Enfermedades de los Pavos Reales

Los pavos reales son aves que por sus características físicas, que son bastante atractivas, criadas para el uso ornamental. Este tipo de pavos requiere de algunos cuidados especiales para lograr su buen desarrollo, y como cualquier otro tipo de pavo, no son inmune ante las enfermedades.  Por lo anterior, en este artículo hablaremos de las enfermedades de los pavos reales más comunes que pueden presentarse durante la crianza.

enfermedades de pavo reales

Las revisiones de salud de tus pavos son de gran importancia, por ello hablaremos de algunas de las enfermedades de pavos reales que pudieran presentarse durante su desarrollo, con la finalidad de que puedas realizar un diagnóstico y combatir el problema.

Enfermedades más comunes de los pavos reales

Los pavos reales, son aves muy sensibles a las bajas temperaturas y al exceso de humedad, de encontrarse en ese tipo de ambiente, los expones a enfermedades respiratorias como tuberculosis o infecciones intestinales. Debido a ello es necesarios que tus aves cuenten con las condiciones adecuadas para evitar que se enfermen. Algunas de las enfermedades más comunes que se dan en esta raza de pavos son las siguientes:



Histomoniasis

La histomoniasis es una enfermedad producida por Histomona meleagridis, un parasito que infecta a los pavos reales y que ataca el ciego e hígado de las aves. Esta enfermedad se llega a transmitir a través de la ingestión de heces contaminadas, ingestión de lombrices de tierra contaminadas o ingestión de huevos y larvas de Heterakis sp. Los síntomas de esta enfermedad son perceptibles a partir de 7 a 12 días después de la infección y los síntomas más frecuentes que se presentan son los siguientes:

La histomoniasis representa una gran pérdida económica para las personas que se dedican a la comercialización de pavos reales. Esta enfermedad puede perdurar dentro de las instalaciones por meses e incluso años. Por lo anterior, es importante que evites mezclar tus pavos con pollos o colocarlos en instalaciones de tierra donde ha sido habitada por pollos, ya que los pollos son una de las principales fuentes de la infección.

Enteritis por coronavirus

Esta enfermedad es altamente infecciosa para los pavos reales, llegándoles a causar incluso la muerte. La enteritis coronavirus se presenta principalmente en los pavitos jóvenes, y la transmisión se da a través de aves infectadas o instalaciones contaminadas. En agente causal de esta enfermedad es un coronavirus, sin embargo se complica por otras infecciones intestinales virales y bacterianas. Los síntomas más frecuentes de la enteritis coronavirus son:

La mejor manera de evitar esta enfermedad es teniendo un buen control sanitario de las instalaciones. En caso del que el gallinero este contaminado, lo mejor será desalojar a tus pavos para poder interrumpir el ciclo de infección. Posteriormente deberás realizar una limpieza exhaustiva y desinfectar los utensilios e instalaciones del gallinero. Actualmente no existe una vacuna para prevenir la enfermedad, sin embargo el virus  se puede llegar a controlar con el uso adecuado de fármacos y antibióticos.

Cólera aviar

La cólera aviar es causada por la bacteria Pasteurella multocida, se trata de una enfermedad muy contagiosa que afecta a los pavos reales, como a otras clases de pavos y aves. La cólera aviar se transmite a través de las heces fecales de aves enfermas que contaminan el agua, alimento y camas. También se puede transmitir cuando las aves sanas picotean el cadáver de un pavo que padeció la enfermedad. Los síntomas más frecuentes que presentan las aves infectadas son las siguientes:

  • Pérdida de apetito.
  • Deshidratación.
  • Pérdida de peso de forma acelerada.
  • Diarrea color amarilla a verdosa.
  • Baja producción de huevos.
  • Muerte súbita en pavos aparentemente sanos.

Para controlar la cólera aviar es importante que elimines pronto los cadáveres contaminados. Deberás realizar una limpieza y desinfección exhaustiva del equipo e instalaciones del gallinero. La aplicación de bacterinas es recomendable en las zonas donde existe un alto riesgo de presentarse el brote de infección.

4 Comments

  1. Samuel mayo 7, 2019 Reply
  2. Daniel Santiago mayo 16, 2019 Reply
  3. Angel junio 13, 2019 Reply
  4. Jose castillo julio 21, 2019 Reply

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *