Vitaminas para Pavos

Las vitaminas para pavos son fundamentales si queremos que nuestras aves obtengan el máximo desarrollo y sean potencialmente productivas. Estas son vitales en todos los aspectos de la nutrición, no solo para cubrir las necesidades fisiológicas del pavo en crecimiento, sino también para el desarrollo del embrión y la viabilidad de los pavitos.

vitaminas para pavos
Necesidades vitamínicas para pavos

Si te dedicas a la crianza de pavos este artículo de seguro te será de mucho interés, ya que aquí hablaremos de las vitaminas necesarias para los pavos que debes utilizar para el buen crecimiento, salud y desarrollo del animal.


Principales vitaminas para pavos

Las necesidades vitamínicas para las estirpes de los pavos que actualmente se comercializan son prácticamente desconocidas. Por lo que las vitaminas que en este artículo se recomiendan están basadas en sugerencias que ofrecen algunas personas que se dedican a la cría de estas aves.

Durante la etapa juvenil los pavos necesitan que se les aporte mayor cantidad de vitaminas.

Generalmente, lo criadores le suministran las vitaminas a partir de las dos primeras semanas de edad por medio del agua de bebida, con la finalidad de estimular el apetito, crecimiento y aportar electrolitos para un buen balance hídrico.

A continuación hablaremos de las principales vitaminas para pavos jóvenes que se les debe suministrar.

Niacina

La niacina, también conocida como “vitamina B3″, ayuda a convertir el alimento que consumen los pavos en la energía que necesitan. Esta vitamina es de gran importancia para el desarrollo y función de las células en el organismo. Los pavitos necesitan grandes cantidades de B3 debido a que en el hígado existe una alta concentración de ácido picolínico carboxilasa, este ácido previene la obtención de la niacina a partir del triptófano.

En 1986 Christmas y otros colaboradores estudiaron el efecto de aportar 21 ppm de niacina en la dieta de pavos de entre 4 a 12 semanas de edad y observaron que esa cantidad era suficiente a esas edades. Si embargo en 1990, Maurice y otros colaboradores observaron que la suplementación con 140 ppm de niacina ayudaba a mejorar la productividad en los pavos de hasta 8 semanas de edad.

Ácido fólico

Los pavitos requieren que se les suministres altas cantidades de ácido fólico. De lo contrario podrían presentar alguna serie de problemas durante su desarrollo. Algunos de los síntomas que suelen presentar este tipo de aves cuando existe deficiencia de ácido fólico son los siguientes:

  • Problemas de plumaje.
  • Parálisis cervical.
  • Perosis (desprendimiento de tendones).
  • En casos severos la muerte del animal.

Vitamina E

Algunos investigadores recomiendan proporcionar a los pavos una cantidad extra de vitamina E. Principalmente durante las dos primeras semanas de vida. Lo anterior se debe a que la vitamina E  ayuda a fortalecer el sistema inmune y la viabilidad de los pavos recién nacidos.

También te recomendamos conocer como criar pavo reales bebes.

Vitamina A

La vitamina A en el alimento de pavitos de engorde durante las primeras semanas de vida es muy valioso debido a que ayuda a la integridad de los epitelios y el desarrollo óseo. Sin embargo, la vitamina A no solo mejora la resistencia contra el ataque de patógenos por sus efectos positivos sobre la integridad de los epitelios, sino que también incrementa la respuesta de anticuerpos a antígenos y la resistencia de los tejidos a la infección exógena.

Un buen aporte de vitamina A mejora la respuesta inmune de los pavitos recién nacidos vacunados contra la enfermedad de Newcastle.

Colina

Esta es una vitamina cuyo aporte es vital en pavos. Sin embargo, algunos criadores no la consideran como una vitamina esencial debido a que el animal la produce de forma endógena (se forma en el organismo del animal). La colina se encuentra en las harinas de soja con una disponibilidad cercana al 100%.

En caso de que los pavos sufran deficiencia de esta vitamina, los principales síntomas que suele presentar el animal son los siguientes:

  • Perosis.
  • Degeneración hepática.

A continuación hablaremos de algunos productos comerciales que suelen utilizar los criadores para suministrar vitaminas a los pavos.


Productos comerciales con vitaminas para pavos

Carosen

Este producto contiene vitaminas A, D, E, complejo B, K.  Se utiliza para corregir la deficiencia de vitaminas que participan en el metabolismo energético intermedio y en el sistema inmune del pavo. Ayuda al crecimiento y productividad del animal, así como también reduce el estrés y enfermedad.

La forma de aplicación del carosen es por vía oral, disuelto en agua o el alimento. La dosis recomendada es de 1 g por cada 10 litros de agua.

Hidracon

Este es un producto de electrolitos solubles que contienen vitamina A, E, y K. es un vitamínico rehidratante y desintoxicante. Ayuda a corregir el desequilibrio electrolítico ocasionado por diarreas profusas,  deficiencia nutricional o cambios climáticos.

La vía de administración es oral, disuelto en agua. La dosis recomendada de hidracon es de 12.5 g por cada 10 L de agua.

Te recomendamos conocer paso a paso la reproducción del pavo real en cautiverio.

Ru Vi Otic

Es un polvo soluble de antibióticos con vitaminas B12, A, D, K3. Este producto ayuda al tratamiento de enfermedades respiratorias crónicas complicada en las aves,  sinusitis infecciosa, erisipela, neumonías, enteritis bacteriana, etc. la vía de administración es oral, por medio de la bebida o alimento de los pavos.

La dosis recomendada para prevención es de 5 g por cada 8 L de agua. La dosis para uso curativo es de 5 g por cada 2 L de agua.


Fuentes:

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *