Alimentación de gallinas reproductoras

La alimentación de gallinas reproductoras o criadoras es de gran importancia, ya que la calidad de su dieta está seriamente relacionada con la calidad y productividad de su progenie. El consumo de alimento que se le debe proporcionar a las gallinas dependerá de una serie de factores, como por ejemplo: edad, peso corporal, tasa de reproducción, temperatura ambiental, etc.

comida para aves reproductoras

Si te dedicas a la cría de gallinas reproductoras o estas interesado en esta clase de aves, te invitamos a la lectura del artículo, ya que se abordara temas interesantes sobre la importancia de una buena alimentación y que dietas proporcionarles para que las reproductoras desarrollen su máximo potencial productivo.


Factores importantes en la alimentación de gallinas reproductoras

Una alimentación adecuada en la reproductoras es fundamental, ya que esto determinara que se obtenga o no un mayor número de huevos incubables y que los pollitos que nazcan tengan un peso optimo y sean de buena calidad. Para ello debes tener en cuenta las siguientes recomendaciones:

  • Proporciona una dieta en fases. Esto te permitirá cubrir con las necesidades nutricionales de la gallina de acuerdo con su ciclo de puesta y también a controlar el tamaño de los huevos. Conoce también que alimentos ayudan a mejorar el tamaño de los huevos de gallina.
  • Procura que tus aves tengan acceso constante al alimento. De esta manera evitaras que tus gallinas se estresen y compitan entre ellas.
  • Mantén un espacio adecuado de los comederos y bebederos. Es importante que cuentes con material suficiente para que tus gallinas accedan al pienso y al agua de forma ordenada, sin tener que luchar por el espacio donde se alimentaran. El espacio recomendable en comederos lineales es de 10 cm en gallinas de 36 a 70 días y los bebederos de campanas deben tener un espacio de 1.5 cm para aves de 0 a 140 días.
  • Monitorea el desarrollo de tus aves. monitorea a tus gallinas para que observes el desarrollo de la pechuga, la cual debe estar en forma de pirámide o mejor.

También te puede interesar conocer las ventajas y desventajas de la soja en gallinas ponedoras.

Consumo de alimento en reproductoras

Como mencionamos anteriormente, el consumo de alimento de las gallinas dependerá de su edad, temperatura ambiente, contenido energético de la dieta y otros nutrientes. Estos factores deben ser considerados para que puedas cubrir las necesidades nutricionales de las aves.

En la siguiente tabla se presenta el consumo de alimento por día en gallinas reproductoras.

Consumo/Gallina/Día 84 gr 89 gr 94 gr 99 gr 104 gr
Calcio 4.88 4.61 4.36 4.14 3.94
Fosforo 0.60 0.56 0.53 0.53 0.48
Lisina 1.00 0.95 0.90 0.85 0.81
Met+Cist 0.87 0.82 0.78 0.74 0.74

Un aspecto importante que debes tener siempre en cuenta en la dieta de las aves, es el consumo adecuado de calcio, ya que las razas reproductoras tienen que obtener la mayor disponibilidad de calcio natural para la formación de la cascara del huevo. De lo contrario, habría un menor espesor de la cascara, lo que provocaría que se rompa con mas facilidad.

Para evitar esto, proporciona a tus animales partículas de carbonato de calcio, pero asegúrate que el 65% de las partículas tengan un tamaño de entre 2 a 4 mm y el 35% restante sean menor de 2 mm. El tamaño de las partículas de calcio es importante, ya que las partículas grandes permiten que el calcio esté disponible en el intestino de las aves durante la noche, cuando el animal normalmente no consume alimento y necesita de este mineral para que se forme el cascarón.

Evita proporcionar calcio casi molido a tus aves, ya que esto lo único que puede provocar es que las gallinas sufran de alteraciones en los huesos y que el cascaron del huevo sea de mala calidad.

A continuación te presentamos algunas sugerencias de la proporción del tamaño de las partículas de calcio:

Producción de huevo, % CaCO3 Grueso CaCO3 Fino
Pre-postura 50 50
95 (pico de producción) 50 50
90 55 45
85 60 40
80 65 35
75 67 33
70 70 30

Alimentos para reproductoras

Ahora mencionaremos algunos de los alimentos más importantes que no deben faltar en la dieta de gallinas reproductoras. Estos alimentos son bastantes empleados por los avicultores debido a su aporte de nutrientes y que resultan bastante efectivo para la obtención de huevos de calidad y de pollitos bien desarrollados.

A continuación te presentamos un concentrado que puedes elaborar para alimentar a tus aves reproductoras.

Para elaborar en promedio 100 kilos de alimento para reproductora necesitaras los siguientes ingredientes:

  • 10 kg de trigo
  • 20 kg de sorgo
  • 40 kg de maíz
  • 10 kg de alfalfa seca
  • 10 kg de hígado de pollo o res
  • 1 L de miel
  • 10 kg de avena
  • 100 gr de Cal
  • 200 gr de Carbonato
  • 500 gr de sal

Lo primero que debes hacer es moler el hígado junto con la miel, sal, Cal y carbonato hasta que quede bien mezclado. Después, en un  recipiente grande agrega todos los granos y revuélvelos bien, ya que esté bien mezclado agrega la mezcla de proteínas y minerales (hígado, sal, etc) y agrega 5 L de agua, para que se forme una masa espesa donde se integren todos los ingredientes. Este alimento es ampliamente efectivo y favorece el proceso de reproducción de las gallinas.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *