¿Cómo Desinfectar un Gallinero de Tierra?

La higiene en los corrales es una de las actividades más importantes a realizar para quienes se dedican  la cría de aves de corral. La limpieza de las instalaciones dependerá mucho del tipo de material en que está hecho. Por ello, en este artículo se hablara de como desinfectar un gallinero de tierra, ya que las actividades cambian un poco a comparaciones de corrales o galpones de piso firme.

limpieza de corral de tierra

A fin de que los animales tengan una buena salud y puedan desarrollar su potencial productivo es importante que el gallinero tenga una desinfección constante, de esta manera se logra eliminar virus o bacterias que son causantes de muchas enfermedades de las aves. A continuación se describe los materiales que se necesitaran para desinfectar el corral y posteriormente se explica el proceso.


Materiales que se necesitan para la desinfección del gallinero

Como cualquier limpieza de área, se requieren de herramientas y materiales para poder llevar a cabo el objetivo. Para el aseo de corrales de tierra se requerirán los siguientes elementos:

  • Guantes desechables.
  • Espátula.
  • Pala o rastrillo.
  • Mascara protectora.
  • Botas de hule.
  • Ropa cómoda.
  • Producto limpiador para gallineros comercial de tu preferencia.

Método para desinfectar un gallinero de tierra

Ahora que se cuenta con los materiales se puede comenzar a limpiar el corral, desde su equipo de protección hasta la limpieza de toda el área incluida las herramientas y equipo. Para esto se detalla paso a paso el proceso para realizar la desinfección del gallinero de tierra.

Equipo de protección

Es importante que cuando se comience la desinfección de las instalaciones se utilice guantes desechables y un mascara protectora. Recuerda que esta actividad constituye un trabajo sucio y el uso de aguantes ayuda a reducir el riesgo de contraer gérmenes o enfermedades por estar en contacto con algún desecho u otro tipo de residuos. Al ser un gallinero de tierra la acumulación de polvo al realizar la limpieza no faltara, por ello es vital el uso de mascara para evitar aspirar el polvo.

1. Trasladar a los Animales

Antes de comenzar con la limpieza del corral es importante que las gallinas sean trasladadas a un gallinero secundario u otro espacio provisional donde estén seguras. De esta manera se evitara que estén en contacto con los productos desinfectantes y se podrás hacer una desinfección completa de las instalaciones.

2. Retirar Utensilios

Se debe apartar o separar del lugar todos los utensilios como comederos, bebederos, perchas, camas, nidales entre otros, el corral debe de quedar vacío de cualquier material. Esto con la finalidad de que la limpieza sea más fácil de realizar y que se pueda desinfectar todas las partes del gallinero.

3. Eliminación de Sustratos

Además de los materiales y equipo que debe de retirarse, también es conveniente que si en el gallinero existe sustratos extraíbles como aserrín, arenilla, cascara de arroz, etc, se deben retirar por completo y colocar sustrato nuevo una vez que el gallinero haya sido desinfectado.

4. Limpieza del Suelo

corral casero

Con un rastrillo o pala se debe de recoger la suciedad, excremento y lechos que se encuentren el suelo. También retira cualquier objeto extraño o elementos que se encuentre dentro del gallinero.

Después de remover del suelo todo el lecho y demás componentes extraíbles, se puede utilizar una escoba para retirar los residuos que hagan falta. La escoba también te servirá para retirar las telarañas que pudiera haber en el techo.

5. Aplicación de Productos Desinfectantes

En el mercado existen diferentes tipos de productos para desinfectar corrales que son económicos y fáciles de utilizar. Algunos de ellos son los siguientes:

  • Sanivir
  • Sanivir fumígeno
  • Sanitas forte vet
  • Finigen plus

Nota: Si deseas saber más acerca de los beneficios y modo de aplicación de estos productos te invitamos a leer 7 productos para desinfectar gallineros.

El modo de aplicar el desinfectante dependerá mucho del producto que hayas elegido. Por ejemplo algunos desinfectantes debes rociarlo sobre la superficie del suelo y sobre las paredes donde se detecten manchas de suciedad o residuos. Otros productos como sanivir fumígeno es un desinfectante en forma de humo, el cual se deja actuar en un espacio cerrado durante unas horas para eliminar todo tipo de virus o bacterias y posteriormente se abren las puertas para que el lugar se ventile.

Por lo anterior, el modo de aplicar el desinfectante dependerá del que se haya adquirido, generalmente la dosis y modo de empleo se encuentran en el empaque.

6. Calado de la Superficie

Para desinfectar un gallinero de tierra, el calado es igual de importante que corrales de distintos materiales. El calado es la actividad de colocar cal en determinada área, para este caso en la superficie del gallinero. En este escenario que el gallinero cuenta con piso de tierra, se recomienda utilizar cal en polvo para que haya una mejor penetración.

La cal tiene propiedades que permiten abrir los poros del suelo y como resultado hay una mejor desinfección del área.

7. Aplicación de Tierra de Diatomeas al Suelo

Las diatomeas son algas unicelulares fosilizadas que sirven como insecticidas ecológicos para eliminar toda clase de insectos de los corrales o gallineros. Es efectivo para eliminar ácaros del gallinero, así como pulgón, hormigas, nematodos, garrapatas, cochinillas, etc. El producto es como un polvo blanco que generalmente se aplica espolvoreando sobre la superficie. La cantidad de tierra de diatomeas a utilizar dependerá del tamaño del gallinero. Entre los beneficios de utilizar este producto se encuentran los siguientes:

  • Insecticida eficaz que elimina toda clase de insectos.
  • Es biodegradable.
  • No deja residuos tóxicos.
  • Los insectos no pueden generar inmunidad a este producto por lo que se puede utilizar indefinidamente.

Se recomienda utilizar tierra de diatomeas de grado alimenticio.

8. Limpieza de los utensilios

Antes de introducir nuevamente al gallinero los utensilios, se deben de lavar. Para facilitar la remoción de residuos que estén muy adheridos en las herramientas se recomienda que estos se dejen remojar en agua caliente. Posteriormente se deben lavar con un detergente y una solución de lejía (hipoclorito de sodio) para una limpieza y desinfección completa.

De ninguna manera deben quedar restos de comida o residuos en los utensilios, ya que esto podría hacer que se desarrollen hongos que posteriormente contaminaran las instalaciones.

9. Introducir las gallinas nuevamente al corral

densidad de gallinas

Cuando el gallinero de tierra se encuentre limpio y desinfectado es tiempo de introducir a las aves nuevamente. Sin embargo se recomienda que antes de meter a las gallinas al gallinero limpio, se realice una evaluación del estado físico de cada animal, para detectar posibles síntomas de enfermedad o presencia de parásitos externos o internos. De haber un ave sospechosa se debe aislar hasta que esta sea curada completamente.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *