El jengibre, también conocido como Kion, es una planta muy apreciada por sus numerosas propiedades medicinales y que se caracteriza por su sabor picante. Muchos criadores utilizan la raíz del jengibre como remedio natural para aves, debido a que ayuda a fortalecer la salud y rendimiento productivo de los pollos.
Si quieres conocer cuáles son los beneficios del jengibre para gallinas, te invitamos a la lectura de este artículo. Puesto que aquí se describirán las ventajas que ofrece esta planta y como se debe suministrar a las aves.
Propiedades del jengibre
El jengibre es una de las plantas más utilizadas en la avicultura, debido a que forma parte de la medicina natural para los pollos. Algunas de las propiedades que contiene este vegetal son los siguientes:
- Alto contenido de vitaminas B y C
- Posee minerales como el calcio, fosforo, aluminio y cromo
- Aminoácidos
- Alto contenido en fibras
- Aceites esenciales como el canfeno, limoneno y citronelal
- Es antiinflamatorio
- Antianémico
- Antibacteriano
- Antioxidante
- Posee propiedades cicatrizantes
- Posee estimulantes del sistema inmunológico
También te puede interesar: Moringa para pollos.
Ventajas del jengibre para pollos
Algunos principiantes en la cría de aves de corral se preguntan si el kion es bueno para los pollos, debido a que desconocen los efectos que esta planta puede tener sobre los animales. A continuación se mencionan los beneficios de suministrar jengibre a las gallinas.
- Ayuda a curar problemas digestivos como el estreñimiento
- Mejora el apetito de las aves
- ayuda a combatir infecciones
- Es efectivo para curar la gripe
- Ayuda a reforzar el sistema inmune de los pollos
- Reduce el estrés
- Ayuda a cicatrizar heridas
- Ayuda a combatir y prevenir enfermedades bacterianas gastrointestinales y respiratorias
- Tiene efecto analgésico y antiinflamatorio
También es bastante útil suministrarlo durante los meses de frío, gracias a que aumenta el calor corporal de las aves, debido a que mejora la circulación de la sangre.
Finalmente, el jengibre se utiliza como probióticos para gallinas y promotor de crecimiento en las razas de pollos de engorde y a su vez sirve como prevención y reemplazo de antibióticos sintéticos.
También te puede interesar: Yuca para pollos de engorde.
Modo de empleo
La manera de suministrar kion a las aves es bastante sencilla. Lo único que se debe hacer es poner a hervir un trozo de jengibre rallado durante 4 o 5 minutos en un litro de agua. Posteriormente, una vez que este fría la infusión, se vierte en el bebedero de los pollos para que estos lo ingieran. Se recomienda administrar este té una o dos veces por semana.
Otra forma de proporcionar esta planta a los pollos, es colocar pequeños trozos rallados de jengibre en fresco o seco en el comedero. Hay quienes prefieren el kion en polvo debido a que es más fácil de mezclar con el alimento. La dosis sugerida es de 10 gramos de jengibre por kilo de alimento.
Conclusión
Hay que recordar que aunque los remedios caseros para pollos son bastante útiles para proteger la salud de los animales. Estos, generalmente sirven para prevenir o curar enfermedades que no son muy complicadas o que son detectadas a tiempo. Por ello, toda ave que presente algún síntoma grave de enfermedad debe ser llevada y tratada por un especialista.
Grasias por lo del gengibre no lo sabía es muy importante para mí…