GALLO CON BABA EN EL PICO

Cuando algún pollo o gallo comienza a brotarle mucosidad u otro tipo de secreción de su pico, se debe de prestar mucha atención ya que puede ser síntoma de una enfermedad mucho más grave. Muchos criadores han tenido el problema de encontrar a su gallo con baba en el pico, afortunadamente esto tiene solución.

secreción en gallos

En muchos casos cuando los gallos botan baba o espuma no es el único síntoma, por lo general también se puede observar al ave más decaída, cansada, con jadeos, le cuesta comer y hasta más delgada. Por lo cual se tiene que actuar rápido, con tratamientos efectivos para poder sanar al animal.


Causas de la baba en los gallos

Existen muchos factores que pueden provocar que los pollos saquen baba del pico, pero el principal está relacionado con enfermedades respiratorias como gripe, tos, ronquera, etc. las cuales son causadas por virus. Aunque también existen casos que la baba en gallos de pelea es producida por enfermedades bacterianas que afectan el sistema gastrointestinal del ave.

A continuación enlistamos las principales causas que ocasiona brote de saliva o baba en las aves de corral:

  • Gripe
  • Tos
  • Laringotraqueitis (infección en laringe)
  • Tifoidea aviar
  • Cólera aviar
  • Infecciones por E coli.
  • Otras infecciones

Determinar el origen dependerá mucho de los demás síntomas del gallo y las características de la mucosidad. Ya que la consistencia de la baba o secreción puede variar en cuanto al color, firmeza, olor, etc. muchos criadores la describen como “líquido acuoso y transparente muy parecido a agua”. Pero esto dependerá del origen que la ocasiona. Por lo que siempre recomendamos acudir con un especialista que lo oriente y conozca la posible causa.

Conocer los demás síntomas y la consistencia de la mucosidad es de mucha relevancia para conocer el mejor tratamiento y acelerar la recuperación del ave.


Tratamientos para la secreción en el pico

botiquín básico para gallos

Lo más importante es aplicar el medicamento más adecuado para eliminar la baba y mucosidad, y esto dependerá de conocer los demás síntomas que acompañan la acompañan. Para lo cual existen dos principales alternativas:

  1. Origen Viral
  2. Origen Bacteriano

Dependiendo del tipo de patógeno (batería o virus) se podrá definir el tratamiento. Ya que cada microorganismo genera distintos síntomas en el ave y las características de la secreción también son diferentes.

A continuación se muestran 2 distintos tratamientos para gallos con baba en el pico, dependiendo si este es originado por bacterias, o bien, si es causado por virus.

Secreción por virus

Este es el escenario más recurrente, ya que la mucosidad es uno de los síntomas más frecuentes de enfermedades virales como: gripa, tos, viruela, bronquitis, etc. En todos estos padecimientos la secreción tanto en el pico, como en los orificios de las narices, es muy activa y comun.

Para poder ayudar a acelerar la reducción de baba del gallo de pelea cuando es de origen viral, se debe de utilizar antivirales para aves de amplio espectro, que eliminen los virus patógenos que ocasionan el malestar. Puesto que es necesario atacar a la enfermedad desde la raíz para eliminar completamente la secreción.

Además también es recomendable aplicar en su dieta alimentos que sean antivirales naturales como la cebolla, ajo, hojas verdes, que les ayude a combatir al patógeno y mejoren su sistema inmune. Para eso te recomendamos conocer los mejores purgantes naturales para gallos.

Siempre se recomienda acudir con un veterinario para que detecte todos los síntomas y los relacione, pudiendo hacer un diagnóstico más completo de la enfermedad avícola y aplicar el tratamiento más adecuado.

Baba por bacterias

Las bacterias también puede originar mucosidad en el pico o narices del animal, sin embargo los síntomas que lo acompañan pueden ser diferentes a las del origen viral, por ejemplo, cuando se trata de infecciones bacterianas se pueden presentar diarreas, sangrado, deshidratación, etc.

En este escenario se debe de suministrar medicamentos veterinarios que sean antibióticos de amplio espectro, si aún no se conoce la enfermedad. O bien antibióticos más específicos, si es que ya se cuenta con un diagnóstico de un especialista.

El tener el diagnóstico facilitara la mejora del animal, ya que se tendrá un medicamento más específico y no se jugara con la salud del animal.

Secreciones normales

Existen momentos que a los pollos se le pueden observar cierto babeo, y que esta NO se trate de nada grave, “esto dependerá de si el gallo tiene o no más síntomas”. Muchas veces el animal al tomar agua se les regresa un poco de este líquido y pareciera baba, en ocasiones pueden hasta estornudar.

Cuando se observa algún gallo con algun tipo de liquido en el pico, pero este no presenta mucosidad espumosa, viscosa y acompañado con síntomas diferentes como diarrea, debilidad, ronquera, dificultad para comer, entre otros. Puede que se trate de una falsa alarma y el animal este completamente sano.

One Comment

  1. ceferino eduardo Perez marzo 13, 2021 Reply

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *