Como hacer Gallinaza

La gallinaza es el excremento de las gallinas más la mezcla de otros residuos orgánicos del ave, como plumas y desperdicio de comida. De este se puede obtener abono orgánico (composta o humus) de excelente calidad y purín (gallinaza liquida). Preparalo es muy sencillo y se explica paso por paso como hacer gallinaza liquida y composta de la manera correcta.

preparar gallinaza

En promedio una gallina de dos kilos defeca 57 kilos de estiércol al año, que es igual a 150 gramos cada 12 horas. Teniendo de 10 gallinas o más, se podría obtener suficiente cantidad de gallinaza para utilizarla como abono en el huerto.

¿Qué es la gallinaza?

Se denomina gallinaza a la acumulación de estiércol o excremento de las gallinas ponedoras, el cual es mezclado con plumas de las aves y desperdicios de alimentos. También se puede o no considerar la mezcla con materiales  de cama absorbentes como viruta, pasto seco, cascarilla, etc.

Es tradicionalmente usado como abono orgánico (composta) y como gallinaza líquida. Su calidad y porcentaje de nutrientes es directamente proporcional a los siguientes factores:

  • Calidad de la alimentación.
  • Tipo de sistema de alojamiento de las aves.
  • Cantidad de plumas.
  • Edad de las gallinas ponedoras.
  • La temperatura ambiente durante el proceso.
  • Ventilación del galpón en la elaboración del abono de gallina.

Además de utilizarlo como abono, también es complemento alimenticio de la crianza de ganado. Esto debido a la riqueza de sus nutrientes, ya que de los alimentos que consumen las gallinas, solo asimilan el 40% de estos que existe en su comida. Por lo que en el estiércol se encuentre el 60% de nutrientes restantes no asimilados.

Nota: No se debe de confundir con la Pollinaza, que tiene como diferencia principal ser el estiércol generado por los pollos que se crían para consumo de carne (pollos de engorde), mezclado también con desperdicio de alimentos, plumas, etc. Su alimentación es distinta y en consecuencia su condición fertilizante también.

Elaboración de composta de gallinaza

El estiércol de la gallina es el elemento principal de la gallinaza. Sin embargo, la simple acumulación de excremento de la ave, no es gallinaza. Primero es necesario mezclarlo con otros desechos de la crianza de las gallinas y procesarlo mediante la fermentación para reducir la cantidad de microorganismos en altas concentraciones que pueden ser nocivos.

Para esto te presentamos paso a paso y de manera sencilla como hacer gallinaza de forma correcta y obtener abono de gallina de excelente calidad.

  1. Recolecta estiércol y demás desechos

Se debe de empezar a recoger todos los elementos que sirvan para realizar la gallinaza, estos pueden ser:

  • Estiércol de las gallinas ponedoras (es el ingrediente principal de la gallinaza).
  • Plumas.
  • Desperdicio de alimentos.
  • Materiales de cama como viruta, huevos rotos, pasto seco, etc.

Estos ingredientes deben de recogerse de preferencia una vez cada 3 días o cada semana como mínimo. Por ser sustancias de desecho es recomendable utilizar guantes, y herramientas que faciliten su manejo y no se toque directamente.

  1. Buscar un lugar adecuado

El segundo paso es escoger el lugar donde se depositara los desechos recolectados, el área de tratamiento debe de ser en un lugar donde exista buena ventilación, y este no genere exceso de calor y humedad, pudiendo ser galeras o patios techados, tipo marquesinas.

Esto con la finalidad de que el lugar no encierre las sustancias nocivas que se desprenderán durante el proceso.

  1. Mezcla de desechos

El excremento de la gallina se debe de mezclar con los alimentos desperdiciados del ave y plumas de estas, además se debe de aplicar pasto de corte o cualquier materia picado o pasto seco y agua en proporción de 3 partes de gallinaza, una de pasto y una de agua.

También se puede realizar mezclando aserrín o viruta, solo que con estos materiales se debe de agregar más agua.

Todos estos materiales se deben de mezclar bien para que quede lo más suelta posible. Usa el equipo de seguridad para protección personal y herramientas necesarias. Deja la mezcla en una de las orillas de la galera por una semana, de esta manera puedes tener en el área de tratamiento  pilas de gallinaza de diferentes semanas de proceso.

Las características que debe de tener las pilas de gallinaza son:

  • Tener una altura de 1.5 a 1.6 metros.
  • Humedecer la mezcla mientras se va revolviendo los ingredientes para armar la pila.
  • La humedad ideal es del 40% y no se recomienda excederse con el agua ya que prolongara el tiempo de secado y aireación.
  1. Cubrir la gallinaza con plástico

Realizada la mezcla se debe de cubrir con plástico negro la totalidad de la gallinaza, para que aumente la fermentación y sea más rápido el proceso.

Se debe de pisar el plástico alrededor de toda la base de la gallinaza, esto con la ayuda de ladrillo o piedras, para evitar que lo vuele el aire y descubra la mezcla.

  1. Monitorear la mezcla de gallinaza

Durante los siguientes 3 a 5 días se debe de monitorear constantemente, hasta alcanzar una temperatura entre los 55 °C a 0°C. Para esto se debe de medir la temperatura a diferentes profundidades de la gallinaza, realizando el proceso tres veces al día.

Procura remover la mezcla de manera constante, cada 2 o 3 días, esto para una debida oxigenación y descomposición, sobre todo al comienzo del proceso que es cuando el material está más húmedo.

  1. Termino del proceso

Dependiendo de la zona, el compost se puede usar después de dos a tres meses pero se le puede ayudar aplicándole microorganismos comprados en la tienda agropecuaria que aceleran el proceso de descomposición.

Pasando el tiempo y llegando a las temperaturas idóneas se debe de destapar las pilas de gallinaza y desmontarla con la ayuda de palas, esto para tratar de enfriarlas.

Al finalizar la comporta de gallinaza debe tener las siguientes características:

  • Ser abono orgánico sólido y firme.
  • Tener un aspecto como de tierra oscura.
  • No debe de tener rastros de humedad.
  • No debe de existir malos olores, debe de tener un olor agradable, a limpio, sin olor a pudrición o fermentación.

Como opción puedes pasar la gallinaza por una zaranda para que la tierra sea más refinada.

Aplicación como abono orgánico

Siempre se debe de pasar por todo el proceso para abono de gallinaza, ya que la aplicación del estiércol de gallina directamente a las plantas intentando utilizarlo como abono orgánico puede maltratar las planta, al grado de quemarlas y matarlas en vez de mejorar su nutrición.

Su aplicación a las plantas genera una mejor nutrición gracias a su elevada cantidad de nutrientes, por ejemplo el alto porcentaje en nitrógeno que es imprescindible para que las plantas asimilen otros nutrientes.

Ademas de nitrógeno la gallinaza que es utilizada como abono orgánico contiene fósforo, potasio y carbono necesarios para el optimo desarrollo de las plantas.

Como hacer gallinaza liquida

purin de gallinaza

El purín de gallinaza es más sencillo de prepararlo, y en términos prácticos se puede decir que es el abono obtenido de la gallinaza mezclado con agua, solo que debe de seguir ciertas indicaciones porque esta solución es muy fuerte si se aplica directamente a la planta.

Ingredientes:

  • Gallinaza.
  • Agua (2 litros por cada kilo de gallinaza).

Proceso:

  1. En un recipiente amplio debes de mezclar la gallinaza con el agua, en una proporción 1:2, es decir por cada kilo de gallinaza debes de añadir 2 de agua.
  2. Mezcla levemente con un palo o con guantes para mejorar la disolución.
  3. Deja que se remoje por 5 horas.
  4. Si es posible bate cada hora.
  5. Pasado el tiempo separa el líquido de la tierra, mediante un tamizaje o con la ayuda de un colador.
  6. El líquido obtenido viene siendo el purín de la gallinaza, pero este no se debe de aplicar directamente a la planta ya que es muy fuerte para la planta y puede dañarla.
  7. Se debe de diluir el purín en una proporción de 1:5, utilizando una unidad de purín por 5 unidades de agua.
  8. Queda lista la gallinaza liquida para ser utilizada en el huerto.

Esta es la forma correcta de realizar gallinaza liquida, es únicamente diluir el abono tipo gallinaza en una gran cantidad de agua.

Esperamos que ahora tenga una idea más clara de cómo hacer gallinaza tipo abono y liquida de la forma correcta. Recuerde enviarnos sus comentarios y sugerencias.

Te sugerimos conocer mas razas de gallinas ponedoras, conocidas por su alta tasa de producción de huevos.

gallina babcock brown

Babcock Brown

La gallina Babcock Brown, es una ave ponedora marrón del tipo ligera, derivada de ...
Leer Más
gallina australorp

Gallina AUSTRALORP

La gallina Australorp tiene el récord mundial de producción de huevos con una producción ...
Leer Más
Gallina isa brown

Isa Brown

Isa Brown es una raza de gallina ponedora de color marrón o rojizo, considerada ...
Leer Más
Gallina marans

GALLINA MARANS

La gallina Marans es una de las gallinas ponedora más populares y buscadas por ...
Leer Más

Fuentes

  • Castellanos, J.Z.; Pratt, P.F. 1981. Mineralization of Manure Nitrogen-Correlation with Laboratory Indexes. Soc. Am. J. 45: 354-357.
  • Zhang, H.; Hamilton, D.W.; Britton, J.G. 2004. Using Poultry Litter as Fertilizer. Oklahoma Cooperative Extension. 4p.
  • Funes Monzote, F y Marta Monzote (2014): Abonos orgánicos: compost, lombricultura y abonos verdes, Programa de desarrollo Sostenible del Consejo de iglesias de Cuba – Instituto de Inv. De Pasto y Forrajes, 51 pp.
  • Estrada Pareja, Mónica María., Manejo y procesamiento de la gallinaza. Revista Lasallista de Investigación [en linea]. 2005. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=69520108

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *