Aminoácidos para aves

Los aminoácidos en las aves son los principales constituyentes  de protección y tejidos estructurales, como por ejemplo: plumas, piel, ligamentos y tejidos blandos como músculos y órganos internos. Por lo anterior, es esencial suministrar aminoácidos esenciales a las gallinas para lograr que estas tengan un buen desarrollo muscular y síntesis de proteína del huevo. Entre los aminoácidos para aves de corral más importantes se encuentran la lisina, treonina, metionina,  triptófano, arginina y valina.

aminoácido para gallinas

En este artículo hablaremos de los beneficios que proporcionan cada uno de los aminoácidos para gallinas y en que fuentes de alimentos o suplementos se encuentran cada uno de ellos.

Aminoácidos para aves de corral

De los aminoácidos para pollos y gallinas más importantes, la metionina, la lisina y la treonina son las más difíciles de suministrar en la dieta de las aves.

Es necesario cubrir todas las necesidades recomendadas, ya que los aminoácidos esenciales influyen en varios factores como el nivel de producción, el estado de salud, condiciones fisiológicas, etc.

A continuación, hablaremos de los aminoácidos para aves más importantes que deben estar incluidas dentro de la alimentación de tus animales.

Metionina

Si lo que buscas es incrementar la producción de huevos de tus aves de corral, la metionina en las gallinas es el aminoácido indicado para lograr este objetivo. Por lo que deberás suministrar a tus aves un nivel alto de este aminoácido.

Ademas, la metionina ayuda al crecimiento de las plumas de tus pollos y a incrementar la masa muscular. Este aminoácido no solo funciona como un componente de la proteína del cuerpo, también participa en el desarrollo del tracto digestivo y el crecimiento.

La metionina está clasificada como el primer aminoácido limitante en aves de corral. Por lo que se debe adherir a su dieta un alimento industrial como la L-Met 100 o el Vitafort postura.

Lisina

La lisina para aves ayuda a la construcción de masa muscular y a la recuperación de lesiones y heridas. La deficiencia de este aminoácido esencial puede llegar a provocar en las aves fatiga, anemia, déficit de crecimiento etc.

Se ha observado que un buen suministro de lisina ayuda a mejorar el desempeño de las gallinas y la producción de huevos.

La lisina es un aminoácido para gallinas que no puede ser sintetizado, por lo cual es necesario suministrar un suplemento adicional en su dieta.

La L-Lysine HCL es un suplemento comercial en alimentos para aves. Este alimento proporciona los requerimientos necesarios de lisina a las gallinas, sobre todo en las ponedoras, contribuyendo al buen desarrollo y desempeño productivo del animal. Además, ayuda a reducir los costos en la dieta de las aves.

La lisina ayuda a que los pollos obtengan un nivel elevado de deposición de carne magra, por lo que se requiere que a los pollos se les suministren un nivel relativamente alto de este aminoácido.

Te sugerimos que conozcas algunos factores y alimentos para engordar pollos rápidamente.

Treonina

La treonina ayuda a maximizar el rendimiento de las gallinas y se encuentra en altas concentraciones en los músculos, corazón, sistema nervioso y tracto intestinal.

Este aminoácido es el tercer limitante en la dieta de las aves debido a que la absorción de la treonina es relativamente lenta.

Una de las funciones más importantes que cumple este aminoácido es fortalecer el sistema inmune y la digestión. Si los pollos llegaran a presentar limitaciones de treonina, la síntesis proteica llegaría a cesar, trayendo como consecuencias déficit de crecimiento en las aves.

Los granos presentan un contenido bajo de treonina, por lo cual se requiere que la dieta de las gallinas basadas en granos se complemente o se suministre treonina industrial, como por ejemplo la L-Threonine, la cual tiene dos presentaciones, granular o en polvo.

Triptófano

El triptófano en pollos está relacionado con la acumulación y mantenimiento del tejido corporal magro, así como también llega a regular el comportamiento, apetito y actividad gástrica en las aves.

Por ejemplo, en el caso de las gallinas que se crían en jaula, el triptófano ayuda a la liberación de serotonina, lo cual hace que los niveles de estrés e inquietud de las aves disminuyan, evitando el picoteo.

El triptófano constituye una porción pequeña en la mayoría de los alimentos de los animales, siendo por lo tanto un aminoácido limitante. Por lo anterior, se debe complementar la dieta de las aves con un alimento industrial, como por ejemplo L-Tryptophan.

Arginina

La arginina es otro de los aminoácidos para aves esenciales, ya que entre los benéficos que genera este aminoácido se encuentra una mejor recuperación de lesiones y menor incidencia de hematomas.

También, el suministro de este aminoácido favorece una mayor deposición de proteína muscular y de pechuga. En caso de que las aves no tengan una dieta balanceada que les aporte la cantidad suficiente de arginina, se podría presentar en los animales un déficit de crecimiento. La L- Arginine HCL es una opción viable para complementar la alimentación de tus aves de corral.

No debes de perderte conocer ¿Cuales son las mejores vitaminas para gallinas?.

Valina

La valina está clasificado como el cuarto aminoácido limitante en los pollos de engorde. De llegar a presentar los animales deficiencia de valina, se reduciría la eficiencia en el uso de los primeros aminoácidos limitantes, dando como resultado un bajo desempeño en las aves.

Entre los principales beneficios de la valina en aves se encuentran los siguientes:

  • Mayor ganancia de peso.
  • Mejor salud y mejor desarrollo, permitiendo que las aves alcancen su potencial genético máximo.

La L-Valine Feed Grade, es un suplemento bastante efectivo para complementar la dieta de tus gallinas. Este producto es un avance en el desarrollo nutricional de las aves dentro del mercado latinoamericano.

Conoce la gallina Australorp, la raza que tiene el récord de mayor producción de huevos al año.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *