¿Por qué el Gallo NO canta?

Los gallos son animales conocidos por su peculiar canto, el cual forma parte de su ciclo diario. Estos animales cuentan con un reloj biológico interno que  los insta a cantar entre 13 y 15 veces al día, sin embargo, en ocasiones suele suceder que el gallo no canta, este problema puede surgir por diversos factores, siendo el más común la presencia de una enfermedad.

gallo elegante

Si deseas saber ¿Por qué el gallo no canta?, continúa con la lectura de este artículo, ya que aquí se hablara acerca de las causas de por qué esta característica ave ha dejado de emitir su canto y como poder solucionarlo de manera rápida y segura.


¿Por qué No canta el gallo?

Como se mencionó anteriormente, el canto del gallo es una de sus características peculiares, por lo que sí este no canta o repentinamente deja de hacerlo, es una señal de que algo le sucede. A continuación mencionaremos las causas más comunes de este problema.

Enfermedad respiratoria

Los gallos que están enfermos de resfriado, catarro o moquillo difícilmente pueden cantar. Esto se debe a que las enfermedades respiratorias les provocan ronquera, haciendo que el animal no pueda emitir sonido e incluso que se pongan morados ante la dificultad de respirar. Algunos de los síntomas de los gallos con enfermedades respiratorias son los siguientes:

  • Tos
  • Jadeos
  • Baba en el pico y secreción nasal
  • Ojos llorosos
  • Ronquera
  • Dificultad para respirar

Si se observa alguno de estos síntomas en las aves es importante que se busque la ayuda de un veterinario, con la finalidad de poder detectar y combatir eficazmente la enfermedad a través de un tratamiento adecuado para eliminar el virus.

También te puede interesar conocer: ¿Por qué el gallo canta a las 12 y 3 de la noche? ¿es normal o tiene algún escenario poco común?

Placas en la garganta del gallo

Las placas son llagas amarillas que aparecen en la garganta del gallo, la cual es producida por un microbio denominado trichomona gallinae. Las llagas tienen una consistencia dura, la cual provoca una grave inflamación de la mucosa bucal, lo que resulta que el animal no pueda respirar adecuadamente, no emita sonido, no cante e incluso que deje de comer. Uno de los síntomas característico de este problema es el mal aliento en el animal.

Generalmente la enfermedad de placas es transmitida por las palomas que tienen contacto con los bebederos y comederos de los gallos, ya que la enfermedad es bastante contagiosa y los animales infectados comienzan a presentar los primeros síntomas a los 5 o 10 días.

Por lo anterior, se recomienda el uso continuo de productos para desinfectar el corral, así como la higiene y limpieza cotidiana de los utensilios usados en los gallos, La asepsia del lugar donde habitan las aves es primordial para prevenir enfermedades.

Para combatir las placas en gallos se necesitan los siguientes materiales:

  • Hisopo o cotonete
  • Yodo diluido en agua
  • Antibióticos NF-180

Lo que se debe de hacer es mojar la punta del hisopo con el yodo diluido. Posteriormente debes abrir el pico del gallo y limpiar con cuidado la parte afectada hasta que quede completamente libre de masilla y limpio. Finalmente debes suministrarle al gallo el antibiótico NF-180 directamente en el pico. El antibiótico se debe suministrar durante 6 días para que el animal quede completamente curado de placas. También es importante conocer como preparar purgantes naturales para gallos y poder eliminar parásitos de forma natural.

Timidez

gallo de combate albany

Los gallos son animales totalmente territoriales, por lo que en un gallinero siempre se establece una jerarquía entre sus miembros. Si el gallinero donde se encuentran las aves no cuenta con suficiente espacio, los gallos tienden a tener fuertes enfrentamientos.

Algunos avicultores han notado que cuando un gallo está siendo sometido por otro, este no se atreve a cantar por temor a que lo lastimen. Por lo anterior es importante que el corral cuente con espacio suficiente para que los animales no se vean obligados a exponerse a situaciones violentas.

Gallo prematuro

Otra de las razones del por qué el gallo no canta puede deberse a su edad. Normalmente los gallos comienzan a cantar a los 3 o 4 meses de edad, sin embargo la edad en cuando inician esta actividad puede variar de pendiendo de la raza. Por ejemplo, “hay razas que comienzan a catar a los 9 meses y otras que comienzan a los 2 meses”. Por ello es importante que se conozcan las características de la raza de gallo que se manejan en el corral, a fin de descartar que la ausencia de canto en el animal se deba a una enfermedad.


Conclusión

Como se puede observar, las razones del por qué un gallo no canta puede variar desde el comportamiento de la especie hasta las enfermedades. Si los gallos presentan algún problema respiratorio o problemas de placas en la zona bucal no les será posible cantar, por lo que es importante que sigas las recomendaciones antes mencionadas o busques la ayuda de un  especialista para cuidar de la vida del animal.

También es importante que las instalaciones donde habitan las aves estén limpias y cuenten con suficiente espacio para que los gallos estén cómodos, puedan andar libremente y no haya rivalidades entre ellos.

2 comentarios en «¿Por qué el Gallo NO canta?»

  1. Mi gallo es de raza polaca y cada vez q me ataca va perdiendo la voz y es muy territorial y el es q busca a pelea al otro yo soy la q me preocupo por mis aves del mantenimiento en general y me da pena oírlo porqué cada vez pierde más su voz ya casi no se escucha y cuando me ataca no le pegó en el pico ni garganta

    Responder
  2. Mi gallo estaba sólo con una gallina.. Esta se hecho y sacó pollitos . me vi en la necesidad de apartar el gallo pues lastiman a los pollitos .. Le busque un lugar donde lo tienen con siete gallinas .. Pero pliega de unas semanas presentó un problema de debilidad en las patas.. Camina casi fechado y ha dejado de cantar.. Y el era un gallo muy enérgico. Desconozco la causa. Si alguien me puede recomendar algo.

    Responder

Deja un comentario