Medicamentos para Viruela en Gallinas

La viruela aviar es una enfermedad causada por el virus del género Avipoxvirus de la familia Poxviridae, pudiendo afectar a cualquier especie de ave. Generalmente cuando estas tienen de 3 a 5 meses de edad, es  cuando este patógeno ataca. Por ello es importante conocer cómo tratar y los medicamentos que existen contra la viruela en pollos y gallinas.

viruela en pollos

 

Es una enfermedad que se caracteriza por formar lesiones proliferativas y costras en la piel, afortunadamente “la tasa de mortalidad es baja y las aves afectadas tienen gran probabilidad de recuperarse”. Este padecimiento tiene una duración promedio de 2 a 4 semanas.


Identificación de la viruela en pollos

La viruela puede ser identificada por los distintos signos y síntomas muy característicos en las aves, entre los que destaca las siguientes:

  • Aparición de erupciones en la piel, que varían de pequeños nódulos a alteraciones rugosas sobre la cresta, barbillas y otras áreas descubiertas.
  • Disminución transitoria de la producción de huevos.
  • Retraso del crecimiento de las aves.
  • Pérdida de apetito (pollo sin apetito).
  • Diarrea verde en gallinas.
  • En casos graves afecta las vías respiratorias mediante la formación de granos.
  • Generalmente son aves jóvenes de 3 a 5 meses de edad.

Esta enfermedad es transmitida mecánicamente por algunos mosquitos y artrópodos hematófagos. Además puede vivir por varios meses en el medio ambiente, en condiciones desfavorables.


Medicamentos para viruela aviar

Cuando confirmemos que efectivamente el ave padece de viruela, para evitar que su propagación, aunque lenta, infecte a más pollos, lo primero que se recomienda es separar a las aves enfermas y aplicarles las pastillas o medicamentos contra la viruela. Se sugiere utilizar cualquiera de los siguientes:

Tintura de yodo en las heridas

Esta sustancia es usada como desinfectante para las lesiones y erupciones cutáneas, pudiéndose aplicarse directamente antes y después de quitar las costras y heridas. Este medicina aviar funciona cambiando el pH del medio, causando el fin del ciclo del virus.

Es un método muy efectivo utilizado para las lesiones por viruela, además se puede utilizar en combinación con otros medicamentos. Aquí puedes conocer mas sobre el yodo en gallinas, sus beneficios y aplicaciones. También te recomendamos conocer mas a profundidad como actual el yodo contra la viruela aviar.

Debe tenerse especial cuidado para que los tratamientos tópicos no esparzan la infección a otras partes del cuerpo o se contagie a otras aves.

Bicarbonato de sodio

Es similar al uso de yodo, únicamente cambia el medicamento. También se debe de realizar un lavado previo a las lesiones y luego tratar de removerlo suavemente, para después volver a realizar lavados con bicarbonato.

Esto ayuda a ir controlando la viruela, a sanar poco a poco a las gallinas y que las “heridas cicatricen más rápido”. El tratamiento debe de realizarse todos los días, hasta que se observe una mayor mejoría en el ejemplar.

Azul de metileno en el agua de beber

Es utilizado comúnmente como medicina para viruela en aves, esto por su propiedades antisépticas y cicatrizantes internas. Es un fármaco eficaz para controlar la viruela entre otros patógenos como bacterias y hongos. Y su uso puede ser de forma externa e internamente.

Para aplicarlo de forma interna contra la viruela se debe de suministrar el azul de metileno diluido en agua, en 0.5 mililitros, 3 veces al día, este tratamiento debe de realizarse durante 10 días.

Reforzar con antibióticos y antifungicos

Aunque a primera instancia se trata de eliminar un virus, no serían necesarios antibióticos o anti fúngicos, pero “la presencia de este virus favorece la proliferación de otros organismos patógenos, como bacterias y hongos”, lo que implica infecciones secundarias y más complicaciones, por ello se aconseja el uso de antibióticos.

Vitamina A y antiinflamatorios

A pesar de no tratarse como tal de un medicamento para la viruela aviar, esta vitamina ayuda a mejorar el estado de la piel, por lo cual es muy recomendada para reforzar el tratamiento antiviral. Además se sugiere el uso de cremas antiinflamatorias que ayudan a disminuir la hinchazón, escozor y a cicatrizar mas rápido.


Vacunas para la viruela en pollos

viruela en gallinas

El tratamiento más efectivo contra la viruela aviar es la vacunación preventiva, este tipo de vacunas se les aplica normalmente a la semana 12 o 16 de edad o desde el primer día de nacido, y con una sola dosis las gallinas quedan inmunizadas para toda su vida (en algunos casos se requiere una revacunación). Por lo cual resulta sumamente recomendable.

A continuación se presentan las mejores vacunas para la viruela que existen actualmente en el mercado, con el propósito de conocer un poco de cada una y elegir la que mejor se adapte a sus necesidades.

Conoce el Calendario de vacunas para pollos recién nacidos.

Nobilis AE+POX

Es una vacuna utilizada contra la encefalomielitis y viruela aviar especializada para aves de corral, como pollitas, gallinas, pavos, etc. Se aplica mediante una inyección intracutanea por punción en la membrana del ala.

Se debe de vacunas solo a animales sanos, puesto que si el ave se encuentra enferma de algún otro patógeno, la aplicación de la vacuna puede originar complicaciones al disminuir el sistema inmunológico.

Después de unos 7 a 10 días después de la vacunación se recomienda examinar a las aves con el objetivo de verificar la asimilación de la dosis. Es satisfactoria cuando en la región donde se aplicó la vacuna se observa una inflamación de la piel y formación de costra, la cual caerá en unas 2 o 3 semanas.

Poxine

Es un producto de la marca zoetis específicamente desarrollado para inmunizar a las aves mediante la aplicación de membranas coriolantoideas de embriones de pollos infectados con el virus.

Con una sola dosis de esta vacuna en aves sanas el animal queda inmunizado, para esto se recomienda aplicar la dosis en la membrana del ala, evitando vasos sanguíneos, hueso y musculo, además de que esta no debe de tocar el plumaje.

Vacunas contra la viruela aviar

Es de la marca Biozoo y contiene el virus vivo modificado. Esta vacuna está indicada para su aplicación en aves sanas a partir de la tercera semana de edad. Su aplicación también es en la cara interna en el pliegue del ala.


Tratamientos naturales

Muchos avicultores tratan a esta enfermedad de forma natural, usan plantas que ayudan a fortalecer el sistema inmune del ave, pero siempre se requiere consultar con un especialista la aplicación de estos métodos, si quieres conocer más del tema te invitamos a conocer cuáles son los mejores remedios caseros para viruela aviar, entre los que destacan:

  • Azufre
  • Manteca con azufre
  • Gasolina o petróleo
  • Sábila
  • Astrágalo
  • Ajo y cebolla.

Como se ha observado la mejor medida de control de la viruela en galpones es la prevención mediante vacunación y la aplicación de las correctas medidas de manejo avícola.

2 comentarios en «Medicamentos para Viruela en Gallinas»

Deja un comentario