Shaver Brown

Si estas en busca de una gallina con el objetivo principal de producir huevos, definitivamente tienes que conocer la raza Shaver Brown o marron. Esta raza es una de las favoritas dentro de la industria avícola debido a su gran capacidad de postura y calidad de huevos, además de que tienen un bajo consumo de alimento, lo que la hace una excelente opción para aquellos que buscan eficiencia y equilibrio en una gallina.

ponedora shaver marron
Gallina ponedora Shaver Brown

La shaver brown, es una gallina ponedora de huevos color marrón y fue desarrollada principalmente para producir un gran volumen de huevos de alta calidad. Esta raza se destaca de entre otras ponedoras debido a que presenta un bajo consumo de alimento y alto pico de producción con persistencia de postura. ¿Quieres saber más acerca de las características, productividad y comportamiento de la shaver brown? Continúa leyendo.


Características de la shaver brown

Debido a que esta raza fue desarrollada para la producción de huevos, sus características físicas no corresponden a un ave ornamental. Es un ave de tamaño pequeño con denso plumaje de color marrón. Pueden llegar a presentar algunas manchas de color blanco entre las plumas de la cola y las alas. Algunas características más de esta raza son las siguientes:

  • Considerada como de las mejores gallinas ponedoras.
  • Ave de tamaño mediano fuerte y musculosa.
  • Fuerte pico de color amarillo.
  • Ojos grandes y expresivos, con el iris color marrón.
  • Peine en forma de hoja color rojo brillante.
  • Patas fuertes, sin plumas y de longitud media.
  • La cola del macho presenta plumas largas.
  • En la etapa adulta llegan a pesar entre 1.43 kg a 1.52 kg.
  • Viven en promedio entre 6 a 8 años.

Conoce también: Por que las gallinas comen huevo y como evitarlo.


Productividad de la Gallina shaver marrón

Debido a que es un ave de tamaño pequeño a mediano con poco peso, no son óptimas para el aprovechamiento cárnico, además de que la carne no presenta muy buen sabor. Por ello la importancia de definir tus objetivos antes de elegir una gallina. La shaver Brown es una ponedora altamente eficiente con una gran capacidad de postura de huevos con cascaron resistente y excelente calidad interna. Entre las ventajas productivas que presenta esta raza se encuentran las siguientes:

  • Buena rentabilidad.
  • Alta viabilidad.
  • Buena conversión alimenticia.
  • Alta producción de huevos de tamaño mediano y grande.
  • Buen resultado económico final.

La raza shaver brown llegan a poner en promedio hasta 350 huevos al año, por lo que no nos sorprende que muchos productores comerciales de huevos la prefieran y confíen en su capacidad productiva, eficiencia y rentabilidad.

En la siguiente tabla presentaremos la productividad de huevos de la gallina shaver brown de acuerdo a su edad y al tipo de crianza, así como también el peso de los huevos.

Concepto Crianza en confinamiento Crianza al aire libre
Huevos por gallina alojados 72 semanas 321 308
Huevos por gallina alojados 80 semanas 362 349
Tamaño promedio de huevo a 72 semanas 63.0 g 63.0 g
Tamaño promedio de huevo a 80 semanas 63.2 g 63.2 g
Masa de huevo a 72 semanas 20.2 kg 19.5 kg
Masa de huevo a 80 semanas 22.9 kg 22.2 kg
Peso corporal a 16 semanas 1.42 kg 1.94 kg
Ingesta promedio diaria de alimento por ave 114 g 114 g
Periodo de puesta en 72 semanas 95.7% 94.5%
Periodo de puesta en 80 semanas 95.0% 93.7%
  • Puedes tener mas informacion de esta raza con la empresa que la produce, dando clic aquí.

Comportamiento

Es un ave que se adapta fácilmente a los diferentes tipos de climas. Generalmente los criadores suelen juntarlas con otras razas de gallinas no agresivas, ya que la shaver brown es de temperamento tranquilo y amigable. Son bastante agiles y a diferencia de otras razas ponedoras, esta gallina no es tímida.

Como cualquier raza de gallina, si no se le proporciona una dieta adecuada que cubra sus requerimientos nutricionales, las aves pueden desarrollar canibalismo, especialmente cuando son polluelos. Los polluelos son bastante sanos, fuertes y tienen un crecimiento rápido, llegando alcanzar el punto de puesta a las 22 semanas.

Te puede interesar conocer como aumentar el tamaño de los huevos de la gallina o como hacer que las gallinas pongan en invierno.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *