coman, crecen más rápido y llegan a estar más pesados.

Desde que los pollos lleguen a la granja es indispensable que siempre dispongan de agua y un concentrado de engorde. Si tienen restricción de alguno de estos alimentos puede reducir el crecimiento del animal.

Tener un control de luz dentro del gallinero, ya que las horas de luz son cuando se alimentan, si tu galpón es muy oscuro puede ser una de las causas principales de que los pollos no coman lo suficiente.

  1. Aprovechamiento efectivo de energía en conservación para carne

En otras palabras: no se debe de permitir que la energía ganada mediante los piensos caseros para pollos de engorde sea utilizada para otras funciones que no sean el crecimiento y la ganancia de peso. Para evitar esto se debe de limitar que el pollo camine grandes distancias, teniendo un corral pequeño, que le permita libertad pero si que pueda caminar grandes distancias.

La energía que les da la comida también puede ser usada en procesos como intentar mantener la temperatura corporal o la actividad física.

  1. Reducir al máximo los desperdicios de alimento.

Esta última recomendación es lógica, el desperdicio afecta tanto a lo económico como a los pollos de engorda, por lo que se debe de tener comederos para aves eficientes, que no permitan que la comida caiga al suelo.

Estas son algunos consejo y piensos caseros para pollos de engorde, no obstante, ninguna fórmula es definitiva, por lo que usted puede agregarle o quitarle alimento de los distintos concentrados naturales presentados.

Referencias:

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *