Estrés por Frío en Gallinas

Durante la temporada de frío, los pollos son más susceptibles al clima, por lo que puede afectar  la salud, inmunidad y bienestar de animal, así como también la productividad y calidad de la cascara del huevo. Para evitar el estrés por frío en pollos y gallinas es necesario tomar algunas medidas preventivas.

Ansiedad en aves

Existen ciertos factores que pueden afectar la tolerancia de temperatura en el cuerpo del animal, los cuales son importantes conocer a fin de evitar que el animal se tense. En este artículo se describen algunas de estas causas y posteriormente se habla de cómo prevenir el estrés por frío en aves.


Efectos en la salud por estrés

El estrés en las gallinas es un factor que puede ser el generador de diversas enfermedades y disminución de productividad. Este padecimiento se origina por diversos elementos, uno de ellos es el frio. Cuando estos animales se encuentran estresados o alterados su organismo no se encuentra optimo y los efectos son negativos, provocando decaimiento, lo que puede conducir a enfermedades infecciosas por un sistema inmune débil.

Las aves que son expuestas a un desafío como el frío desencadenan una respuesta de estrés, esto a la vez daña algunos órganos tales como:

  • Hígado
  • Intestino
  • Timo
  • Bazo
  • Bursa

Una gallina con los órganos afectados es más susceptible a contraer una enfermedad, lo que puede resultar en grandes pérdidas económicas para el avicultor. Lo mas importante es tratar de tener siempre a las gallinas contentas, por que se reflejara en una mayor producción de carne y huevos. Evitando enfermedades y gastos imprevistos.


Principales causas del estrés por frío en aves de corral

Para quienes se dedican a la cría de gallinas a galpón abierto y que no cuentan con las técnicas o tecnologías necesarias para proporcionar una zona de confort u optima a las aves, estas podrían experimentar ansiedad. Diversos estudios han demostrado que el estrés por temperaturas bajas afecta la salud y el bienestar de las gallinas, influyendo negativamente en su productividad. A continuación se describen las principales causas que originan este problema.

Para evitar el problema del estrés en climas de temperaturas bajas se recomienda adquirir razas de gallinas de climas fríos.

Nutrición

La nutrición es fundamental para la salud y bienestar de la gallina, ya que durante la temporada de frío los animales necesitan una mayor cantidad de nutrientes para mantener su temperatura corporal. Por ello, es fundamental enriquecer la dieta de las gallinas con vitaminas, minerales, aminoácidos, ácidos grasos, glucosa, entre otros componentes importantes. Si  la dieta no cubre los requerimientos nutricionales cuando la temperatura ambiental está por debajo de los 10 °C o el frío es excesivo, “las gallinas entraran en estrés” y serán más susceptibles a enfermarse. Utilizar dietas ricas en proteínas y aminoácidos permiten mantener un buen balance.

comida para aves reproductoras

Humedad

La humedad óptima para las gallinas es entre 50% al 65%, ya que este porcentaje determina una buena temperatura del aire para prevenir que a la gallina le genere estrés por bajas temperaturas.

Temperatura

El estrés por frío está directamente relacionado con el nivel de temperatura. Por ello, cuando la temperatura cambia a más de 10 °C, las aves se pueden llegar a poner nerviosas y tensas. El clima ideal para gallinas en la puesta de huevos es de 18 °C a 23 °C, si la temperatura desciende a 4 °C o menos, afectara la productividad y calidad de los huevos del animal.

Velocidad del viento

La velocidad del aires es otro factor que determina la temperatura del ambiente, debido a que cuan mayor sea la velocidad del viento, mayor será la perdida de calor. Lo anterior trae como consecuencia una fuerte respuesta a la tensión por frío.


Como prevenir el estrés por frío

Proporcionar una mayor cantidad de nutrientes

“Para que las gallinas puedan resistir el frío es necesario incrementar la proporción de nutrientes”, de esta manera se asegura que la producción y calidad de los huevos no sean afectadas por las bajas temperaturas. Una dieta rica en grasas ayuda a mejorar la capacidad de resistir el frío en las gallinas, sin embargo, se debe evitar el exceso de este contenido, de lo contrario podría causar una carga hepática en el animal.

El requerimiento nutricional de la gallina esta directamente relacionado con la temperatura. Generalmente en invierno se suministra de 10 a 20 g de alimento por pollo, 1 o 2 días antes de las corrientes de frío. De 3 a 5 días el animal puede incrementar el nivel de calor en 112.86 a 142.12 kJ para poder soportar la falta de energía térmica cuando el frío es excesivo.

Proporcionar a las aves un alojamiento adecuado

Como se mencionó anteriormente, la cría de gallinas a galpón abierto no proporciona a los animales un buen confort y resguardo de las inclemencias del clima, por lo que fácilmente a las gallinas les afecta el frío. Por lo anterior, es importante mejorar las condiciones de crianza, donde se asegure una buena ventilación y calefacción, a fin de reducir los efectos del estrés durante la temporada invernal.

También es importante mantener una buena densidad de población, ya que si se excede el número de animales por metro cuadrado, la temperatura y la ventilación del galpón se verán afectados. Generalmente la densidad óptima de gallinas por metro cuadrado es de  6 a 8.

Limpieza del corral

Otro aspecto fundamental es la limpieza e higiene de las instalaciones y utensilios, es es mas sencillo utilizando los adecuados productos para desinfectar gallineros. Es necesario que las gallinas se críen en un ambiente limpio, por lo cual se debe asear constantemente el excremento en el corral, a fin de evitar la concentración excesiva de amoniaco. De lo contrario se producirían efectos adversos que causarían ansiedad en las aves.

limpieza de corral de tierra

Suministrar vitamina “C”

Las vitaminas sintetizadas en el cuerpo de la gallina no pueden satisfacer las necesidades del metabolismo cuando están bajo estrés. Por ello se sugiere suministrar vitamina “C” a las aves, ya que esta vitamina tiene un papel importante en el estrés anti frío. Complementar la dieta de las gallinas con vitamina “C” ayuda a mejorar el crecimiento del cuerpo del animal.

También te puede interesar: Medicamentos anti estrés para gallinas y pollos 

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *