5 Tratamientos para Garrapatas en Gallinas

Las garrapatas son uno de los parásitos externos en gallinas que con frecuencia se pueden encontrar dentro de las instalaciones del gallinero, como por ejemplo en los nidos, perchas, o materiales de madera. Estos parásitos llegan a ser un problema serio para los avicultores, ya que afecta la salud y el desarrollo de las aves. Aunque son un problema difícil de erradicar, debido a que suelen ocultarse bien en las grietas o nidos del gallinero, aquí hablaremos de algunos tratamientos para garrapatas en gallinas.

garrapata en gallinas

Al igual que otros parásitos externos, las garrapatas son chupadores de sangre y transmisores de enfermedades que pueden llegar incluso causar la muerte del animal. Para detectar este problema es necesario que conozcas algunos de los síntomas que tus animales pueden llegar a presentar en caso de estar infestados por garrapatas.

Síntomas de garrapatas en pulgas

Los síntomas más frecuentes que se pueden observar cuando las gallinas presentan garrapatas son los siguientes:

  • Lesiones en la piel como manchas rojas, vesículas y costras, debido al piquete de la garrapata.
  • Pérdida de peso en las gallinas.
  • Anemia.
  • Baja producción de huevos.
  • Decaimiento.
  • Depresión.
  • Irritación y estrés del animal.
  • Parálisis.

Tratamiento de garrapatas en gallinas

La manera más fácil de evitar que nuestras aves se contagien de garrapatas, es mantener un buen control higiénico de los animales e instalaciones. Debes realizar una limpieza profunda de todas las áreas en donde se encuentran las gallinas y en dado caso de que algunas de tus animales se encuentren infestadas, deberás separarlas de las que estén sanas. A continuación, hablaremos de algunos productos que te ayudaran a prevenir y eliminar las garrapatas en las gallinas.

Detergente Previo Basic o Previo Quat

Este producto es uno de los mejores tratamientos para eliminar garrapatas en gallinas, ayuda a limpiar completamente los espacios y grietas que se encuentren en tu gallinero. Para que el producto pueda penetrar bien en estos espacios, es necesario que remuevas a tus gallinas a otro lugar y retires los restos orgánicos, nidos, perchas, entre otros materiales que impidan esparcir el producto.

Sanitas Forte Vet

Este es un producto de baja toxicidad para las aves y se puede incorporar en cualquier tipo de material. Esta solución nos permitirá desinfectar bien las instalaciones donde se albergan las gallinas.

Arpón G o Arpon Diazipol

El Arpon G se trata de un insecticida que ayuda eliminar las garrapatas y a prevenir su reaparición. Este producto resulta bastante bueno para eliminar los parásitos que se encuentran dentro del gallinero, lo único que tienes que hacer es aplicarlo al 1% sobre las zonas con grietas y recovecos, donde comúnmente suelen esconderse las garrapatas.

Malatión

Si encuentras garrapatas sobre las gallinas, puedes atomizar a todas tus aves con malatión. Lo que tienes que hacer es disolver el producto a razón de 3 a 4 ml por litro de agua. De preferencia, procura aplicar este producto durante la noche, cuando tus animales se encuentren en reposo

Tierra de diatomeas

La tierra de diatomeas en un producto natural, por lo que no representa un peligro para tus aves. Este remedio ayuda a que las garrapatas se sequen. Lo único que tienes que hacer es disolver el producto en agua y usar sulfatadoras para que puedas aplicar el producto sobre tus gallinas.

Ahora que conoces distintos tratamientos para garrapatas en gallinas ponedoras o pollos de engorde, solo falta poner a prueba cualquiera de los métodos ya dichos. Cualquier duda o comentario no dudes en comunicarte con nosotros.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *