Alimentos comerciales para pollos de engorde

Durante la crianza de pollos de engorde se pueden usar distintos productos comerciales como alimento balanceado. En la mayoría de las granjas avícolas especializadas se utilizan alimentos comerciales para engordar pollos y no únicamente granos como maíz o soya.

productos para pollos de engorde
Engorde de pollos

En el mercado existe un gran número de marcas y productos destinados a la cría de aves engorde, pero ¿cuáles son los mejores o que alimento comercial son los más usados? A continuación se presentan una lista de estos.


Etapas durante el manejo de pollos de engorde

Durante el manejo de los pollos de engorde se conocen 4 etapas que abarcan desde que nacen hasta que mueren:

  1. Pre-iniciador
  2. Iniciador
  3. Etapa de Engorde
  4. Etapa de retiro

En cada una de estas etapas se utiliza una dieta balanceada diferente, que le ayude al desarrollo del ave de la mejor manera, manteniendo una excelente salud, peso, y tamaño. Por lo que no simplemente se debe de suministrar maíz y agua, porque solo mantendría vivo al animal, pero no podría sacarle provecho mediante la su explotación productiva.

Para esto se te presentan una lista de los mejores productos comerciales para pollos de engorde, para cada etapa, con sus nombres comerciales, dosis y aportaciones nutrimentales.


Productos para engorde de pollos

La forma más ventajosa y común de alimentar a los pollos es mediante una ración balanceada peletizada. La mayoría de los productos comerciales que se presentan contienen porciones de maíz para la energía, soja como proteína, además que se encuentra adicionado con vitaminas y minerales. Algunos alimentos comerciales contienen antibióticos y arsénico para mejorar la salud y promover el crecimiento. Por lo que siempre se debe de fijar en las etiquetas del producto veterinario para ver si contienen aditivos.

Estos son algunos de los mejores productos alimenticios que se pueden encontrar en el mercado para pollos de engorde:

Preiniciadores:

Genesa:

Es un producto preiniciador de la marca neovia el cual se proporciona desde el primer día de nacido hasta el día 7 (únicamente la primera semana). Contiene 22% de proteína y 4% de grasa, además de contener promotores de crecimiento y cubriendo las necesidades nutricionales de los pollos de engorda.

Se les suministra a las aves en una porción de  21 a 29 g/día, haciendo un total de 150 a 200 gramos al finalizar la semana.

Iniciadores:

Caporina Premium:

Es un iniciador de la marca Api – aba el cual le proporciona el 22% de proteína que contiene al pollo, y sus 3.5% de grasas. También contiene vitaminas, minerales y promotores de crecimiento que mejoran el desarrollo del pollo.

Se puede proporcionar del día 0 al día 14 o bien después de la etapa de preinicio, suministrándole aproximadamente 43 gramos por día a cada ave.

Pollo SOW Fase-I:

El uso de este alimento comercial para pollos de engorde inicia desde que nacen hasta la 3ra semana de edad o hasta los 800 g de peso. Contiene 21% de proteína cruda y 3% de grasas, además de vitaminas y minerales que le ayudan a la maduración del aparato digestivo.

Se recomienda que el alimento se suministre a libre acceso, hasta que el ave quede saciada completamente.

Pollo especial:

Es un alimento comercial de la marca malta utilizado para pollos de engorde de manera rápida, desde el primer día hasta la 3 semana. Recomendado para traspatio y venta por kileo. Contiene distintas proteínas y minerales que ayudan al desarrollo del pollo hasta la etapa de engorda.

Etapa de engorde

NutriSonw:

Es un alimento formulado especialmente para la etapa de engorda de pollos. Su presentación es en migajas para disminuir el desperdicio y aumentar la productividad. Contiene 14.5% de proteína cruda y 3% de grasa, además de una gran cantidad de vitaminas y minerales.

Se proporciona los últimos 5 días previos al sacrificio del animal, dejando que el ave consume libremente la cantidad que ella desee.

Pollo Sow Fase – II:

Es un alimento formulado para satisfacer las necesidades nutrimentales de los pollos en crecimiento, teniendo 19.5% de proteína cruda y 3% de grasa, impulsando a su crecimiento y desarrollo muscular y óseo.

Su uso se recomienda para pollos de engorda a partir de la 4ta semana y hasta la 6ta semana de edad y proporcionárselo libremente hasta su satisfacción.

Caporina de engorde:

Es usado como alimento de engorde en pollos, contiene 21% de proteína, 3.5% de grasa además de vitaminas y minerales para gallos necesarios para mejorar su peso y talla.

Se le proporciona a partir del día 30 hasta el día 45 o 50 dejando que consuma libremente hasta satisfacer.

Purina para aves de engorde:

Es un alimento de las mejores marcas en el mercado, la purina. Esta dieta es ideal para engordar pollos y otras aves de corral, contiene una gran cantidad de vitaminas y minerales que benefician el desarrollo del animal.

La cantidad a suministrar es la que el pollo requiera, es decir dejar que coman la porción que ellos requieran.

Campipollo:

Es el nombre de un alimento comercial para pollos de engorde muy popular de la marca campi, este es un alimento balanceado utilizado en la etapa de engorde. Contiene distintas vitaminas para gallos de pelea que aportan los nutrientes necesarios para tener una mejor alimentación de las aves.

Finalizadores o etapa de retiro:

Pollo Sow Fase – III:

El producto es uno de los mejores alimentos comerciales para pollos de engorde en su etapa final, aporta gran cantidad de energía y adicionado con pigmentos naturales para obtener productos de calidad. Contiene 17.5% de proteína, además de vitaminas y minerales.

Se debe proporcionar a los pollos de engorda a partir de la 6ta  semana hasta alcanzar el peso deseado al mercado. Cualquier duda puede tener mas información del producto aquí.

Caporina finalizador:

Es otro de los alimentos comerciales para pollo de engorde de la marca api – aba que contiene actores naturales de pigmentación que requieren los pollos para su finalización.

En programas con alimentación restringida y ciclo de engorda mayor a 49 días, se proporciona del día 36 de edad hasta su salida al mercado


¿Cuánto debe de pesar un pollo de engorde a los 45 días?

El peso ideal que debe de tener un pollo a sus 45 días va de 1,8 a 2.1 kilos, si este peso se supera es mejor. Pero con tener ese peso en 6 semanas de cría se toma como buena señal para la explotación avícola.

Anteriormente, en los años 50 se tomaba 100 días para que el pollo llegara a un peso de 2 kilos. A finales de los 60 con nuevas formas de manejo y explotación se redujo a 67 días, y actualmente el pollo sale a la venta con peso mayor de 2 kilos entre los 42 a 45 días (6 semanas).

Ahora que conoces algunos de los mejores alimentos comerciales para pollos de engorde te invitamos a dar tu opinión o comentar si conoces algún otro producto de mayor calidad.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *