Alimentar Solo con Maíz a las Gallinas

Nadie puede negar que el Maíz (Zea mays) sea uno de los alimentos más importantes y nutritivos en la dieta de las gallinas y que muchos criaderos rurales o de traspatio utilicen este grano como su principal alimento e incluso en muchas ocasiones su único alimento. Esto puede llevar a las aves a disponer de distintas ventajas productivas, pero también puede ocasionar desventajas.

Alimentar solo con maíz a pollos

Debemos de conocer los nutrientes que aporta el maíz a la dieta de las aves, que muchas ocasiones genera mejor color en las yemas, huevos orgánicos de mayor sabor. Sin embargo este tipo de monodieta generalmente es usada en lotes pequeños, de 5 hasta 15 gallinas, siendo más para consumo familiar que comercial. A continuación explicamos los beneficios de este grano, pero también desventajas de alimentar solo con maíz a las gallinas.


Beneficios del Maíz para Gallinas

El maíz es uno de los ingredientes alimenticios más importante en aves de corral y proporciona aproximadamente 65% de la energía y 20% de la proteína en las dietas, además constituye el tercer cereal más cultivado en el mundo. Por ello, su disponibilidad alta y los precios bajos.

Es un grano bajo en fibra y de altas calorías que los pollos digieren fácilmente, por ello se recomienda su consumo en otoño e invierno, ya que puede ayudar a mantener calientes a las gallinas en climas fríos.

Otro de los beneficios más destacados del maíz es que su color amarillo ayuda a colorear la yema de los huevos y su carne. Obteniendo huevos con yemas más atractivas y menos opacas, que muchas veces son más buscadas por el mercado.

Las ventajas más importantes del maíz en la dieta de las aves de corral son varias pero entre las más importantes podemos mencionar:

  • Excelente fuente de vitamina A que ayuda a mejorar la producción del pigmento visual de la retina, mejoran la visión del ave.
  • Rico en carbohidratos y calorías, por ello es excelente como alimento casero para pollos de engorde. Es considerada una buena fuente de energía.
  • Mejora el color de las yemas y de la carne, le brinda tonos amarillos (usando maíz amarillo) gracias a los pigmentos naturales que posee.
  • Contiene un bajo contenido en factores antinutritivos en comparación con otras semillas, en especial la Soja para pollos de engorde.

Si quieres tener una dieta mas natural te recomendamos conocer las plantas medicinales para gallinas.

Valor Nutricional del Maíz por cada 100 gramos

  • Calorías: 86
  • Carbohidratos: 19 g
  • Grasas: 1,2 g
  • Proteínas: 3,2 g
  • Ácido fólico (vitamina B9): 46 μg
  • Potasio: 270 mg

Las vitaminas esenciales presentes en el grano de maíz, amarillo son: Vitamina B-3 (3,6 mg), Vitamina A (214 mg) y Vitamina B-9 (19 mg). Además de minerales como el hierro, potasio, magnesio, entre otros.

Por estos nutrientes es correcto proporcionarles maíz, pero se recomienda que no sea diario y que siempre se use como complemento de una dieta, es decir ser uno de varios ingredientes del pienso del animal. En resumen, el maíz es bueno pero con moderación. También te recomendamos conocer los mejores alimentos para gallinas de postura.

Monodieta de maíz para gallinas ¿Es bueno?

A pesar de ser uno de los mejores granos para la dieta del ave, alimentar a las gallinas solo con maíz, puede conducir a varios problemas. “No cubre los requerimientos nutritivos de las aves”,  es decir se genera una dieta carente de nutrientes. Esto puede generar problmas como:

  • Huevos con buena pigmentación pero de baja producción, generando baja rentabilidad.
  • Plumaje grasienta y erizada.
  • Deficiencia de proteína y calcio.
  • Suministrar maíz puede generar picaje de plumas.

Es un grano rico en calorías y que no aporta grandes beneficios para que las aves crezcan sanas, esto porque no proporciona minerales importantes, sobre todo calcio. Por ello siempre se recomienda mezclar más ingredientes junto con el maíz y de esta forma mejorar la nutrición del ave y crear una dieta más balanceada. Por ello, también es útil conocer como criar gallinas ponedoras en casa.

Recuerda, el maíz por si mismo, no constituye todo el pienso para que únicamente se sustente de este grano la alimentación de una gallina o pollo. Siempre debe añadirse más ingredientes a su dieta.

¿Cuánto maíz come una gallina por día?

Ahora bien, una duda frecuentes es ¿Cuál es la cantidad de maíz que debe comer la gallina? Esto dependerá de la finalidad del ave, si es de engorde o ponedora. Esto porque es un grano que debido a sus calorías y carbohidratos ayuda a aumentar el peso del ave, pero puede existir una acumulación de grasa que puede afectar su puesta.

Se recomienda que la cantidad de maíz por gallina (si es ponedora) debe ser entre un 10% a un 30% de su dieta, es decir si la gallina consume en promedio  120 gramos al día, su consumo en maíz debe de estar entre 120 a 36 gramos de maíz al día por gallina. Esto porque la gallina necesita altos niveles de proteína para producir huevos. Conoce: ¿Cómo aumentar la postura en gallinas? de forma rápida y económica, o si es posible que las gallinas pongan 2 huevos diarios.

Sin embargo este tema es sumamente discutido puesto que existen muchos criadores que tienen como principal fuente de alimentación al maíz, más cuando es pollo de engorde, el cual puede llegar a representar hasta el 70% u 80% de la ración, distribuyéndolo durante todo el día.

1 comentario en «Alimentar Solo con Maíz a las Gallinas»

  1. tengo mis pollo de doble pechuga tiene 2 meses sus patitas se han debilitado
    sera porque le estoy dando alimento balanceado crecimiento estoy preocupada
    que debo darle para sus patitas tengan fuerza, ellas pesan al rededor de 2 kilos o estan demasiado gordo

    Responder

Deja un comentario