Ivermectina para Gallinas

La ivermectina es un desparasitante usado para el tratamiento y control de parásitos gastrointestinales (internos), y parásitos externos como piojos y ácaros en las aves de corral, como las gallinas ponedoras, pollos de engorde, gallos de pelea, etc.

ivermectina para pollos

Este antiparasitario es muy practico para eliminar distintos parásitos avícolas, gracias a que posee una eficacia muy alta contra la mayoría de nematodos y artrópodos. Colocándolo en la preferencia de muchos criadores frente a otros tipos de fármacos desparasitantes.


Que es la ivermectina

Se trata de un producto farmacológico antiparasitario cuyo principio activo es tal cual la ivermectina, sustancia eficaz para combatir a estos parásitos. Se  encuentra desarrollada por una mezcla 80:20 de avermectina B1a y B1b. Estas son derivados macrocíclicos de la lactona producidas por la actinobacteria Streptomyces avermitilis.

El uso de la Ivermectina en aves, se empezó a investigar a comienzos de los años 90. Los primeros estudios se llevaron para conocer los potenciales riesgos por residuos en diferentes tejidos y para comprobar su efectividad frente a algunos parásitos internos de las aves. Otro campo que llamó la atención fue comprobar su utilidad en el control de los principales ácaros de las aves (Dermanyssus, Ornitonyssus) y su excelente actividad  para el control del coleóptero Alphitobius diaperinus, una de las mayores plagas de la avicultura industrial, especialmente en galpones de pollos de engorde y gallinas ponedoras. También te recomendamos conocer como eliminar los ácaros de las patas de las gallinas de forma fácil y rápida.


Para qué sirve la ivermectina en aves

Su principal función radica en eliminar parásitos internos y externos de diferentes animales, como gallinas, bovinos, cabrinos, ovinos y hasta de perros y gatos. Siendo uno de los “medicamentos más efectivos para eliminar un amplio espectro de estos patógenos”. Tale como nematodos gastrointestinales y pulmonares y, según la formulación, también contra ácaros de la sarna, piojos, barros, tórsalo y moscas. Pero no es eficaz contra cestodos (tenias) o trematodos (duelas), ni contra pulgas y otros insectos picadores (tábanos o mosquitos).

Hoy en día hay miles de productos veterinarios genéricos con ivermectina: es sin duda la sustancia activa parasiticida más usada en todo el mundo, tanto en el ganado como en mascotas.

Entre los principales parásitos que controla, se encuentran los siguientes:

Parásitos internos:

  • Ascaridia galli
  • Heterakis gallinarum,
  • Capillaria spp.
  • Syngamus trachea

Parásitos Externos:

  • Demanyssus gallinae
  • Ornythonissus bursa
  • Ornythonissus sylviarum
  • Menopon gallinae
  • Lipeurus spp
  • Menacanthus stramineus

Como se aplica la ivermectina en gallinas

antiparasitario de gallina

El modo de uso dependerá de diferentes factores entre los que se encuentran: 1) tipo de presentación que se adquiera; 2) el tipo y desarrollo del ave de corral, no será la misma dosis en un pollo de 3 semanas a una gallina ponedora o pollo de engorde en su última fase; 3) tipo de parasito a controlar.

Vía de administración:

La más frecuente y seguro es aplicación Oral, disuelta en el agua de bebida. Sin embargo también existen la ivermectina inyectable, gotas y en tabletas disolventes.

Dosis:

Parásitos internos: La dosis recomendada es disolver 10 gramos por cada litro de bebida (equivalente al 1%). Esta bebida deberá suministrarse de 40 a 60 ml por cada kilo de peso vivo a tratar (equivalente a 400 – 600 mcg por Kg de peso corporal) durante dos días consecutivos. En caso necesario, repetir el tratamiento a los 15 días.

Gallos de pelea: En aves de combate administrar dos gotas por kg de peso. En casos preventivos es suficiente con dos días de tratamiento.

Parásitos externos: Existen productos de ivermectina en presentaciones de crema o pomada, para facilitar la aplicación del antiparasitario por todo el cuerpo del ave.

Periodo de Retiro:

El sacrificio de pollos de engorda destinados al consumo humano debe esperar por lo menos 10 días posteriores a la última administración del producto. Para la recolección de huevos y consumo no se necesario esperar algún tiempo.

Recuerda adquirir ivermectina especial para aves de corral, no la que se usa para bovinos o cerdos, porque su concentración cambia y al aplicarla a las aves pueden matarlas. También se recomienda conocer los mejores desparasitantes caseros para gallinas.


Referencias:

Blanco Suchite, Rossanna Ninneth (2001) Uso de lactonas macrociclicas (ivermectina) en el alimento para control de Dermanyssus gallinae en aves de postura. Licenciatura thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala. Disponible http://www.repositorio.usac.edu.gt/5719/

De la Cruz, Mendoza (2021) Reporte de ectoparásitos en aves de cautiverio, y su control. Disponible http://e-cucba.cucba.udg.mx/index.php/e-Cucba/article/view/180/159

Dade, Daniele (2021)Perfiles residuales de ivermectina en pollos parrilleros. Disponible http://sedici.unlp.edu.ar/bitstream/handle/10915/113464/Documento_completo.pdf-PDFA.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Deja un comentario