Tipos de Espuelas para Gallos de Pelea

Antes de elegir algunos tipos espuelas para gallos de lidia, debes saber cuál se ajusta más al estilo de combate de tu ave, si va mejor por arriba o por abajo. Ya que este accesorio es un factor importante que podría beneficiar o perjudicar el resultado en un combate, así que no tomes a la ligera la elección de este complemento.

tipos de espuelas

Por lo anterior, en este artículo hablaremos de los tipos de espuelas para gallos de pelea y cuales son algunos criterios que debes tener en cuenta al momento de elegir uno.

Criterios para elegir espuelas

Algunos criadores de gallos, basan la elección de espuelas de acuerdo al peso y la talla del animal.

Es decir, eligen la espuela en proporción a las características fenotípicas del ave.

Por ejemplo, si el gallo es de tamaño grande y fuerte, lo ideal sería el uso de un espolón largo. Por otro lado, si el gallo es pequeño, lo mejor sería el uso de espuelas curvas y cortas a medianas.

Los espolones también se eligen de acuerdo al comportamiento del animal y a su estilo de pelea. Por ejemplo, si el estilo de combate del gallo es empujar o pelear bien pegado a su adversario, lo ideal sería usar espuelas cortas y no tan curvas. En el caso de los gallos que se sienten presionados por el pico del adversario, lo mejor es usar espuelas largas.

A continuación, describiremos algunos tipos de espuelas para gallos de pelea y te daremos algunas sugerencias para saber cuál es la mejor, según la clase del gallo y su estilo de combate.

Modelos de espuelas para gallos de pelea

A lo largo de los años han existido una gran variedad de espuelas, pasando por las rudimentarias realizadas por los propios galleros, hasta las modernas y mas sofisticadas. Actualmente las espuelas se pueden dividir en 4 diferentes tipos, que se presentan a continuación.

1.- Espuelas Delgadas, rectas y largas.

diferentes espolones

Este tipo de espuela es utilizada para razas de gallos livianos, que durante el combate dan golpes de trayectoria recta y golpean con el cuerpo.

Las espuelas largas y rectas garantizan el contacto con su rival sin necesidad de aproximarse tanto. Lo delgado de la espuela ayuda a que el gallo tenga más resistencia, ya que evita que se canse más rápido durante los ataques, algo que no sucedería si utilizaras un espolón grueso. Dicho lo anterior, las espuelas delgadas rectas y largas son la mejor opción para los gallos ligeros, ya que estas razas usan la rapidez en sus piernas en las peleas.

También te sugerimos que conozcas como dar resistencia al gallo de riña. y el gallo Ganoi que no cuenta con espolon.

2.- Espolones Gruesos, rectas y largas

espuela para gallo

Este tipo de espuela es ideal para las razas de tamaño grande y pesados, debido a que por su musculatura les es difícil alcanzar la parte superior de su rival.

Al ser una espuela larga recta y gruesa, incrementa la posibilidad de generar mucho daño a su contrincante con pocos golpes, ya que toda la fuerza del musculo y el peso del animal se canalizan en el espolón grueso. Generando mas daño por ataque.

Conoce las maneras mas eficientes de subir de peso a los gallos combatientes de manera fácil y rápida.

3.- Espuela semi-curva, de corta a mediana

espuelas gallos ligeros

Esta clase de espuela está diseñada principalmente para razas Trifinos o Españoles, ya que durante las peleas tienden a golpear siguiendo una trayectoria en semicírculo.

Los galleros que crían estas razas de gallos recomiendan esta espuela, debido a que al ser aves de tamaño pequeño, su estilo de combate es atacar en el cuello o en la zona alta de la cabeza. De esta manera, con el espolón mediano se aprovecha la estatura baja del gallo y se saca el máximo provecho de la forma se mi curveada.

4.- Espolones rectos y cortos

espuela para aves

Este modelo generalmente se utiliza en razas pesadas y orientales, que tienden a golpear en la cabeza durante el combate.

Para este tipo de espolón es necesario que conozcas el comportamiento de tu gallo, ya que si tu animal le gusta los encuentros cortos y es bastante agresivo, entonces habrá mayor efectividad de la espuela. Ya que al estar en constante cercanía con su rival, se incrementara la posibilidad de que tú gallo haga más daño con una espuela más firme y corta.

Estos son algunos de los tipos de espuelas para gallos mas utilizados, sin embargo el material varia mucho, algunos utilizan de metal, pudiendo ser cuchillas, y otros galleros seleccionan espolones menos agresivos, esto dependerá de las reglas del combate.

Te recomendamos que conozcas algunas de las mejores razas de gallos que se utilizan para pelear:

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *