Tratamientos caseros para viruela en pavos

La viruela aviar, es una enfermedad causada por el virus Variola avium, que afecta principalmente a las aves de corral, dentro de los cuales se encuentran los pavos o guajolotes. La producción de pavos es una actividad económicamente importante, por lo cual, de llegar a enfermarse los pavos de viruela, representaría un impacto en la economía del avicultor. Si deseas saber más acerca de los síntomas, formas de transmisión y tratamientos caseros para viruela en pavos, te invitamos a que continúes con la lectura.

pavo con viruela

La viruela en pavos se puede llegar a presentar a partir de los tres meses de edad, hasta la etapa adulta. Es una enfermedad que se puede detectar fácilmente, debido a que los síntomas que se presentan en el animal son bastante visibles. La viruela se puede presentar de dos formas en las aves, en el siguiente apartado describiremos cada una de ellas.

Formas en las que se puede desarrollar la viruela en pavos.

Como anteriormente mencionamos, hay dos formas en que se puede desarrollar la viruela en los guajolotes, la cual puede presentarse de forma cutánea o diftérica. De la forma cutánea, la viruela se presenta en forma de costras y prurito.

En la diftérica, las lesiones se llegan a presentar en el tracto respiratorio y la cavidad oral. La viruela diftérica suele ser más grave, ya que puede llegar al grado de provocar la muerte por asfixia. En algunos casos, el pavo puede desarrollar la viruela en ambas formas, es decir, tanto cutánea como diftérica.

Síntomas de la viruela en pavos

Los síntomas dependerán de la forma en que se exprese la enfermedad.

Síntomas de la viruela aviar cutánea.

  • Nódulos en el cuerpo y patas del pavo.
  • Dificultad para caminar.
  • Vesículas que se transforman en postulas y se presentan en las barbillas, comisura del pico y parpados del ave.
  • Hinchazón de la cresta.
  • Carnosidades en la cara, ojos y en partes del cuerpo que no presentan plumas.
  • Diarrea.

Síntomas de la viruela aviar diftérica.

  • Secreciones en los ojos.
  • Secreción en los orificios nasales.
  • Presencia de material cremoso en la boca.
  • Dificultad para ingerir alimentos.

Estos son los principales síntomas, si se presentan estas señales es muy probable que el animal tenga viruela, no obstante también puede tener distintas enfermedades de pavos reales y requiere de distintos tratamientos.

Tratamientos caseros para viruela en pavos

La viruela en pavos suele ser una enfermedad complicada de tratar, debido a que no existe un fármaco para curarla. Las vacunas que se emplean más bien son únicamente para prevenir la aparición de la enfermedad. Las vacunas comerciales que se utilizan en México para prevenir la viruela, son elaboradas con el virus de la gallina, las cuales no proporcionan la misma protección a los pavos. Sin embargo, un estudiante de Medicina veterinaria de la UNAM, desarrollo una vacuna para prevenir la viruela en los pavos. Esta vacuna presenta el 100% de efectividad, sin embargo hace falta algunos trámites y procedimientos que se deben llevar acabo para su venta.

Ahora bien, existen algunos productos que son utilizados en la etnomedicina veterinaria para curar la viruela en los guajolotes. Estos remedios son fáciles de conseguir y suministrar a tus pavos en caso de que estén enfermos. Así que toma nota.

Ajo

Lo que debes hacer es triturar o moler una cabeza de ajo y posteriormente untar el producto sobre las postulas. También puedes suministrarle ajo en el agua o comederos para que lo ingieran.

Leche de vaca

Otro de los tratamientos caseros para viruela en pavos es la leche de vaca pura. Lo único que tienes que hacer, es administrar o inyectar 5 ml de leche de vaca vía intramuscular en los músculos abdominales del guajolote, las propiedades que tiene esta sustancia protege y va eliminando los patógenos causantes de la viruela.

Aloe vera (sábila)

Corta una penca de sábila y extrae la pulpa. Posteriormente pica la pulpa o muélela en la licuadora y unta la mezcla sobre las postulas producidas por la viruela. Otra forma de utilizar la pulpa de la sábila es mezclarla en agua y verterlo en el bebedero de los pavos para que estos lo ingieran. También se le puede suministrar al ave directamente la pulpa por medio de la ingesta forzada.

Manteca de cerdo

Mezcla un poco de manteca de cerdo con limón. Posteriormente aplica la mezcla directamente sobre cada una de las viruelas. Esto ayudará acelerar la cicatrización. También puedes utilizar ceniza de cigarro, pólvora o cebo de vaca, ya que cumplen con la misma función.

También te puede interesar conocer cuales son las mejores razas de pavos de engorde y cuales los pavos Domésticos mas importantes.

Bicarbonato de sodio

Este tratamiento consiste en remover las lesiones, y lavar antes y después estas lesiones con bicarbonato de sodio. Para ayudar a  la regeneración de la piel de tus pavos, te recomendamos que les suministres vitamina “A”.

Formas en las que se transmite la viruela en guajolotes

En los últimos años, a nivel mundial la viruela aviar se ha incrementado, siendo cada vez más frecuente en las zonas con climas templados y cálidos húmedos. La viruela se puede transmitir de las siguientes maneras:

  • Por el contacto directo de aves infectadas con aves sanas que se encuentran dentro del corral.
  • A través de comederos, bebederos y utensilios que estén contaminados por el virus.
  • También por medio de las personas que hayan estado en contacto con un pavo enfermo. Ya que puede vehicular la enfermedad por medio de partículas infectadas de virus en los zapatos, ropa, etc.
  • Por medio de la picadura de mosquitos.

Impactos económicos

El pavo es la segunda especie de mayor importancia en la avicultura mexicana. La cría de pavos de traspatio es una actividad que se realiza principalmente en las comunidades rurales, las cuales se encuentran fuera del alcance de los programas de sanidad.

Por lo anterior, si los pavos se enferman de viruela, representa un impacto negativo en la economía de cientos de familias, debido a que se desencadenan los siguientes problemas:

  • Disminución en la ganancia de peso del ave.
  • Baja productividad de huevos.
  • Mortalidad del 2 al 30% en pavos jóvenes.
  • Mortandad de hasta el 50% del total de los pavos infectados dependiendo de su edad.

Medidas de control

Ademas de los tratamientos caseros para la viruela en pavos de granja o de traspatio, también se aconseja seguir algunas medidas preventivas que ayudaran a evitar el contagio de los organismos patógenos.

  • Evitar la abundancia de vectores transmisores como ácaros y mosquitos.
  • Prevención mediante vacunación de pavos con cepas vivas atenuadas.
  • Evitar que tus pavos estén en contacto con aves silvestres.
  • Evitar el contacto de los pavos enfermos con los sanos mediante el aislamiento.
  • Procura que los pavos nuevos a ingresar al corral, pasen primero por un proceso de cuarentena.
  • Desinfecta los utensilios que hayan estado en contacto con los pavos enfermos.

También te recomendamos leer los siguientes artículos interesantes de pavos de engorde:

doble pechuga

Pavo Doble Pechuga

También es conocido como pavo híbrido, pavo industrial, de pechuga ancha o de ...
Leer Más
guajolote negro

Pavos de Raza Negra

De las distintas razas de pavos que existen en el mundo, la ...
Leer Más
guajolotes white

Pavos Blancos de Pechuga Ancha

También conocido como pavo hibrido, este pavo es de gran tamaño que ...
Leer Más

Fuentes:

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *