Pododermatitis en pollos

La pododermatitis en pollos es una enfermedad bacteriana que se presenta como ulceras o lesiones erosivas en la pata del animal. Esta afección es producida por diversos factores y puede llegar afectar el rendimiento de los pollos si no se previene o trata la enfermedad a tiempo.

enfermedad en patas de aves

al igual que la mayoría de las enfermedades, la pododermatitis en aves de corral se puede prevenir mediante la optimización de algunas simples prácticas zootécnicas. Por ello en este artículo hablaremos de los síntomas, tratamiento y principales factores que hacen que se origine esta enfermedad.


Síntomas de pododermatitis en los pollos

Al igual que muchas otras enfermedades, la prevención en el diagnostico a tiempo y el tratamiento inmediato es importante para que nuestras aves se recuperen con éxito. De lo contrario la enfermedad puede propagarse y en casos graves, el animal puede morir. Por ello, a continuación mencionaremos los principales síntomas que presenta un pollo con pododermatitis.

  • Engrosamiento de la piel (hiperqueratosis).
  • Piel con una coloración marrón que corresponde con la necrosis de los tejidos.
  • Erosión y ulceración de los tejidos acompañados de una inflamación del tejido subcutáneo.
  • En la zona central de la pata se origina la destrucción completa de la epidermis (piel).
  • La ulcera produce un exudado que forma una costra de color negro.

En la siguiente imagen, se muestra el grado de lesión en los cojinetes de la planta del pie y los dedos del animal.

Tipos de Pododermatitis
Grados de Pododermatitis en las patas de las gallinas

Principales causas de la pododermatitis en aves

La principal causa de esta enfermedad, se debe a una cama mojada y humedad que se produce por diversos factores. A continuación describiremos 5 factores importantes que influyen en el origen de la enfermedad.

1. Tipo de cama

Las aves pasan la mayor parte de su tiempo sentados o de pie sobre su cama. Por ello es importante que la cama del animal sea cómoda y absorba bien la humedad del ambiente. Algunos criadores utilizan la paja como material para la cama, la cual no es una buena opción, ya que este material tiene muy poca capacidad de absorción.

Lo ideal sería que utilices viruta de madera, muchos avicultores consideran este tipo de cama la mejor para los pollos, ya que tiene muy buena capacidad de absorción de humedad y también es fácil de desapelmazar.

Mantener la capa superior de la cama lo más seca posible es un factor clave para evitar que tus pollos desarrollen pododermatitis.

2. Alimentación

El tipo de alimento que suministres a tus aves influirá en el desarrollo de una cama húmeda, ya que algunos ingredientes dentro del alimento contribuyen a generar exceso de humedad en la excreta de los pollos. A continuación, mencionaremos algunos factores en la dieta de las aves que contribuyen a que se desarrolle este problema.

  • Dietas con productos anti-coccidianos dan lugar a que el excremento de los pollos tengan demasiada humedad.
  • Alimentos o formulas con alto contenido de sal provocan un aumento de consumo de agua en los animales, lo que da como resultado el aumento de la cama húmeda.
  • Alimentos de alta densidad o con altos niveles de proteína cruda hacen que aumente la excreción de ácido úrico e incremento de consumo de agua, lo que provoca una cama húmeda.

Te sugerimos proporcionarle un pienso casero muy bien balanceado, en el siguiente articulo podrás obtener mayor información sobre Alimentos con ajo y cebolla para gallinas.

3. Calidad de agua y bebederos

El desborde o derrame de agua puede dar lugar a la aparición de pododermatitis, por ello es importante que el bebedero de las aves sea de buena calidad para  evitar el desperdicio de agua y a la vez el exceso de humedad de la cama. Muchos avicultores prefieren los bebederos de tetina con taza de goteo, ya que este permite un rendimiento óptimo del agua.

Algo importante que se debe tener en cuenta es que la altura del bebedero y el caudal del agua son fundamentales, ya que si el bebedero esta demasiad bajo lo más probable es que los pollos desperdicien el agua, lo que provocara una cama húmeda. Con respecto al caudal, si este tiene demasiada presión habrá mayor derrame de agua y una cama húmeda.

4. Ventilación

Una buena ventilación dentro de galpón ayudara a eliminar el exceso de humedad y polvo. Por ello te recomendamos que el tamaño y el tipo de ventilador que utilices coincidan con las entradas de aire y las dimensiones de tu galpón. Ten en cuenta que la ventilación debe ser equilibrada entre la temperatura ambiental de la granja y la eliminación de humedad y amoniaco. De lo contrario se podría desarrollar pododermatitis en los animales.

La ventilación es fundamental para asegurar que los pollos en combinación del medio ambiente no sean excesivo. Por ello, también es importante que se tome en cuenta la densidad de las gallinas y pollos, ya que si la densidad es muy elevada, puede haber una mayor presión sobre la capacidad del sistema de ventilación para eliminar la humedad.

5. Exceso de humedad

El exceso de humedad en los galpones provoca que se desarrolle la enfermedad de pododermatitis. Este exceso de humedad puede desarrollarse debido a los siguientes factores:

  • Excremento de los pollos.
  • Derrame de agua.
  • Entrada de aire húmedo en el galpón.
  • Alteración en la infraestructura del galpón o el sistema de calefacción.

Los niveles de humedad recomendables dentro del galpón deben estar entre 50% y 70% y se debe considerar con respecto a la temperatura.


Tratamiento contra la pododermatitis

Existen algunas opciones para tratar la podedermaititis. Hay quienes utilizan aditivos secantes como el Mistral de Olmix, que está compuesto de arcillas secas micronizadas y aceites esenciales. Este producto se aplica a mano, en puntos clave como bebederos y comederos de los pollos o también se esparce sobre la cama de los animales.

Te recomendamos conocer: Los mejores Alimentos para gallinas Reproductoras.

Otro de los productos más utilizados son los acidificantes, ya que son bastante útil para el control de bacterias y gas amoniaco. El acidificante más utilizado es el Bisulfato de sodio, que es una sal inorgánica de fácil aplicación y con resultados inmediatos después de su aplicación.

También existen algunos antibióticos o desparasitantes naturales para gallinas que son bastante efectivos para el tratamiento de la pododermatitis, sin embargo la selección de un antibiótico específico debe realizarse después de que un médico veterinario haga una prueba de cultivo y sensibilidad para identificar el medicamento más efectivo.

Sin dudada alguna la mejor manera de hacer que las aves gocen de buena salud es previniendo la enfermedad, y esto se lograra evitando que la cama de los pollos este humedad, por lo cual es necesario que sigas las recomendaciones antes mencionadas para evitar el exceso de humedad, que es la principal causa de la pododermatitis en pollos.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *