5 Diferencias Entre la Hy-Line Brown y la Isa Brown

Las dos son variedades de gallinas pertenecientes a una misma línea (Brown o marrón), por lo que comparten muchas semejanzas físicas y fisiológicas. No obstante también existen características distintas y nos enfocaremos a describir cada una de las principales diferencias entre la Hy-line Brown y la Isa Brown.

gallinas ponedoras brown

Muchos avicultores piensan que Isa Brown y Hy-line Brown son gallinas hermanas por lo similares que son, pero no. Sin embargo, comparten muchas características pero también particularidades que las hacen variedades únicas.

Diferentes Empresas criadoras de gallinas

Debemos de empezar a diferenciar estas dos gallinas por las instituciones avícolas que son responsables de generarlas. Ya que cada variedad de gallina Brown es creada  por diferentes empresas y esto supone una primera gran disparidad.

La gallina Hy-line Brown fue generada en por la empresa “Hy-Line Internacional”. Compañía dedicada a la investigación genética de aves de corral. La cual es pionera en tener su propio equipo de genética molecular basada en ADN y genética reproductiva.

Ahora bien, la gallina Isa Brown fue “creada” por la empresa avícola “Isapoultry”. La cual actualmente es conocida como “Hendrix Genetics Corporate” mediante técnicas e investigaciones a nivel genético.

Como se puede observar las gallinas Brown son de líneas diferentes pero muy parecidas ya que provienen de investigaciones y técnicas genéticas. Donde se van clasificando las mejores razas de gallinas ponedoras y mediante procedimientos de laboratorio pueden proporcionarle características superiores a razas de gallinas criollas.

Diferencias entre la Hy-Line Brown y la Isa Brown

Además de la diferencias entre las empresas avícolas responsables de cada una de estas variedades de gallina, también existen diversas características que las hacen únicas. Que si bien, no son fáciles de distinguir, si ponemos atención podemos darnos cuenta de estas diferencias entre la Isa Brown y la Hy-line Brown.

Muchas personas aficionadas a la avicultura suelen confundirse entre estas variedades ya que ambos terminan con “Brown” pero esto solo hace referencia al color de ave. Ya que son de color marrón o en ingles “Brown”, y los prefijos “Isa o Hy-Line” se refiere a la empresa que la creo. A continuación se te presenta las particularidades por las que puede ser distinguida cada gallina.

Principales diferencias entre la Hy-line Brown y la Isa Brown.

  • Empresa que la produce:

Como ya se ha comentado, la empresa es la primera  diferencia, puesto que aunque las dos lleven el sufijo Brown, cada una pertenece a empresas diferentes. Pudiendo tener características únicas, pero con el mismo color marrón.

  • Diferencias adaptativas:

Las diferencias entre la Hy-Line Brown y la Isa Brown en cuanto a su adaptación climática o modo de crianza pueden ser mínimas, las dos son muy rápidas en adaptarse a la crianza en jaula o piso, además de que se acomodan rápidamente a cualquier tipo de clima

  • Diferencias en comportamiento:

El comportamiento de la Hy-Line es un poco más nervioso durante el manejo y alterarse en algunas ocasiones, pero no es común que esto suceda, muchas son dóciles y de fácil control. En cuanto a la Isa Brown su comportamiento es más dócil y tranquilo, ayudando a tener un mejor manejo del ave.

  • Cantidad de huevos:

La producción de huevos es un tema muy importante y resulta ser una diferencia entre estas gallinas. Ya que si bien las dos variedades son consideradas como de las mejores razas de gallinas ponedoras a nivel mundial, una es más productiva que la otra.

La Hy-Line Brown tiene un promedio de producción de 350 huevos anuales, casi un huevo por día, a diferencia de la Isa Brown que cuenta con una tasa de producción de 300 huevos al año. Los huevos de cada gallina son de color marrón, de cascara dura y excelente calidad.

Raza Hy-Line Brown

Es la raza más utilizada por empresas dedicadas a la producción de huevos de producción industrial, ya que se puede considerar que es la gallina con mayor producción de huevos marrón a nivel mundial.

Otro dato importante es conocer que así como las demás razas de gallinas criollas tienen diferentes variedades. La Hy-Line también cuenta con las suyas, entre las más importantes podemos mencionar:

  • Hy-Line Brown
  • Gallina Hy-Line Silver Brown
  • Hy-Line W-36
  • Hy-Line W-80

Te invitamos a ir al siguiente enlace si quieres conocer más acerca de la crianza, rendimiento y características de la gallina Hy-Line Brown

Raza Isa Brown

Gallina isa brown

La gallina Isa Brown formada mediante investigaciones y técnicas genéticas para mejorar la especie en la empresa Hendrix Genetics Corporate. Es una gallina marrón que produce más de 300 huevos de calidad y se adapta a muchas formas de crianza y distintos climas, tiene un sistema inmune fuerte que le ayuda a tener mejor salud, pero siempre es necesario las vacunas pertinentes.

Entre las demás variedades de la Raza “Isa” podemos mencionar las siguientes:

  • ISA Brown (marrón)
  • ISA White (blanca)
  • Babcock White
  • Babcock Brown
  • Bovans White
  • Bovans Brown

Ahora que conoces un poco mas del tema puedes tener una mejor opinion sobre que raza de gallina ponedora te conviene mas y si a tu parecer las diferencias entre la Hy-Line Brown y la Isa Brown son tan relevantes para tus objetivos. También te sugerimos conocer mas razas de gallinas ponedoras en los siguientes recuadros.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *