Como revivir un pollito que se está muriendo

Durante las primeras semanas de vida los pollos requieren de cuidados especiales para evitar que se enfermen o sufran algún problema que ponga en riesgo su vida. Sin embargo, en caso de alguna complicación, es importante que el criador esté preparado para saber cómo revivir un pollito que se está muriendo.

salvar a un pollito de frio

Si deseas saber qué hacer cuando un pollito está a punto de morir, te invitamos a continuar con la lectura de este artículo, ya que aquí se abordaran las causas y soluciones.


Causas

Existen diversos factores del por que se mueren los pollitos chiquitos, a continuación se describirán algunos de los problemas más comunes y de los cuales se puede hacer una intervención para salvar el animal.

Hipotermia

Los pollos recién nacidos requieren de calor adicional para mantener el calor en su cuerpo mientras sus plumas crecen. En ocasiones, las gallinas madres abandonan a los polluelos por razones desconocidas o quienes utilizan lámparas criadoras estas se pueden quemar. Lo anterior, hace que a las aves les de hipotermia y mueran.

Un pollito hipotérmico puede parecer muerto, ya que presenta los siguientes síntomas:

  • El cuerpo del animal esta rígido y frio.
  • La respiración y latidos del corazón son imperceptibles.
  • El ave tiene las piernas separadas por detrás.

También, suele suceder que cuando la gallina saca a pasear a los polluelos se mojen por la lluvia u otra razón. Si las aves se mojan pueden sucumbir a la hipotermia rápidamente, por lo que hay que realizar acciones para devolver la temperatura corporal optima del animal y no muera.

También te puede interesar: Estrés por frío en gallinas.

Ahogo

El ahogo en pollitos se da por falta de oxígeno, ya que las vías respiratorias  se obstruyen por moco o saliva. La causa de este problema puede ser la presencia de alguna enfermedad respiratoria, ya que durante los primeros días de vida los pollos son más susceptibles a este problema.

Algunos de los agentes infecciosos que causan reacciones respiratorias son los siguientes:

Te sugerimos leer: Antibiótico para pollos con problemas respiratorios.


Soluciones

gallina con ronquera

Como revivir un pollito de frío

Para salvar un ave con hipotermia es necesario proporcionarle una temperatura corporal óptima. Por ello, lo primero que se debe hacer es frotar las manos enérgicamente para calentarlas y posteriormente tomar el cuerpo del polluelo en las manos y envolverlo. El pico del animal debe descansar donde se unen los pulgares para que pueda tomar aire si empieza a respirar. Este método se sugiere utilizarlo únicamente mientras se transporta al ave a una fuente de calor más apropiada.

Ahora bien, para revivir a un pollito mojado se sugiere masajearlos suavemente con una toalla seca para eliminar la humedad. Luego se deben secar con el secador en los lugares bajos, de preferencia con un difusor. Es importante poner la mano detrás del polluelo para retener el calor y también asegurarse de que el aire no esté tan caliente como para quemar al animal.

Te recomendamos conocer los síntomas y tratamiento de un problema cada vez mas frecuente en pollos de traspatio, la tifoidea aviar.

Qué hacer cuando un pollito se ahoga

Para revivir un pollito chiquito que se está ahogando algunos criadores sugieren tomar una pluma y untarle un poco de petróleo. Posteriormente se introduce a fondo y se saca. Lo anterior permite que el animal abra espacio para respirar. También es importante que en caso de que el animal presente moco en la nariz se le debe remover diariamente para que puedan respirar.

Para evitar este problema, es importante que los polluelos cuenten con un buen calendario de vacunación en aves para evitar enfermedades respiratorias graves. También es importante de que no les llegue el frio y que el animal no esté en contacto con otros pollos que estén enfermos.

Deja un comentario